lunes, 8 de marzo de 2010

El efecto Mozart

¿Te gusta la música clásica? ¿Sabes qué efectos provoca sobre tu organismo? Hoy te sugiero que leas los párrafos siguiéntes deleitándole con el niño prodigio de la música clásica:






Para presentar el "efecto mozart", voy a abusar de la wikipedia (cuidadito con ella que en ocasiones falla más que una escopeta de feria) ". En este caso, he supervisado lo siguiente

"La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los efectos que puede producir a personas escuchar las melodías de W. A. Mozart. La década de 1990 marcó el surgimiento en Estados Unidos de muchas investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso "Efecto Mozart": una pequeña y temporal elevación de los puntajes de ciertos tests como consecuencia de escuchar música de Mozart. La versión popular de la controvertida teoría fue expresada sucintamente por un columnista musical del New York Times: "Investigadores han determinado que oír a Mozart te hace más inteligente". Los promotores que venden CDsFlorida dio una ley que exige que en las escuelas estatales se escuche música clásica a diario.

En 1993, la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsincatálogo Köchel) encuentran efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal. Este efecto duraba unos 10 minutos. Fue publicado en 1993, en la revista Nature. Se intentó repetir estos experimentos y nunca se llegó al mismo resultado, sin embargo han habido algunas investigaciones que dejan entreabierta esta posibilidad.[1] describieron que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos de la sonata para dos pianos en re mayor K.448.

La influencia de la música de W. A. Mozart en el cerebro según algunos investigadores radica en los patrones y el cronometraje. El presunto efecto Mozart también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género."

Otro ejemplo de la interacción entre inteligencia y emociones.... me imagino que determinado tipo de música te habra transportado a otros mundos, donde tu lucidez también habrá resultado transformada, si quieres puedes comentar experiencias de este tipo tras este post. En caso de no recordar ninguno, te puedo guiar... ¿cómo afecta a tu inteligencia escuchar, por ejemplo... a AC/DC? ¿Y a los chungitos -vuelvo a los clásicos...-? ¿Cual será sobre tu conducta el "efecto Pantoja"? Queda tanto por descubrir.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario