jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrevista a Inmaculada Reina (Técnica Orientación Centro Referencia Málaga)

¿Conocéis a alguien que desprenda pasión por su labor, leyendo sus intervenciones en internet? Inma, sin duda, es una de ellas, pertenece a ese grupo selecto de profesionales a seguir en la web. Utilizando sus propias palabras, es una nueva compañera en la red, de estas adquisiciones que hacen del networking un placer y motivan a continuar ampliando contactos. Si queréis definiciones operacionales del término "vocación" aplicado a la orientación laboral, fijaros en sus respuestas a esta "entrevista 2.0"

1.     ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter).
Me dedico a la Orientación profesional, la formación y el asesoramiento técnico a profesionales de la Red Andalucía Orienta, en el Centro de Referencia para la Orientación, del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga.

2.       Describe en una frase tu objetivo vital
Crecer personal y profesionalmente incorporando todo lo vivido.

3.       Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?
Soy afortunada al poder dedicarme a lo que me gusta, así que mis metas son casi siempre a corto plazo. Mis retos profesionales tienen que ver con la implicación diaria en las tareas que tengo asignadas, con encontrar nuevas perspectivas, nuevos enfoques que aporten valor. Si algo caracteriza a la orientación profesional es la posibilidad de seguir investigando y si existe algún riesgo se deriva de las dificultades por saber establecer metas a corto plazo que nos permitan poder valorar los efectos de nuestro trabajo.

4.       ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?
Con cualquier actividad que me transmita la sensación de que está siendo útil para la persona que atiendo, a las personas demandantes de empleo, a los compañeros y compañeras de la red, a cualquier persona que muestre su interés por la información que comparto a través de redes sociales…. .

5.       ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?
Quizá esta pregunta tendrían que responderla las personas que me conocen. Creo que tengo ciertos hábitos que me permiten orientarme a resultados, como la automatización en la búsqueda de información y la actualización permanente. Los profesionales de los Centros de Referencia realizan muchas actividades y cada una de ellas tiene una exigencia. Disfruto cuando tenemos pendiente la elaboración y/o actualización de algún material o durante las acciones formativas porque son actividades muy creativas. Las entrevistas de evaluación del desempeño y las sesiones de orientación con demandantes de empleo te exigen dar respuesta en tiempo real. Son las actividades más difíciles y por ello las que te aportan más y te permiten desarrollarte profesionalmente en menor tiempo.

6.       Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.
Personalmente poder compartir mi vida con mis hijos y mi hija, aunque no lo considero una meta sino un estilo de vida.
Profesionalmente haber entendido y sentido que los objetivos profesionales se consiguen cuando dejas de mirarlos directamente, cuando tu enfoque tiene más que ver con una perspectiva a largo plazo y trabajas día a día en la dirección que más se acerca.  Esto supone definir de forma muy concreta cuales van a ser las acciones a emprender cada día para avanzar en esa dirección, evaluando no la consecución del objetivo global sino los pasos dados.



7.       Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?
Me dedico a la orientación profesional desde hace algunos años. He atendido en sesiones individuales y grupales a demandantes de empleo en esta época de crisis económica y en otras en las que supuestamente no la había. Los sentimientos y las dificultades que me transmitían estas personas son muy similares en ambos casos. Quizá el elemento diferenciador en la época actual sea un cierto sentimiento colectivo de “dispersión de la responsabilidad” un “haga lo que haga no hay trabajo porque no solo me ocurre a mi sino a muchas otras personas”, un “esto no me ha ocurrido antes”. Creo que este es el verdadero caballo de batalla, el poder transmitir que las cifras macroeconómicas y los datos de empleo sean buenos o malos no nos ayudan en nuestros objetivos profesionales. No lo hacen ahora como tampoco lo hacían en época de supuesta bonanza económica. Es la misma idea que he comentado en la pregunta anterior, tratar los objetivos de manera general, como un destino deseado hacia el que ir avanzando e ir proponiendo acciones diarias en esa dirección. Es lo más parecido a recrearse en un sueño haciendo todo lo posible por conseguirlo. Aunque no consigamos ese objetivo nuestra valoración siempre será positiva porque tendremos la sensación de haber avanzado.

8.       ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?
La disponibilidad para la búsqueda de información, de recursos, de trabajo colaborativo. Escucharles primero, actuar después. Y trabajar con un objetivo estratégico compartido, con intereses comunes conocidos por todos/as.

9.   Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.
En Málaga hay en torno a 200 profesionales de la orientación. Es muy difícil destacar a alguna persona porque aunque todas ellas realizan tareas similares, sus aportaciones y sus enfoques o marcos de referencia son distintos. Así que como tengo el privilegio de ser yo la persona a la que estás entrevistando, te presentaré al equipo de trabajo del Centro de Referencia de Málaga. Y a cada una de ellas las destacaría  por:
Carolina Mantecón, por su capacidad de trabajo en equipo
Ana Gambero, por su habilidad para la comunicación
Antonia Rojas, por su persistencia ante las dificultades
Sonia Ulloa, por su capacidad de trabajo
Maite Gaitan, por su habilidad técnica
Silvia Carmona, por su empatía y profesionalidad
Ana Bueno, por su energía y vitalidad
Pilar Mestanza, por su sentido común 
Y Mª Paz Villarejo, en la coordinación, por su destreza en la gestión

10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?
Pongamos que se llama Luis (nombre ficticio).  Para no contarte todos los datos del historial formativo y laboral de Luis, te diré que no emprendía acciones de búsqueda de empleo según me  comentaba por el desánimo y la desesperación en la que se encontraba. Acudía a la unidad arrastrando los pies (literalmente), pero no faltaba a ninguna cita. Durante las sesiones de orientación aprendió a utilizar los recursos disponibles y a evaluar sus logros en función de lo que hacía y no de lo que pensaba. Evaluaba lo que conseguía, en términos si/no sin hacer valoraciones de los efectos que tendrían esos aprendizajes. Acumular muchos síes le dio oportunidades a medio plazo, aunque yo podía observar pocos cambios en el estado de ánimo durante el proceso. Durante las sesiones individuales de orientación y las de apoyo a la autoorientación solo nos permitíamos expresiones del tipo: he insertado una foto en mi currículum en la oficina virtual, he visto que este portal de empleo publica más ofertas de las que me interesan, he dejado de enviar currículum de forma masiva, he pedido una carta de recomendación en un centro donde hice unas prácticas…
Solo decirte que Luis había iniciado un proceso de recualificación profesional hacia otro sector en el que no tenía experiencia profesional y que ha encontrado empleo recientemente relacionado con su objetivo profesional. El primer día de descanso acudió al Centro de Referencia sin arrastrar los pies.

11.   Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?
Un compañero de la red.  Busca empleo a través de sus contactos profesionales desde hace más de 10 años, toda su vida profesional, estando ocupado o desempleado. Da una imagen profesional coherente, transmite sus conocimientos, su habilidad técnica, su capacidad de trabajo, acepta los cambios como un reto y está disponible para la ayuda de forma proactiva.

12.   ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?
Afortunadamente las malas jornadas laborales son la excepción.  Me gustan especialmente aquellas que permiten la colaboración de todo el equipo de trabajo, donde todas nos sentimos parte de la tarea y de sus resultados.

13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?.
Utilizo para la lectura de artículos, noticias, blogs y webs un lector de feeds y todas las mañanas tengo más de 1000 artículos pendientes. Aunque tengo mis preferidos, reviso los titulares porque siempre puedo encontrar alguno que me de pistas sobre algún tema que tenga que impartir o algún contenido que haya acordado con algún técnico de la red. Comparto a través de Google Reader los artículos que me parecen más interesantes así que podéis leerlos allí. Creo que este tipo de herramientas son eficaces para el trabajo en red, rentabilizan el tiempo y te permiten estar actualizada, tanto como lo estén tus fuentes.

14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?
Cualquier situación personal o profesional es en si misma una ocasión para establecer y mantener contactos. En cualquier lugar podemos encontrar a una persona interesada en recibir servicios de orientación, que se dedique profesionalmente a la formación o al empleo, que tenga una empresa y nos de información que pueda interesarnos. Como instrumentos utilizo para leer y compartir información Google por contar con herramientas gratuitas y fáciles de utilizar, en especial Google.docs y GoogleReader. Como herramientas de comunicación utilizo twitter y Facebook.

15.   Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.
Aprendí a no esperar para ver resultados inmediatos tras las sesiones de orientación, aprendí que tras breves indicaciones a algunos profesionales de la red en algún tema, en pocos meses sabe mucho más que yo, aprendí que no es tan importante cuánto sabes sino cómo lo transmites.

16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?
Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta. Eso compensa aquellas circunstancias que lo hacen menos. Las tareas repetitivas o la gestión que supone el seguimiento de los Planes de Mejora en el marco de la Evaluación del Desempeño, son las tareas menos agradecidas.

1 comentario:

  1. ¡¡Muchas gracias Jesús por regalarnos esta entrevista!!
    Inma es una gran persona y una gran profesional de la que aprendo mucho cada día. Me he sentido identificada con ella en muchas de sus frases y me han emocionado muchas otras porque realmente ella es así, tanto en su versión 2.0 como en su versión "in person" (;)
    ¡Gracias a ti también Inma por compartir(te)!

    ResponderEliminar