viernes, 25 de febrero de 2011

Networking de costaleros y nazarenos

¿Redes de contacto y semana santa? ¿¿??

....Bueno si, lo reconozco: me gusta -me encandila- la Semana Santa. Con los años voy perdiendo efervescencia porque no interactúo con ella: ni salgo de nazareno, ni de costalero, ni de capataz, y a mi edad de monaguillo... no,no me veo. 

No obstante, todavía me gusta de vez en cuando hacer incursiones en ese mundo cofrade, sobre todo ahora que se acerca la cuaresma y se puede oír alguna banda de música y ver alguna imagen con tranquilidad, antes que lleguen las bullas y los globos de Bob Esponja (todo mis respetos hacia "Bob". el más cofrade de todos: al final, no se pierde ninguna entrada, ninguna salida...). Una de esas actividades consiste en escuchar algún programa radiofónico centrado en estos menesteres, como por ejemplo "El Llamador" de Canal Sur Radio, uno de los más veteranos y conocidos en este mundillo.

Pues bien, en la emisión del pasado lunes 22 de febrero, la última parte del programa la dedicaron a un debate curioso: ¿Cómo debía actuar alguien que deseaba entrar por primera vez en una cuadrilla de costaleros?. No sé desde donde me lees (por cierto estoy de enhorabuena: más de 600 visitas desde México. ¡¡Gracias!!), pero aquí en Sevilla, formar parte de las cuadrillas  que llevan los pasos en Semana Santa no es tan sencillo: mucha, pero mucha competencia. En ese sentido, tiene semejanzas con los procesos de selección laborales de la actualidad.

¿La solución? Pues prácticamente hubo un concenso a la hora de presentar la red de contactos como primera vía para conseguir formar parte de estos grupos de cofrades. Incluso, alguien utilizó la palabra "networking". Quién me iba a decir que iba a escuchar este término aplicado al mundo de las cofradías. "Hacer el pasillo" fue otra expresión -la cual desconocía- utilizada para referirse al arte de hacer relaciones sociales....

Otra experiencia que apoya la idea que las habilidades sociales, y concretamente las relaciones con los demás, han resultado fundamentales toda la vida  para conseguir determinadas necesidades, aquellas que Maslow colocó en la parte superior de su piramide. De siempre, el ser humano ha necesitado no sólo agruparse, sino encontrarse integrado, a gusto, relacionado en un grupo para cazar dinosuarios, vencer a las tropas de Cartágo o... conseguir un empleo hoy en día.

Si os interesa escuchar la tertulia a la que hago referencia en el presente artículo, os dejo el enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario