viernes, 23 de julio de 2010

Cataluña: Las oficinas de empleo abrirán por las tardes para ofrecer orientación a parados

La Generalitat abrirá 26 oficinas de Trabajo durante las tardes a partir de septiembre para ampliar las horas en las que ofrece servicio de orientación y asesoramiento individual a las personas en paro. Los desempleados que deseen recibir ayuda para enfocar la búsqueda de empleo o sus opciones de formación, deberán pedir cita previa por Internet. Según ha anunciado esta mañana la consejera de Trabajo, Mar Serna, el Departamento ha seleccionado a colectivos con especiales necesidades de orientación por su "complicada empleabilidad" (personas con muy poca formación, mayores de 45 años o que reciban el subsidio de 426 euros por haber agotado el paro). Con estos grupos será la propia Administración la que se ponga en contacto, para ofrecerles citas ya concertadas.

"Las personas que no acudan a las citas" y se nieguen reiteradamente a recibir apoyo en la búsqueda de empleo pese a recibir prestación económica por parte del Estado, Serna ha asegurado que se dará parte de ellas. El departamento se pondrá "en contacto con el Ministerio de Trabajo para informarle de que esa persona no está colaborando", para que tome medidas en su contra. A los interesados que sí colaboren, en las oficinas de empleo les atenderá un técnico que estudiará su caso y después le derivará si es necesario para una segunda fase de orientación más especializada a una entidad local, como un ayuntamiento, con el que la Generalitat haya concertado colaborar.

Las oficinas que abrirán por las tardes después del verano para orientar a desempleados se encuentran sobre todo en la provincia de Barcelona (14 de las 26), pero también hay tres en Lleida, cinco en Tarragona, y cuatro en Girona. Todas abrirán hasta las siete de la tarde. El objetivo de Trabajo es que pasen por algún tipo de orientación 211.000 desempleados a lo largo de este año, un 74% más que en 2009. "Las personas que hacen cursos de orientación tienen muchísimas más posibilidades de encontrar empleo que las que se quedan en casa después de haber enviado currículums sin éxito. Por eso nos concentraremos en estas labores", ha justificado.
Además de la orientación, la consejera ha explicado que a partir de septiembre aplicarán el "historial compartido". Como si se tratara de un historial médico, todas las oficinas de empleo podrán acceder a un documento personalizado para cada desempleado que contenga todo el proceso de búsqueda de empleo, formativo y de orientación. "También los municipios con los que se conciertan acciones podrán disponer de ellos".

Fuente: El País
C. DELGADO - Barcelona - 22/07/2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario