Hoy me desayuno con la noticia de que la migración dio su paso final y termino por meter Ubuntu a 85.000 equipos que mantiene ese sector del Estado Francés , dando por finalizado cualquier dependencia tecnológica con Microsoft. ¡Tremenda noticia! Son un montón de equipos que fueron migrados, según cuenta, exitosamente, todo parte de un proceso iniciado en 2005. Veamos lo que dijo Jean-Pascal Chateau, comandante general de la Gendarmeria Francesa:
Tenemos una gran cantidad de personal que trabaja en el campo. El hecho de que Ubuntu es tan fácil de usar es un gran beneficio. Los agentes pueden personalizar sus escritorios para satisfacer sus necesidades. Eso significa que pueden acceder al mismo entorno de escritorio sin importar el puesto de trabajo desde donde se conecten. Ahora el personal está más motivado y hemos reducido los costos y presenta soluciones que mejor coinciden con nuestras necesidades. url
Otra cosa que resaltan es el acortamiento de las distancias. Por ejemplo, la Gendarmeria Francesa tiene sedes en muchos lados, hasta en la Polinesia Francesa. Si desde allí necesitaban instalar algún software, como por ejemplo un antivirus, el técnico debía viajar hasta allí para solucionar ese problema. Ahora no solo no necesitan antivirus, sino que se ahorran cualquier tipo de viaje “físico” para solucionar infinidad de problemas de software. 

Las migraciones no se hacen de un día para el otro y se ve que en Francia entendieron eso. ¡Ojala sirva de antecedente para que otros gobiernos se animen al cambio!