jueves, 28 de abril de 2011

Optimización plataforma Moodle gracias a Youtube

Ya véis, últimamente estoy recurriendo al youtube para dinamizar diferentes actividades. Si ayer era la mejora en las prestaciones de la sala autoorientación donde realizo parte de mis funciones, hoy os hablo de cómo he utilizado esta web audiovisual para otra de mis tareas: tutor e-learning.

Algun@s compañer@s ya saben a qué dedico más de un fin de semana (sobre todo por mis intervenciones en facebook): administro y tutorizo una plataforma teleformativa, con unos 500 alumnos ahora mismo realizando cursos sobre informática.

Claro, al ser el único tutor, busco actividades interesantes y dinamizadoras para l@s alumn@s sin que ello requiera una carga excesiva en mis tareas. Ahora mismo están en desarrollo 11 cursos en la plataforma. He planteado batería de preguntas organizadas estas en tests con un periodo de vida concreto (3, 4 ó 6 días como mucho). Con ello intento facilitar la entrada constante de los alumnos en el campus virtual. 

Una cuestión a mejorar en la plataforma moodle que gestiono, vienen a ser las prácticas. Imaginaros planteando ejercicios, y que cada alumno/a pudiera realizar 3, 4, 5 o más ejercicios por curso... eso significaría que me encontraría con 2.500, 3.000, 4.000 tareas a corregir en la plataforma. Imposible. 

He buscado tareas prácticas por internet, pero sobre openoffice (la mayoría de las acciones formativas en "mi moodle" trabajan contenidos de este paquete ofimático), que además, vinieran ya solucionadas. Pero ha sido una búsqueda en valde.

Pues bien, hace unos días encontré la solución: he establecido enlaces a vídeos didácticos, donde además de explicar los pasos básicos del software a tratar en cada curso, se explica paso a paso como utilizar muchas utilidades que posee cada programa (en la imagen de arriba podéis ver cómo ha quedado el apartado "Área Práctica" para el curso de Impress).

De momento, esta dando buenos resultados y ya han aparecido las primeras felicitaciones por parte de l@s alumn@s.

¿Qué te parece? Cualquier comentario aportando ideas, sugerencias, etc... a esta cuestión, será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario