lunes, 21 de noviembre de 2011

Cap.6: Hermes no es ningún dios (Diario de un desempleado)

Tu, en la oficina del paro, ¿a qué vas? ¿sabes dónde te registran? ¿Conoces todos tus datos? ¿Quienes realizan esa operación? Empecemos la sexta entrega...

Aparte de tomar su nombre de aquella divinidad de la mitología griega, ¿no te suena esa palabra?. Seguro que si trabajas en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) o como profesional en el "Andalucía Orienta" la conoces. Hermes es el programa informático que gestiona toda la actividad de las oficinas de empleo en Andalucía. Prácticamente lo ví nacer, cuando allá por el 2.003 varios técnicos de la extinta FAFFE se dedicaban a elaborar un manual sobre el citado software, en aquel caserón del barrio sevillano de San Vicente... pero por lo visto, no aparezco en las fotos de su bautizo; no me tiene mucho aprecio ni la solución informática, ni el dios, ni...

El capítulo de hoy va de mañanitas en las oficinas SAE, frecuentando el selector de peticiones: letra A para las inscripciones, renovaciones, letra D para apuntarse a ofertas vista en la oficina virtual... en una de estas visitas, me encontré con una desagradable sorpresa. En verano fantaseo con la posibilidad de compaginar mi jornada intensiva en el "orienta" hasta las 3, con impartir algún curso de Formación para el Empleo. Para ello, veo conveniente sacarme la tarjeta de mejora laboral en el SAE, para mostrar tu disponibilidad a recibir ofertas laborales incluso si uno no está parado.

Pues bien, este último estío me llamaron, si; pero para dar clases por la mañana... todo lo anterior os lo cuento no para que me tengáis compasión, a mi locus de control interno eso no le haría gracia, y además el desenlace de este episodio viene ahora: resulta, que cuando me quedo desempleado por finalización de mis ocupaciones como técnico de orientación, y me saco la tarjeta de desempleado , ¡alguien, dentro del SAE, cuando me llamó para impartir el citado curso y yo lo rechacé,  me ha marcado como disponibilidad horaria limitada, incluso cuando pasé a desempleado seguía apareciendo!!  ¡Cómo se puede dejar ese requisito-impedimento de manera absoluta, independientemente de mi situación laboral!. O sea, que incluso estando parado, el Hermes dice que no tengo tiempo por la mañana, porque renegué de una oferta cuando estaba currando.. Y todo eso me he enterado porque me puse con una técnica del SAE (por cierto muy amable) a profundizar en la información asociada a mi persona en el dichoso programita de la Consejería de empleo. Al poseer la disponibilidad limitada, parto en desventaja a la hora de optar a una oferta laboral en comparación al resto de usuari@s de este servicio. Puede que esta circunstancia me haya afectado, por ejemplo, a la hora de la selección de técnic@s para la nueva unidad del Ayuntamiento de Sevilla (desde aquí mi enhorabuena a mi compañera Reme; te lo mereces), o para la importante oferta de docentes a principios de este mes.

Por todo lo relatado, le rezo a todo el olimpo si es necesario para que algún día el Hermes mejore en los siguientes aspectos:

  • ¿Por qué no muestra claramente todas las opciones que se le asocian a un/a usuario/a de estos servicios? ¿Por qué la edición impresa de nuestro perfil (historial de la demanda) no recoge todos los aspectos, todas las manipulaciones realizadas por los técnicos que acceden a nuestros datos? Si no en papel, esa información a estas alturas ya debería ser visibles para l@s usuari@s, al menos desde la Oficina Virtual.
  • La técnica me aseguraba que para ver las especialidades FPE a las que estoy vinculado (vamos, las materias que puedo impartir como formador ocupacional) ¡debe entrar en cada especialidad para comprobar si estoy asociado a ella o no! No aparece un simple listado que indique cuales son "mis códigos" en este contexto. Arcaico. Esa información ya debería de aparecer como mínimo en el "Informe de demanda", ese que podemos exigir se nos imprima al visitar una oficina física o desde la virtual.
A partir de ahora, voy a aumentar mi nivel de proactividad cuando traspase el dintel de una oficina del paro: acortaré los periodos de tiempo para acudir a revisar con detenimiento mis datos; solicitaré información expresa por si hay algún requisito que puede afectar a mi candidatura a las ofertas-SAE,  interrogaré por si se ha avanzado en la información que facilta el "Documento Currículum Demanda" como lo denomina la Oficina virtual, etc.
    Hoy, cuando ya han acabado las elecciones y por tanto  las descalificaciones gratuítas entre políticos  no saturan el ambiente, es el momento de aportar estas sugerencias a modo de críticas constructivas e información que tal vez sea de utilidad para otros desempleados "no parados". 

    6 comentarios:

    1. Estupendo artículo Jesús, voy a ir mañana mismo al SAE a revisar mis datos.....a ver si no me están llamando por alguna de esas razones...

      Manel.

      ResponderEliminar
    2. Hola Jesús,
      Tambien ocurre que aunque aseguran que la antigüedad de demanda ya no es el único criterio para sondear lo cierto es que en igualdad de condiciones con otros compañeros/as orientadores/as(entiéndase igualdad de condiciones tener IPI, no haber rechazado oferta y alguna otra que ni siquiera los técnicos/as saben explicar)si yo hoy acepto impartir un módulo de orientación laboral de 10 horas automáticamente paso a estar la última del listado de demandantes con este perfil quedando en clara desventaja a la hora de acudir a un sondeo mas goloso (un contrato de mas duración)

      Esta información me la han confirmado en dos oficinas y me puso muy triste porque desde luego no se fomenta que los profesionales nos mantegamos activos y conectados con nuestro entorno profesional.

      Saludos gaditanos desde Mar de Empleo.

      ResponderEliminar
    3. Me alegro Manel que te guste y que le saques provecho. Un placer saludarte y ojalá un profesional de tu valía llegue a buen puerto, pronto.

      ResponderEliminar
    4. Qué bien expresado Marta. Esa reflexión tuya sobre la penalización a la proactividad del desempleado se me ha pasado por la cabeza en varias ocasiones. Y como bien dices, una auténtica pena. Algunas veces el basarse en un software. en una base de datos para tomar determinadas decisiones es muy injusto, más aún cuando la información que se registra puede encontrarse sesgada. Hay cuestiones en la gestión de ofertas en este contexto de oficinas SAE muy mejorables.

      ResponderEliminar
    5. Aprecio tu aportación ya que nos clarifica muchas cosas, algunas intuidas y otras sufridas en nuestras propias carnes. Pero, sobre todo, estoy de acuerdo con la proactividad, debemos revisar con lupa nuestro estado en el SAE, no puede ser una gran caja negra desconocida y aleatoria.
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    6. Bueno pues lo primero muchas gracias por abrir un tema tan importante, aunque la gente normalmente desconoce esa importancia. Hoy vengo del SAE porque ha salido a concurso una plaza de Ing. Topografo para el Ayuntamiento de Jaen. Lo raro era que el proceso esta en marcha y no me habian llamado del SAE. Mi sorpresa es que cuando consulto en el SAE, cumplo todos los requisitos que piden y tengo el curso que piden pero solo codificado en la pestaña de cursos y no en la de conocimientos. Esta es la razon por la que no me han llamado. Me puse un poco farruco y la historia es que al final no entro por la antiguedad como demandante de empleo, segun ellos. Mi sorpresa es que conozco gente que ha entrado y no valoran ni bareman de ninguna manera. Es decir si piden un curso da igual que tu tengas ese curso con 1000 horas lectivas y otra persona otro con 10 horas, si tiene mas antiguedad como demandante el estara delante tuya. Igual con la experiencia.
      Por lo que como decia una compañera anteriormente, dan ganas de no mejorar en nada ni aceptar ningun empleo, porque pierdes tu antiguedad y eso es el criterio mas importante para nuestro querido HERMES

      ResponderEliminar