lunes, 14 de septiembre de 2009

Necesidad: requisito indispensable en la formación

Bien que en el primer post del presente blog, comenté la necesidad de dos circunstancias para conseguir el aprendizaje (experimentación y reflexión), estos días estoy enfrascado en seleccionar prácticas ofimáticas que resulten necesarias para los alumnos del curso recien comenzado.

Tras muchos años como formador, más que impartir adecuadamente los contenidos, me preocupa el rápido olvido de los conceptos por parte de los alumnos una vez finalizada la acción formativa. ¿Por qué? pues lo que no se práctica se olvida, y no se práctica lo que no se necesita.


Por tanto, la enseñanza debería girar entorno a contenidos experimentandos y reflexionados por parte de los alumnos, y directamente vinculados con áreas importantes en la vivencia de cada individuo, es decir, que sea significativo.

1 comentario:

  1. Lo nuevo a aprender es significativo cuando tiene una relación con conocimientos o formas de conocer previos porque el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.Yo creo que una cosa es aprender y otra recordar

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