martes, 3 de noviembre de 2009

Paciencia: palabra positiva


Def. RAE:
1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.

2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.

3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.



Sinónimos
Serenidad, temple, aguante, perseverancia, sosiego, tolerancia, tranquilidad, calma, entereza.
    • Antónimos: desasosiego, intranquilidad
Comentario

Son tiempos difíciles para muchas personas, a las que dar ánimo en cuestiones laborales es una tarea complicada. Una de las cuestiones a desarrollar por l@s técnic@s de orientación consiste en trabajar el tema de la paciencia: tal vez inmediatamente la cosa no cambie, ni siquiera a corto plazo; hay que darse un tiempo para conseguir determinados objetivos.

Hay que entender la paciencia en un sentido proactivo; alejarse de una paciencia "resignada", el limitarse estar a la espera de que las cosas ocurran. Se debe ser paciente en la construcción de nuestras metas, en la siembra, en el desarrollo de nuestras capacidades, de nuestras competencias.

Cierto es que aparecen urgencias, necesidades a resolver a la orden de ya. Lo único que puedo aportar al respecto, es que la ansiedad que acompaña a determinadas carencias de inmediata resolución no ayuda a su consecución. Cuanto más elaborado es aquello que perseguimos, más tiempo requiere. El hecho de que alguien sea un artista consagrado por participar durante 2 meses en programas tipo "operación triunfo" es, simplemente, contraproducente. El contexto puede establecer en más de una ocasión la dificultad para alcanzar determinadas cosas: hace unos años, el trabajar en el sector de la construcción era relativamente sencillo. Hoy en día, eso es más complicado....

Lo dicho: tened paciencia al andar los pasos necesarios para alcanzar vuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario