martes, 21 de junio de 2011

El tiempo de los autodidactas

- ¿Qué es un currículum?

- Un vehículo de competencias

- ¿Y eso qué significa?

- Pues que debe mostrar claramente aquellas cosas que sabes hacer para desempeñar uno o varios puestos de trabajo.

Por esa lógica, ¿puedo también plasmar en un CV los conocimientos que poseo sobre informática e idiomas aunque no tenga títulos que certifiquen esa formación?

- Perdona que te responda con otra pregunta ¿tu crees que esos conocimientos te sirven para resultar competente en el mundo laboral, en uno o varios puestos de trabajo?

- Si

- Por tanto, deben incluirse en un currículum

- No pensaba que se le pudiera otorgar tanta importancia a esas cosillas que uno aprende en casa

- Esas "cosillas" como tu las llamas, las nuevas teorías de la educación lo denominan "Aprendizaje informal" y para estos paradigmas resulta más importante que la enseñanza desarrollada en la escuela o el ámbito formal.

- Me lo explique

- Pues muy sencillo: habitualmente, el aprendizaje informal implica experiencia, práctica, al adquirir esos conocimientos,  pues se suele realizar, por ejemplo, en un puesto de trabajo, o en momentos que necesitan vivenciarlos para la interiorización de los contenidos. Por desgracia, muchos de los conceptos trabajados en el colegio no pasan por "Estructuras abiertas de Aprendizaje" como diría Carlos Marcelo.

- Interesante...

- Muy interesante, tanto que debería formar parte de toda planificación encaminada a la búsqueda de empleo. Quiero decir: además de dedicarle un tiempo todos los días al networking, a los portales de internet, a la autocandidatura... pues también a adquirir, de forma autodidacta, conocimientos necesarios para aumentar tu empleabilidad.  Incluso si estas realizando algún curso, siempre claro en función del tiempo que dispongas diaria o semanalmente.

- Como por ejemplo...

- Pues comenzar o perfeccionar el inglés, alemán, chino... en internet hay cientos de recursos para ello; o sacarle el máximo partido al office 2010, el windows 7, el access que siempre se te resistió... si es posible aprende con actividades que resulten interesantes y/o amenas. ¿Te gusta U2, el grupo musical? Pues descargate de internet las letras y puedes pasar un rato agradable traduciendo tus canciones favoritas ¿Es aprendizaje? Por supuesto que sí, y de los mejores. O bien elabora un libro excel registrando tu red de contactos, utilizando para ello muchas utilidades de la hoja de cálculo: filtro, formato condicional, insertar comentarios, formato de fechas, etc...

- Ya Jesús, pero eso es muy difícil expresarlo adecuadamente en un documento que envías a las empresas para mostrarte como el candidato idóneo.

- No pongas nunca en un CV algo que no puedas defender en una entrevista. Partiendo de esa premisa, si crees que gracias a tu actividad autodidacta has adquirido un nivel medio de inglés, indícalo. Ojalá que ello te ayude a conseguir la ansiada entrevista, será el momento donde demuestres tu valía en ese aspecto concreto; incluso "jugando al ataque": si es necesario, exprésale al entrevistador/a tu interés por realizar una prueba que evalúe tus conocimientos en esa materia (ojo,  consejo exclusivo para aquellos convencidos de poseer un nivel como mínimo medio-avanzado en cualquier materia).

- Pues es para pensárselo. El curso de FPE que deseo se resiste en ser convocado, después haber si me escogen entre los admitidos, y mientras espero, podría aprovechar parte del día avanzando en otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario