miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando el juego de roles se vuelve contundente

¿Has participado alguna vez en un juego de roles (también llamado role -playing?. En mis años impartiendo el curso "Formador Ocupacional" me preocupé por los diferentes métodos didácticos ideados para impartir cualquier acción formativa. Hay bastante literatura al respecto, y pude comprobar como los diversos manuales que cayeron en mis manos siempre otorgaban bastante importancia al método expositivo y los recursos idóneos para que una clase magistral no sea un tostón (tu también has sufrido alguna que otra... ¿verdad?), el método interrogativo, incluso profundizaban en el método demostrativo, pero....

...Pero después había otros métodos menores: el debate, la simulación, el juego de roles... poca información que estudie estos métodos en comparación a los mencionados en el párrafo anterior. Una injusticia, pues la creatividad puede volver cualquier estrategia dodente en una herramienta contundente para la adquisición e interiorización por los alumnos de las enseñanzas transmitidas.

Como botón de muestra, otro documento visualizado en las jornadas "eSindicalismo" -no se me puede negar la labor de difusión...-. Este anuncio de la Asociación para las familias con Alzheimer es, simplemente, genial en cuanto a la imaginación que desborda su guión y rotundo con respecto a los efectos provocados en los participantes (inconscientes) del role-playing. Seguramente, no se olvidarán en su vida.

Imaginate que una chica te aborda en plena calle y te pregunta... >¿nos conocemos? ¿Tu, como reaccionarías?




No hay comentarios:

Publicar un comentario