lunes, 23 de enero de 2012

Logros en el networking (Cap.14: diario de un desempleado)

Tras dos años y medio trabajando mi marca propia a través de las redes sociales, de cuidar los contactos, de intentar ofrecer información interesante, ya sea con las reflexiones depositadas en este blog, o difundiendo las interesantes aportaciones de amigas/os y profesionales, empiezo a ver resultados muy interesantes.

En el último mes varios vínculos han abalado mi candidatura para determinados puestos, o me han sugerido ofertas concretas, en la mayoría de los casos sin que hubiera una petición expresa por mi parte (bueno a algunos les he solicitado ayuda de forma "soslayada", para no agobiar, medir los tiempos, etc); pero cuando varias personas piensan en tí y te presentan como alguien interesante para incorporarse a sus organizaciones, es para sentirse orgulloso.

Obviamente esta medallita que me cuelgo hoy (ya son 3 meses desempleado, no pienso despreciar cualquier posibilidad de alimentar la autoestima) no es resultado exclusivo del arte al establecer relaciones profesionales.  Sin cierta trayectoria laboral, sin aportaciones web 2.0 interpretadas como valiosas por las/os visitantes de tu perfil, no habría nada que hacer. Se puede engañar a alguien constantemente; se puede engañar a todo al mundo una o varias veces; pero no se puede engañar a todo el mundo constantemente. Este hábito de subirme a un ciberpúlpito para dar consejos, resultaría perjudicial si al final del camino no hubiera un conjunto de competencias válidas para determinadas entidades.

La segunda parte de este post voy a dedicarla a agradecer a cada una de las personas que han ayudado a alcanzar, en las últimas semanas, estas cotas en el networking. Cierto es que, de momento,sigo parado. Si algún día alcanzo la excelencia en el networking y consigo curro gracias a algún contacto, seréis los/as primeros/as en saberlo. Una crisis de estas dimensionas necesita sacarle el mayor lustre posible a las victorias cotidianas, pues animan a seguir en la lucha. Ya llegarán días donde deba afrontar la pérdida en una o varias batallas; pero la guerra, hay que ganarla. Vamos con los agradecimientos:

. Esther, por alabar mi candidatura para impartir formación en la consejería donde trabajas, por presentarme a tus compañeros/as, por tu sensibilidad y empatía hacia este y todos/as empleados.

. Alejandro, por avisarme de próximos cursos F.P.E y elogiar mi buen hacer como formador, ante quienes tienen algo que decir en la elección de docentes.

. Daniel: las 2 ofertas que me enviaste las valoro como "oro en paño", más aún cuando por la lejanía, nuestra relación se basa exclusivamente en interacciones 2.0

. María José: ya hemos pasado al contacto "en la tercera fase", es un orgullo que una profesional de tu valía me tenga en cuenta por si se entera de necesidades docentes en su entorno.

. Mari Ángeles: hoy mismo me has sugerido sondear las posibilidades en los cursos de "Sociedad del conocimiento" y más importante aún, me has animado a seguir la ortodoxia que todo formador en paro debe seguir con esa fuente de información: investiga posibles necesidades, y hazlo hoy mejor que mañana.

. Salvador: qué bonita esa oferta de community manager.. lástima que el portal exigiera apuntarse a determinadas ofertas publicitarias... es que el tema me supera. Seguramente conforme pase más tiempo en el INEM, tendré menos remilgos...

. Paco: lástima no estar preparado a un nivel profesional para impartir ese curso de hardware. Me hubiera solucionado el año. Siempre será una responsabilidad ponerse delante de un grupo de alumnos para aportarles enseñanzas útiles en su búsqueda de empleo. Si veo que no soy capaz, prefiero dedicarme a otra cosa. Sé positivamente que contarás conmigo para otros proyectos

. Germán: al igual que Daniel, una nueva aportación de las redes sociales y ya difundiendo mi candidatura en su entorno. Ojalá nos podamos conocer pronto personalmente, pues siempre se establecén vínculos más fuertes cuando uno puede dedicar un apretón de manos y una sonrisa agradecida a quien te ayuda.

. Ana: por asesorarme cómo preparar mi candidatura para los cursos por venir, adelantados por Alejandro.

¿Y tú, cómo ha ido tu networking en los últimos tiempos? Seguro que tu experiencia nos enriquece a todas/os.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tener movimiento y por saber reconocer la interdependencia como algo positivo. Sigue así
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther por tu apoyo constante. Ya sabes, se puede estar parado, pero no desempleado. Además, como dice el refrán, "de bien nacido es ser agradecido". Uno debe valorar a quienes, como es tu caso, le apoyan para conseguir las metas. Un beso y seguimos en contacto

    ResponderEliminar