martes, 21 de febrero de 2012

La necesidad imperiosa de nuevas realidades (Cap. 17, Diario de un desempleado)

 A estas alturas de la historia, ¿alguien duda de que vivimos en una sociedad agotada, que no ofrece soluciones para los millones de parados que desesperan en el anden de sus vidas,  ansiando coger trenes que siguen parados en los talleres del mercado laboral.? ¿Qué hacer cuándo por más que se busquen, no aparecen respuestas por ningún lado? Pues sencillamente, crearlas. Crisis: momento de construir tus propias oportunidades, momento de nuevas realidades.

Este artículo no va de empresarios, sino de emprendedores (no necesariamente es lo mismo), o concretamente, del renovador que hay en tí. Y no me refiero a cuestiones básicas como usar folios de color diferente al blanco para los currículums que entregas en mano, o incluso alejarse del formato standar (si es que eso existe) para elaborar auténticos prodigios tecnológicos de CV,s. que, gráficamente, muestren y demuestren las competencias del candidato postulante. Al estudiar las habilidades sociales y la literatura al respecto, se observa como la innovación y la creatividad suelen tratarse como las hermanitas pobres de estas conductas: lo realmente importante es saber comunicarse, trabajar en equipo, planificar adecuadamente... ¿Es suficiente hoy en día?

Como candidato/a deseoso de embarcarte en procesos de selección, acércate al ideal de profesional que las empresas requieren/exigen hoy en día: alguien que aporte nuevas ideas, nuevas alternativas, nuevas soluciones. No esperes a una futura entrevista para incorporar el I+D+I a tu marca propia; confiere sentido a tu carta presentación esbozando ese conjunto de capacidades que te hacen diferente a los demás, organiza el cv resaltando esas destrezas que dan respuestas diferentes a las necesidades existentes en el mercado laboral,  pues, las anteriores, sencillamente, no funcionan. Conviértete en el valor añadido que propicia cambios positivos,


Más aún, transfórmate en el líquido moldeable ante el que sonríe Bruce Lee. No te dejes convencer por la inercia de los hábitos, no resultan buenos compañeros de viajes para estos tiempos inciertos. Si sigues en desempleo, analiza que puedes poner de tu parte para revertir la situación. Como dirían mis añoradas lecturas de PNL, "si algo no funciona, cámbialo". No persistas en comportamientos que no llevan a ningún sitio. Cada día es una magnífica oportunidad para invocar al descubridor que llevamos dentro, por pequeño que sea el hallazgo: estudiar empresas desconocidas para la autocandidatura, probar ese carril-bici que lleva al hospital, establecer nuevas colaboraciones en la web 2.0.... Sigue cambiando en el sentido que tu desees, porque si esperas a que las cosas se modifiquen por sí solas, puede que caminen justamente en la dirección contraria a tus intereses.

Consensúa esas variantes de la realidad existente, pregúntale a tu gente de confianza qué les parece, y una vez sopesadas las críticas (constructivas o no), lucha por ellas. Como dijo Chaplin "¿talento?, el talento se encuentra por todos lados, lo que se necesita es constancia". Todos/as en nuestras trincheras, estamos llamados a esta revolución. . Se necesita una nueva forma de hacer política, una reinterpretación de la escala de valores que sustenta esta sociedad. Hay momentos donde prefiero escuchar a alguien que me hable de guisantes rellenos de pollo, o incluso donuts con tomate... antes que la televisión me sature con interminables y cansinas explicaciones sobre la decadencia de esta economía corrupta. "Haz lo que puedas, con lo que tengas, allí donde estés", sentenció Roosvelt al abordar otra crisis mundial.

¿Y tú, a qué esperas para convertirte en el/la ingeniero/a de tus propios enchufes, en el zahorí que descubre oasis en esta travesía del desierto? Seguro que el resto de sedientos/as te los agradecemos.

2 comentarios:

  1. Ay Jesús qué acertado estás siempre en tus comentarios...
    En parte me siento reflejado en lo que relatas. Bien sabes que esta actividad a la que nos dedicamos tiene los pies de barro y genera "días de mucho y vísperas de nada" ya que siempre depende de terceras o cuartas personas las decisiones sobr nuestro futuro.
    Como diría Martin Luther King, un día tuve un sueño... y me vi haciendo lo que me gusta siempre, siendo yo el que toma las riendas de mi destino laboral y me puse a madurar durante 6 meses una idea inicial que, como los diamantes, ha ido puliéndose poco a poco, con paciencia, sin prisa, como el artesano que pacientemente da forma hasta conseguir lo que quiere. Por eso ahora soy un poquito artesano.

    http://www.avanzalaboral.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "I have a dream". Desdichado aquel que no visualice que desea del futuro. Veo que tú, estimado Diego, lo vas consiguiendo. Enhorabuena. Tan importante como llegar, es disfrutar del camino, del progreso. He visitado tu página y me parece una carta de presentación muy interesante. Te deseo suerte porque deseo justicia para aquellos que trabajan por superarse día tras día. Un abrazo y estamos en contacto

    ResponderEliminar