domingo, 27 de noviembre de 2011

Cap.7: Informe 1º mes de paro (Diario de un desempleado)

Ayer domingo hizo un mes de mi ingreso en las filas del INEM. Os  presento un cortito informe sobre mi búsqueda de empleo, que sirva como herramienta de análisis y evaluación tanto para mí como para aquell@s que consideren pueda resultarle útil
  • Actividades realizadas en oficina SAE
    • Sacar tarjeta demanda de empleo
    • Ofertas de empleo a las que me he inscrito:1
    • Actualización de datos
    • Comentarios: en el último capítulo, realizaba una serie de críticas constructivas sobre Hermes, el programa informático utilizado en las oficinas - SAE, tras una serie de contratiempos vividos en primera persona. El viernes pasado, otra técnica me comentó que seguramente esos problemas eran inexistentes, contradiciendo el criterio de la primera técnica que me atendió. Conclusión: si el software de gestión de las demandas de empleo, puede facilitar diferentes interpretaciones de los mismos datos, tal vez sea demasiado ambiguo para la rigurosidad y precisión deseables en el asesoramiento que debe proveer una administración. 
  • Networking:
    • Nuevos contactos:
      • Facebook: 15
      • Twitter: 23
      • Linkedin: 29
      • Google+: 2
    • Encuentros personales: 0
    • Comentarios: mi red de contactos cibernética podría ser mucho más amplia, pero prefiero seleccionar los nuev@s amig@s telemáticos. No rechazo la expansión masiva por la red, pero tampoco soy "El corte Inglés": no vendo soluciones para todo el mundo. Es bueno centrarse en aquellas personas con quienes se pueden establecer transacciones que beneficien a ambas partes. Por ejemplo, mis aportaciones 2.0 poco pueden aportar a quienes "vivencian" la web como amantes del rok - gótico, enamorad@s de los perros, o entusiastas de los viajes. Estoy de acuerdo con los gurús de la social media en cuanto a que es necesario trabajar y profundizar -especializarse- en un sector laboral concreto. El mío sigue siendo la orientación, la formación y las TIC,s. Una carencia que debo resolver es la ausencia de reuniones físicas, personales. En cuanto las responsabilidades con respecto a los males que aquejan a mi padre me lo permitan, buscaré estos encuentros "de carne y hueso",  más potentes y eficaces que la comunicación virtual a la hora de conservar relaciones interesantes.
  • Portales de empleo donde he visto ofertas más interesantes (ordenados de más a menos)
    • Oficina Virtual SAE
    • Computrabajo
    • Opción Empleo
    • SEPE (e. que sustituye al extinto "Red trabaj@")
    • Comentarios: realmente, en esta vía de empleabilidad, vivo de las alertas establecidas en diferentes portales y metabuscadores. No es bueno vivir exclusivamente de estos chivatos, pero en estos meses de hospitales, urgencias e internamiento en casa de mi padre, he de conformarme y mejorar paulatinamente y con tranquilidad este y todos los índices del presente informe.
  • Nª ofertas de empleo a las que me he inscrito: 5. 
    • Comentarios: no están los tiempos para tirar cohetes. Seguramente el número de currículums enviados habría aumentado si tuviera más tiempo para entrar periódicamente en los portales y metabuscadores más interesantes, más allá de las alarmas anteriormente comentadas.
  • Nº autocandidatura: 1
    • Comentarios: totalmente escaso. Debo construir una carta de presentación, que muestre de forma directa y sintética que soy una posible solución para las posibles necesidades de la entidad receptora del e-mail. Si el resto de estrategias para buscar empleo se ven afectadas por la falta de tiempo, esta por supuesto también.
  • Formación:
    • Comentarios: lecturas sobre Técnologías de la Información y la Comunicación, en mis jornadas de hospital. Hace tiempo decidí habituarme a comprar mensualmente la revista "Personal Computer & Internet". Cuesta 3.5 euros, pero los beneficios (información) superan con creces el desembolso.
Conclusión: ya comenté en el capítulo 3 de este diario como era consciente de necesitar mayor planificación y mentalización en vias de optimizar al máximo mi ocupabilidad. Apelando a esa famosa frase que Stallone exclamó al verse acorralado, "esta es mi guerra", y hay que seguir luchando. Personalmente, este reducido informe me ha servido para reflexionar sobre avances y carencias al respecto. ¿Consideras que sería conveniente incluir otros índices, resaltar otros aspectos? Toda sugerencia será bienvenida. Espero la tuya. Gracias por adelantado.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús

    Yo potenciaría mucho más el aumento de contactos a nivel personal y reuniones personales con esos contactos.

    El boca a boca a mi entender ha sido y sigue siendo la herramienta con más garantias, aunque no pueda ser tan masiva como otras herramientas, pero provee de mucha más confiabilidad.

    Yo estoy igual que tú buscando oportunidad nueva, y los contactos personales con contactos o contactos de mis contactos, han sido mucho más satisfactorios.

    Un abrazo,
    Manel Montero.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Manel, debo de ponerme las pilas en ese sentido, y en el artículo ya expreso la detección de esa carencia personal. Un saludo compañero y te deseo la misma suerte que a mí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, sigo con interés tus evoluciones y como pides sugerencias, ahí van las mías.
    1. Comparto la idea de ampliar la red de contactos.
    2. Veo que tienes más inscripciones en ofertas de trabajo que autocandidaturas a empresas en las que puedas encajar, cuando es más "fácil" lanzar una autocandidatura que encontrar una oferta que encaje con nuestro perfil, no? Puede ser porque no has recopilado las empresas en las que puede encajar tu perfil o porque te ha parado la redacción de la carta de presentación.
    Si te das cuenta, las dos opciones tienen que ver con la "Publicidad".
    3. En el apartado formación quizá puedes formarte en algo que te gustara y no has tenido tiempo cuando estabas trabajando... es una buena oportunidad.
    4. Estoy seguro que si decides prestar parte de tu tiempo como voluntario en alguna organización, estarán encantados de contar con tu experiencia y formación, de manera que te sigas manteniendo en activo a pesar de estar desempleado, míralo como una inversión.
    5. No sé si es una impresión mía o es lo que realmente sientes al escrbir, pero transmites cierta tristeza. Si es así, mi consejo es que te pongas tus mejores galas y salgas a comerte el mundo con la mejor de tus sonrisas ya que de esa manera transmitirás felicidad a los que te rodean y ellos te la transmitirán a ti.
    Bueno, espero que te sirvan mis observaciones, hechas un poco a "bulto".
    Un saludo y mucha suerte en tu búsqueda.

    ResponderEliminar