martes, 29 de marzo de 2011

RISOTERAPIA COMO EJE TRANSVERSAL EN ACCIONES FORMATIVAS

¿Hasta que punto es buena la risa como elemento facilitador en las clases?

Pues depende. Si hablamos de una clase universitaria, con 50. 40 o 30, o incluso en cursos para desempleados, con un cupo máximo de 15 plazas, tal vez excesiva "distensión" pueda ser perjudicial a la larga. Mis experiencias como formador aconsejan siempre un "sentido de la medida" prudencial, a modo de ojo avisor

Pero en un grupo de tan reducido como el de la foto, el último "grupo TIC" (12 horas de duración), la "risoterapia" a la que aludían las compañeras Angela y Pilar, fotografidas junto con Manuel, ha resultado un elemento más que beneficioso para "romper el hielo" y facilitarles la integración en nuestra unidad de orientación y a las maneras de funcionar del personal que conformamos el equipo de trabajo.

Obviamente, "el ojo avisor" al que me refería en el primer párrafo siempre debe estar vigilante. Cualquier programación debe ser necesariamente modificada para aprovechar y adaptarse al máximo de las circunstancias particulares de cada acción formativa. Con respecto al grupo que analizamos, en ningún momento fue necesario "llamar a la calma", pues l@s 3 alumn@s -falta Emilio, quien no pudo continuar la segunda mitad del taller por problemas de salud. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación- colaboraron en el avance de las materias tecnológicas, tras unos "momentos divertidos (algunos para no parar de reír, la verdad sea dicha). Sin esa complicidad, la cual agradezco como coordinador del grupo, no existiería esa satisfacción generalizada en tod@s l@s componentes de este taller TIC.

¿Tú también te has reído en algun curso/taller/seminario/etc? Comenta si quieres y debatimos tus vivencias.

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