martes, 11 de mayo de 2010

Técnic@ de orientación laboral: especie en peligro de extinción (Sevilla capital)

"Desde hoy, más de 70 profesionales de la orientación laboral, están en desempleo", dijo García advirtiendo de que las unidades Orienta del Ayuntamiento, del Colegio de Psicología, la Universidad y otros organismos han cerrado "debido a la falta de presupuesto o a la no renovación del acuerdo que mantenían con la Consejería de Empleo". Es, a su juicio, una situación "alarmante" que pone de manifiesto "la falta de desarrollo de las políticas activas de empleo de las administración andaluza, en momentos tan necesarios como el actual, con una tasa de paro en Sevilla que roza el 26 por ciento".

Europapress Andalucía, 04 mayo

La "García" a la  que hace referenica la noticia es Teresa García, Secretaria General de Empleo de CCOO-Sevilla; vamos, mi jefa. Persona integra y honesta, que en los tiempos que corren, no es poco. Esperemos que sea algo coyuntural para los orientadores, anque la unidad del colegio de Psicologos cierra definitivamente, y l@s compañer@s del Ayuntamiento no se sabe cuándo volverán. La situación es más preocupante aún porque hay dos sindicatos, CCOO Y UGT, que agrupan bajo sus siglas la labor de un grupo importante de técnicas/os, entre los cuáles me encuentro, y que pararán en el mes de agosto hasta... bien entrado el otoño.

Teresa lo ha expresado perfectamente. Para reflexionar.  Me interesa tu opinión. ¿Piensas qué la Administración hace bien recortando el presupuesto destinado a la orientación laboral, o debería ser una prioridad en plena crisis -tal vez hayamos salido, y yo no me he enterado-?

Déja tu comentario, seguro que tienes cosas que decir al respecto.

P.D.: Por cierto, si queréis ver a Teresa García, hay una foto suya en el blog que acabo de crear para CCOO-Sevilla Empleo: http://ccoosevillaempleo.blogspot.com. Podéis echárle un vistazo, aunque le faltan algunos retoques y contadme que os parece. Vuestra crítica constructiva me ayudará a mejorar el proyecto.

2 comentarios:

  1. creo que el cierre del Colegio de Psicología nada tiene que ver con lo que dices; el parón del Ayuntamiento también se ha dado otros años, con otros Programas, etc. tampoco me atrevo a sentar cátedra porque es verdad que hay cambios y las aguas están revueltas, pero no significa que estén cerrando los Orientas, es algo que suele pasar todos los años con los cierres temporales de CCOO, UGT y Diputación, por ejemplo... quiero pensar eso

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el colegio de Psicólogos no cierra por culpa de la administración, (por cierto, que cierra definitivamente, al menos ese mensaje nos llega una y otra vez). La cuestión es que "los organismos competentes", al ser conscientes de la situación, encima reducen recursos en este campo, pues el ayuntamiento, por ejemplo, tiene multitud de programas, pero al que hago referencia en mi entrada, el Andalucía Orienta, funcionaba ininterrumpidamente desde hace 6 años. Por cierto, que estos compañeros se van y todavía no saben cuándo volverán. Yo sé de uno que su unidad cerró en agosto pasado y no volvió...hasta finales de enro de este año.

    Y precisamente ahora, en plena crisis y con el cierre temporal de varias entidades (estoy contigo, es habitual, y así lo expreso en la entrada) más el cierre definitivo del COPS el panorama veraniego de recursos para la orientación es, como mínimo, triste.

    Tal vez me haya tomado alguna licencia con "especie en peligro de extinción", pero lo cierto, tal como dice la Secretaria de Empleo de Sevilla, que desde el 4 de mayo, 70 de "los nuestros" están en la calle, algunos definitivamente, otros, sin saber cuándo volveran. Tal vez haya dramatizado en el título de este post, pero el panorama para los técnicos, como para nuestros potenciales usuarios, no es ni mucho menos ilusionante.

    Gracias por tu comentario, porque así podemos establecer puntos diferentes de una misma realidad, pues, como todos sabemos, todo depende del cristal con el que se mire.

    Un cordial saludo.
    Jesús Lorente

    ResponderEliminar