martes, 27 de julio de 2010

Federación de Usuarios advierte sobre los timos en redes sociales

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) alerta sobre los timos que muchas veces se dan en Internet, que han aumentado notoriamente al mismo tiempo que las redes sociales se han vuelto más populares.

En el primer semestre del año la federación ha recibido más de 1.300 quejas de usuarios engañados por esta vía, con el consecuente perjuicio económico.

En general, es a través de juegos y concursos que se engaña a la gente. Por ejemplo, con supuestos test de inteligencia a los que invitan a participar, con la excusa de que los amigos ya lo han hecho. Una vez que la persona ha contestado el test, se le pide introducir el número de móvil para recibir los resultados.
Una vez que llega el mensaje de texto con el resultado, se pide reenviar el mensaje con un coste de unos 0,30 euros. No sólo no se recibe el resultado, sino que el usuario se da de alta en una red de telefonía móvil y mensajería que envía a diario mensajes por un valor de 0,30 céntimos más IVA, que se cargan en la cuenta del cliente aún si no los abre.

Se puede recibir una media de 15 mensajes semanales, y la persona no suele darse cuenta hasta que recibe la primera factura. También, se han detectado empresas que envían al móvil mensajes ofreciendo regalos como noches de hotel, cenas y otros, pero todos con la misma metodología de fondo: ser un “anzuelo” para habilitar estos servicios no requeridos.

La entidad recomienda darse de baja cuanto antes, y comunica que recibe consultas al respecto y sobre otros temas al correo electrónico federación@fuciweb.org.

Fuente: de MilAhorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario