miércoles, 9 de marzo de 2011

Modificación de un texto sobre orientación laboral bajo la perspectiva de género

La pasada semana, publiqué una entrada dedicada al último taller de entrevista realizado como técnico de orientación. Pues bien, gracias al inestimable asesoramiento de Teresa López, compañera y amiga del Centro de Referencia de Sevilla, paso a modificar el texto expuesto la semana pasada, para adaptarlo bajo una perspectiva de género. Comparto la lucha de las desigualdades desde el mismo lenguaje como instrumento para el cambio de mentalidades. 

Las modificaciones aparecen resaltadas en rojo. 

Mira atentamente la fotografía: ¿encuentras algo que te resulte "destacable"?


¿No? fijaos en la muchacha que lleva un uniforme laboral (de una empresa conocida, pero como este blog no recibe publicidad, tampoco la difundo, así que omito su nombre). No es una foto de trabajadores/as de la unidad (bueno aparece este humilde autoorientador en la parte izquierda); todo tiene su explicación:

La usuaria de nuestra unidad encontró logró un empleo el primer día de la entrevista. Hubiera sido comprensible su adiós definitivo al taller. Pero no, ese primer día de simulaciones salpicadas de teoría le animó a seguir participando en dicha acción formativa hasta su finalización. Tuvo su recompensa, ya que participó/observó en diferentes experiencias:


  • Entrevistador/a amable/facilitador/a
  • Entrevistador/a desagradable (Dedicado a Dani,  a quien esta simulación no se le olvidará en su vida....).
  • Varios entrevistadores/a.
  • Entrevista grupal.
  • Dinámicas de selección basadas en la comunicación no verbal.
  • Profundizar y debate de preguntas habituales o complicadas en esta fase del proceso selectivo.
  • Documentos para agradecimiento y seguimiento de una entrevista laboral.


Como responsable del taller, he de confesar que ha resultado una experiencia muy agradable: se aprendió disfrutando. Según mis planteamientos pedagógicos, más no se puede pedir. Por suerte, esta visión es compartido por el resto de compañeros/as de taller. Gracias y buena suerte para tod@s

1 comentario: