jueves, 8 de julio de 2010

Dos de cada tres adolescentes (12 - 17 años) tienen más de un centenar de contactos en las redes sociales

Dos de cada tres adolescentes tienen más de un centenar de contactos en las redes sociales
El 93% de los adolescentes españoles, de entre 12 y 17 años, conocen las redes sociales de Internet a través de amigos, según se desprende del informe ‘Generación 2.0 - 2010’, que tiene como objetivo estudiar los hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. 

El 93% de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años conocen las redes sociales de Internet mediante boca-oído, lo que constituye un caso único en la historia de un servicio, según se desprende del informe ‘Generación 2.0 - 2010’, que tiene como fin estudiar el comportamiento de los jóvenes en el uso de las redes sociales y del que se ha hecho eco Europa Press. El documento se presentó ayer en la FNAC en un acto que contó con la presencia de Adolfo Sánchez Burón, responsable del informe y miembro del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela; el director general de Red.es, Sebastián Muriel; y el director de comunicación de la red social Tuenti, Ícaro Moyano.

Para realizar el estudio se ha contado con una muestra de 6.798 adolescentes de 44 centros públicos concertados y privados de un total de 17 Comunidades Autónomas. De ellos, un 75% emplea las redes sociales hace menos de tres años, lo que, según el informe, “constituye un auténtico boom social”.

Adolfo Sánchez Burón ha señalado que “estamos ante un gran cambio sociológico. Prácticamente todos los adolescentes utilizan las redes sociales. No existe otro servicio que haya crecido con tanta celeridad”. En este sentido, destacó que el 80% de los adolescentes utilizan la red social Tuenti para comunicarse, por delante de Facebook, la red líder en edades superiores.

En el informe también se indica que el 73% de los jóvenes son conscientes que deben proteger su privacidad, frente al 27% que no le preocupa. Al preguntarles por el número de contactos que tienen agregados en las redes sociales, dos de cada tres adolescentes (65%) han contestado que poseen más de 100 contactos, el 16% posee entre 50 y 100, el 15% entre 10 y 50 amigos, y el 4% posee menos de 10.

Por otro lado, sólo el 8% ha quedado con desconocidos que ha conocido en la Red, aunque suelen ser amigos de amigos, y un 80% prefiere realizar actividades fuera de casa que estar conectado.

En este sentido, Sánchez Burón ha señalado que “tenemos que concienciar a la sociedad del valor que tiene este tipo de herramientas, y concienciar a los padres para que le pierdan el miedo y eduquen a sus hijos en responsabilidades”.


2 comentarios:

  1. Es una la primera generación que ha crecido apoyada en medios y canales que hace dos décadas eran desconocidos.
    Fascinante. Gracias por el post
    Un abrazo desde Madrid
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Fascinante, como tu dices estimado Jose Luís. Adolescentes que se mueven en vivencias cada vez más alejadas a las nuestras cuando vivimos aquella etapa. Ello requiere más empatía, más asertividad, más comunicación, más paciencia...

    ResponderEliminar