miércoles, 19 de enero de 2011

Networking 360 grados

¿Networking 100 % profesional?
  • ¿Y por qué no ir más allá? Hacer y cuidar buenos contactos que nos ayuden también en lo personal.
  • ¿Qué es mejor una red de contactos homogénea o heterogénea?
El Networking yo lo suelo resumir en una forma de “abrirte puertas”, así que te cuento cómo puede abrirte puertas no sólo de grandes empresas.

El ser humano es un “animal social” y a mi me encanta relacionarme con las personas pero algo que hago siempre es respetar a todo el mundo independientemente de sexo, raza, clase social, por eso practico lo que llamo un Networking a 360 grados.

Cuando trabajo en una empresa trato con la misma amabilidad a los chicos de seguridad, a las recepcionistas, al personal de limpieza, a los camareros y camareras de la cafetería, a la gente de mantenimiento y a mis compañeros desde los becarios hasta el director general.

Ni yo ni nadie somos más que nadie, todo el mundo merece un respeto y tratar bien a todo el mundo te abrirá puertas, crearas un clima de confianza en tu entorno y cuando te haga falta que alguien te ayude, no importa de dónde esté, te echará una mano.

Tengo incontables anécdotas de detalles de amabilidad que he  recibido por ser amable y charlar con todo tipo de personas, odio eso de mirar a la gente por encima del hombro.

En mi año de volar semanalmente a Barcelona acabé conociendo hasta a los de seguridad del aeropuerto y no cuesta nada recordar su nombre y saludarles cada vez que los ves.

Ejemplo: Te toca currar un fin de semana y tienes que ir a la oficina.

A: Eres un tío borde que no saluda nunca a nadie y vas a lo tuyo. Resultado: Te vuelves para tu casa porque el de seguridad ni de coña te deja pasar sin la autorización pertinente o dice que no te conoce de nada.

B: Eres un tío/a majo/a que saluda todos los días a todo el mundo. Tienes de vez en cuando un detalle un regalo del típico merchandising que te dan en tu empresa (tazas, camisetas, bolis). Resultado: Hombre, ¿qué te trae por aquí? ¿A currar el fin de semana? Anda pasa… que te sea leve.

El buen  Networking te puede abrir muchas puertas. La de empresas, la de restaurantes que sólo funcionan bajo reservas, la zona VIP de las discotecas de moda, la de eventos especiales, las de el Santiago Bernabeu, el Calderón o el Nou Camp… o sea que cuida bien a todos tus contactos si quieres disfrutar de ciertos privilegios por el mero hecho de ser amable con la gente.

¿Red de contactos homogénea o heterogénea?
Particularmente prefiero heterogénea. Creo que te va a aportar más valor. Puedes tener un buen número de contactos de calidad de un sector o área de negocio pero yo prefiero ir ampliando mi red de contactos sin límites.

Si un día pierdo mi Blackberry encontrarás desde directores/as generales, directores/as de marketing, empresas del Ibex, pymes, autónomos, emprendedores, pero también una baronesa, un alcalde de un pueblo de Valladolid, pintores, músicos, dj’s, creativos, restaurantes, casas rurales, lugares para eventos y un amplio etcétera. Todo lo que me parece interesante y recomendable lo guardo como oro en paño para compartirlo con mis contactos.

Lo que más me gusta es que alguien me pregunte. ¿Conoces alguien bueno en…? Es toda una satisfacción poder compartir buenos contactos.

Feliz Networking 

No hay comentarios:

Publicar un comentario