martes, 19 de julio de 2011

Si yo tuviera que preparar un taller PREPARA....

...Empezaría por dejar un tiempo para tratar cuestiones sobre el propio programa. Tarde o temprano van a surgir las preguntas, las quejas, los desahogos... Toda la empatía que se muestre a un grupo de personas obligadas a convivir con el desempleo demasiado tiempo (se agotan sus prestaciones), bienvenida sea. Además, al facilitar un hueco "genuíno Prepara", se propicia que el resto de las 2 horas l@s usuari@s se centren en el programa. Mejor que lo controles tú a que una corriente alterna de desencanto te reviente la sesión en más de una ocasión.

Ojo, ello conlleva su peligro -como docente-, pues el dar un tiempo para tratar "programa tan susceptible de mejora" (hoy me he levantado compasivo...) puede hacer que el ambiente se caliente hasta que salte el diferencial eléctrico... claro, si uno no elige el bando adecuado. Y sin duda, este es el de los desemplead@s. Con comprensión y respeto y dando tiempo a que cada persona comente lo que considere oportuno, el/la monitor/a se integra en grupo tan guadianesco (2 horas al mes no da para las interacciones necesarias). Seguramente la persona hablará del Prepara en otros ámbitos, pero en este contexto obtendrá mucho más reconocimiento y comprensión al estar rodeados por quienes viven esta misma experiencia.

En segundo lugar, un tiempo para comentar ofertas que no aparecen en los portales verticales de empleo, tipo infojobs, infoempleo... me refiero a noticias del tipo que aparecen en "Portalparados", quieroempleo, etc. Tal como comenté en el artículo anterior, por desgracia cada vez más personas tiran la toalla en materia de búsqueda de empleo. Es necesario aportar referentes luminosos en estos tiempos oscuros:  un nuevo "Makro" con 200 previsibles puestos, la expansión prevista por Eulen, Sanitas, las ofertas de Gamesa y otras empresas del sector de energías renovables... algo por lo que luchar.

Después de estos dos apartados, ya me metería en los temas clásicos de la empleabilidad. El intentar comprimir un manual de búsqueda de empleo en menos de 10 horas reales -quita la sesión incial y sus diapositivas SAE-, considero que es un error. Más bien se trataría de mostrar a l@s alumn@s del taller que se aprovecha al máximo ese par de horas, de mostrar seriedad, interés y voluntariedad; no hay mejor invitación para quien desee ser orientado/a a través de un "IPIndividualizado".

Os propongo el siguiente indice para las sesiones:

1. Incial (diapositivas y SAE)

2. Diferentes vías para la búsqueda de empleo y como gestionar el tiempo para ello.
    Portales de empleo

3 Red de contactos

4 Entrevista (I)

5 Entrevista (II) (final de simulaciones individuales y cómo trabajar las dinámicas grupales)

6 Autocandidatura y Empleo público y "semipúblico" (ofertas en Fundaciones, Institutos Municipales de Deporte, etc)

¿Qué te parece? Seguro que me puedes ayudar a mejorarlo... te agradecería tus comentarios al respecto.


2 comentarios:

  1. Comparto muchas cuestiones contigo,Jesús, la ACTITUD es una competencia que debe estar presente en la agenda diaria del usuario, debe alimentarse para mantenerse y no decaer en el desánimo, el aburrimiento, el "si no hay na...pa qué",...Debemos tratar de crear un margen del "quizás", "a lo mejor si", en lo referente a la búsqueda constante de recursos, a buscar y no parar, buscar por otras vías, ampliar el circuito como tentáculos de un pulpo: otros portales, otros programas, asociaciones, contactos, y más contactos,...Los resultados varían no sólo en la consecución de un posible empleo, sino en el aprendizaje y vagaje que el proceso conlleva, ampliando y afianzando contactos, conociendo y accediendo a más recursos, siendo más autónomo y haciendo que este arduo trabajo haga crecer a la persona.

    ResponderEliminar
  2. "Ampliar el circuito como tentáculos de un pulpo". Que buen simil para este humilde cazador de metáforas. Gracias por el obsequio lingüístico y por apoyar y compartir mi interpretación sobre la orientación laboral. Es muy importante porque tal vez mi visión pudiese alejar en parte o en muy buena parte de la realidad actual en esta, nuestra frente de lucha. Un beso y gracias por la implicación en mis canales 2.0

    ResponderEliminar