lunes, 3 de diciembre de 2012

Ser... o ser mejor. Esa es la cuestión (Cap.1: Crónicas de empleabilidad)

Esto... podría comenzar diciendo que otra vez, que vaya.... fastidio volver al desempleo, que no me lo merezco, qué va a ser de mí a mis 44 años... Pero no.

Podría volver a sumergirme en el mismo estado emocional que destilaba, hace más de un año, el capítulo inaugural de "Diaro de un desempleado" (algo así como "optimista pero resignado a los reveses del destino). Pero no. Agua pasada no mueve molinos.

- ¿ Y por qué no, Jesús? tod@s debemos desahogarnos; incluso tu animabas a tus usuarios a soltar toda la crispación, toda la rabia, frustración y sentimientos negativos que estos tiempos oscuros han traído a nuestras vidas.

- Cierto es, y creedme, llegarán momentos donde los ánimos no conozcan otra senda que las plegarias en el muro de las lamentaciones. Pero no... hoy no es ese día: la constatación de ir creciendo paulatina pero inexorablemente en mis competencias, me permite arrancar con fuerza en este inicio del tiempo no contratado; me permite llenar los pulmones con la esperanza de quien vive apasionado con la mejora; de quien desea disfrutar intensamente alcanzando meta tras meta. Pues la pasión por recorrer la ruta es el auténtico logro, y las metas marcadas, las herramientas circunstanciales para abonarse a este sentimiento.

¿Por qué estoy tan contento, si me he quedado parado? Pues podríamos sintetizarlo en 2 conceptos: ""Networking" y "Diferenciación".

Seguramente esta semana que empieza, llegue a los 3.500 contactos en las diferentes redes sociales a las que me asomo diariamente (y pensar que en mis primeros 6 meses en facebook, no superé los 60 amigos.. eran otros tiempos, y otro J. Lorente). Tres mil quinientos tampoco es una cantidad  "superllamativa". Seguro que en tus paseos por facebook, por twitter, o incluso tuenti, te habrás encontrado con perfiles a los que los gurús de la social media llaman "supernodos": 5.000, 7.000, 10.000 vinculos... tal vez llegué algún día a eso, y será un placer. Pero en cuestiones de ocupabilidad, el arte de hacer contactos casa más con la calidad que con la cantidad.

- Hombre, pero cuanta más gente vea tu perfil profesional, mucho mejor...

Efectivamente, pero...¿Sabes cuántas cuentas de facebook existen? Yo tampoco, espérate que lo miro... unas 700 millones en todo el mundo (¡ojo!, solamente de facebook). De esa cifra, ¿cuántos utilizarán el facebook, o el linkedin, o el twitter, incluso el google +, para buscar trabajo? Bastantes, es evidente. Permíteme una última pregunta:

¿Cómo te diferencias del resto de cuentas en las redes sociales creadas por sus dueños con la intención de encontrar o mejorar sus empleos?

Más tarde que pronto comprendí que en esto del networking hay que pasar a la acción. Este blog es el primer proyecto de dar a conocer mis experiencias y competencias. Estoy bastante satisfecho de mi deambular como bloguero. Pero profesionales en la web con blog activo hay muchos. Seguía cabilando como dotar de mayores prestaciones y marca personal al producto "Jesús Lorente". Y lo conseguí. De unos escasos meses para acá vengo autoetiquetándome como "content curator" de ofertas de empleo sacadas de blog especializados, listas twitter y metabuscadores, diferenciación que ha supuesto un refuerzo fundamental en mi posicionamiento dentro de internet, pues conecta directamente con las necesidades de la gente (leer a un bloguero dando consejos sobre orientación y formación, pues no esta mal; seguir a alguien con un promedio de difusión de 20 ofertas interesantes, para más de uno/a, resulta esencial). No exagero cuando afirmo que supero diariamente el centenar de notificaciones positivas ("me gusta" y comentarios expresos mostrando su apoyo a mi labor) solamente en facebook. Si le sumo linkedin y twitter... pues irremediablemente, empiezan a surgir los primeros proyectos de colaboración profesionales. De momento  son cuentos de la lechera, pero como alguno cuaje... 

No ha sido una evolución vertiginosa, pues requiere el dominio de herramientas como el RSS, google reader, listas de twtter, círculos de google+... sigo disfrutando enormemente aprendiendo sobre estas cuestiones. Y a mayor placer, menor esfuerzo percibido, y más camino recorrido. El futuro promete. En algún momento (por desgracia no muy cercano) la curación de contenidos sobre ocupabilidad perderá significancia social. Pero para entonces, ya me habré reinventado en.... Diseñador de acciones de gamificación. Y volveré a ser diferente porque propondré soluciones distintas a las necesidades detectadas en el entorno.

Estas son mis concretas y poderosas razones para el optimismo al estrenar tarjeta de demanda del SAE . Espero, sinceramente, que te puedan ayudar a mejorar, en algún aspecto, tu diseño de empleabilidad. 

Gracias a todos/as los que, con vuestro refuerzo, me ayudáis a no visitar las zonas bajas de la montaña rusa emocional que acompaña a todo proceso de pérdida de trabajo, scaletrix de sensaciones que, obviamente, comienza con bastante antelación a este primer día en el INEM.

P.D.: ¿Cuál va a ser tu diferenciación?





9 comentarios:

  1. Si nuestra vida laboral es un tren en marcha, las estaciones donde paremos son nuestros periodos de desempleo. Dependerá de cómo aprovechemos esas "paradas" para que las que vienen sean lo más cortas posibles. Eso sí, seran estaciones donde obligatoriamente nos veremos las caras. Diferenciarse es una buena forma de sacar rendimiento a este tiempo, sin duda.
    No te doy ánimos pq los tienes, no te aconsejo pq sabes, asi que ADELANTE con el plan trazado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo constante, Sergio. Reflexión muy oportuna y totalmente de acuerdo. Respecto a la empleabilidad, se trabaja más en los momentos de desempleo que cuando uno está dedicándole bastantes horas al día a un puesto de trabajo.
      Abrazos sevillanos para Málaga.

      Eliminar
  2. Ánimo Jesús, con las competencias que has adquirido seguro que supone una mejora evidente tanto en lo que has notado como en la salida hacia otro puesto de trabajo. Nosotros por aquí volaremos 97 orientadores de todo Aragón para acabar muchos en el desempleo, dejando sinsabores y agríos recuerdos del paso por la administración de Empleo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Gracias por tu valoración hacia mi labor. Una pena lo que comentas sobre la situación en tu región. Ya ves como está la situación por Andalucía... Habrá que seguir luchando, no queda otra. Un abrazo y seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Interesante...no me hace mucha gracia verte por aquí, por el INEM o SAE me refiero claro, y es que ya somos muchos para la cena de Navidad de este gobierno. Si te sirve de consuelo, porque veo que el subidón que llevas es genial pero que tarde o temprano caerá, somos muchos los que te seguimos y estamos deseando poner en práctica todos tus consejos ante la tan esperada entrevista de trabajo. Lo que haces no es fácil ni baladí( siempre quise decir esta palabra), porque buscar trabajo ¡anda que no da trabajo! pero tu "Content Curator" es bálsamo para los/as desesperados/as.
    Espero que tu llegada a este estadio de tu vida laboral sea efímera y seas devuelto al currelo con premura pero no abandones a estas pobres almas en desgracia (esto último es de la B.S.O. de La Sirenita)
    Se me olvidaba, genial el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la sirenita me ha llegado...eh Javier...que sabes tocar fácilmente la fibra emocional :-). Gracias por tus palabras compañero. Sinceramente. Con refuerzos como este el bajar en la montaña rusa emocional, cada vez se retrasará más, pero, como bien dices, tarde o temprano caeré. Hay que estar prevenido y mentalizado.
      No creo que abandone este content curator, pues estoy convencido que tendré que trabajar mi empleabilidad el resto de mi vida laboral, y esto lo consigo favoreciendo la empleabilidad de los demás. Juego de palabras algo complicado pero se basa en un hecho muy sencillo: en este mundo, para poder recibir, antes hay que ofrecer.

      Saludos compañero y reitero el agradecimiento.

      Eliminar
  4. Lo importante es que ahora cada vez que te quedas en desempleo estás en una posición aventajada con respecto a la vez anterior con todo el trabajo que estás haciendo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oliva. Muchas gracias por tu apoyo. Eso intento. El artículo es un canto a la superación, pues necesito creer que el avance diario, las micrometas, al final te llevan a objetivos que merecen la pena. No es tan sencillo, y en los momentos complicados mantener la perseverancia, la constancia... resulta complicado. Bueno, pero sigo muy optimisma gracias a comentarios como el tuyo, y he empezado con ganas. Cuando venga la bajona, ya me lameré las heridas...

      Eliminar
  5. Gracias por tu valoración Pedro, me llena de satisfacción. La vida sin duda es más hermosa con esa filosofía: siempre creciendo, siempre construyendo, siempre evolucionado. Espero que lo disfrutes.

    Ojalá salgas del desempleo cuanto antes. No sé si has visto mi aportación diaria en las redes sociales. Difundo y comento ofertas de empleo. Te lo comento por si te vale. Un saludo. Jesús Lorente

    ResponderEliminar