jueves, 12 de abril de 2012

Diario de un desempleado. Fin de la 1ª temporada

Bueno, pues tardó más de lo deseado, pero por fin me reincorporé al mundo laboral "a jornada completa", vuelvo a ejercer de autoorientador. Un retorno con fecha de caducidad, eso si. Unos 6 meses prorrogables, que pueden ser 7 u 8, ya se verá. Botella medio vacía, botella medio llena, como otras tantas cosas en la vida. Siguiendo los consejos de Bruce Lee, mejor transformarme en el líquido elemento del recipiente. Se avanza más con sentimientos positivos en la mochila que con los negativos, por mucho que estén justificados y descuenten para obtener el abono de víctima.

El encontrarme pluriempleado (orientador y teleformador desde casa) podría animar a la autoestima (que se encontraba escondida en las mazmorras hasta hace escasos días) a las alturas de la egolatría. En los terrenos del quererse a sí mismo, los extremos resultan muy perjudiciales, y creerme "el rey del mambo" por desarrollar 2 proyectos labores cuando el trabajo escasea por doquier... podría nublarme la necesaria autocrítica para afrontar estos tiempos tan difíciles. Los dioses me libren de esa pedantería presuntuosa que se aleja arrogantemente de la realidad... para convertirse en la crónica de otro Titanic más.

Total, medio año por delante para seguir avanzando, seguir aumentado mis competencias gracias a la experiencia y el aprendizaje en la unidad de orientación. Pero además, hay que sacar conclusiones de esta época de "paro biológico"; es necesario una oportuna reflexión para cuando vuelvan las vacas flacas. Quien olvida su historia, está condenado a repetirla... individual o colectivamente. Bueno, aporto algunas ideas que desean ser escritas:

  • Poseo los conocimientos para la búsqueda de empleo, pero los hábitos... eso es otra cosa. No basta con la teoría, hay que buscar tiempo para la práctica, disciplina, elaborar visualizaciones eficaces de recompensas cercanas en el tiempo, etc
  • Creo que he aprovechado (bastante) el tiempo, pero también me ronda la sensación de perder más de un rato innecesariamente. Claro, esa ansiedad intrínseca al desempleo ha desaparecido. Y la puñetera paraliza en más de una ocasión, porque ese stress puede alcanzar niveles de pánico, cuando uno va cumpliendo unos años (¡que vá, si estoy hecho un chaval!), un proyecto de vida que sacar adelante, etc etc. 
    • ¿Y cuándo vuelva esa "montaña rusa emocional"? Habrá que estar preparado, habrá que disfrutar con el deporte, de una respiración sosegada, de implantar momentos de meditación... innegociables en cuanto a su ejecución. 
  • Procrastinación: ¡ay, que palabra más fea! Esta "desaplicación" afecta tanto a parados como a trabajadores. Lo malo no es distraerse con el "networking 2.0", ni tan siquiera algún momento de "botón fácil", el problema viene cuando uno desatiende lo prioritario de manera regular. Resulta conveniente activar las alertas oportunas.
  • Rodearse de gente positiva y cuanto más mejor. Más vale momento de relax con gente que aporte unas risas que networking con personas de pesimismo reincidente. Para esto último hay que estar mentalizado.
Lo dejo aquí. No haría más que repetir las reflexiones esparcidas en esta entrega por capítulos sobre mis vivencias en el paro. Me despido del INEM con la decidida intención de no volver, por mucho que tenga todas las papeletas del sorteo para un viaje gratis  a la oficina del SAE dentro de unos meses.... Mientras hay lucha, hay vida.

19 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús. Yo llevo 15 meses, las IOPEA no están ni convocadas. Los compañeros de CCOO en la calle recientemente...desánimo sería poco. Autoestima está desapareciendo por el sumidero de esta cloaca llamada España.
    Ni yo misma sabría como orientar en este momento de parálisis social. Y harta estoy de gurús que dicen siempre lo mismo desde su atalaya.
    Coincido contigo, al menos tu lo has vivido y sabes de lo que hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente compañera. Anda que no se pasa mal ni ná, como decimos por el Sur. No te queda más que seguir avanzando, pese a las bajonas, a los sentimientos negativos.... avanza, no te rindas sin presentar batalla, que seguro que lo estás haciendo. Un beso, mucha suerte y escríbeme cuando tu situación mejore. Seré el primero en alegrarme

      Eliminar
  2. Felicidades. Ahora mismo un trabajo siempre es un buen trabajo. Siguiendo el simil que he hecho hoy en la sesión grupal, el mercado de trabajo es como un tiovivo del que te vas bajando y abres una lucha enconada para volver a subir. Ahora mismo hay mucha más gente fuera del tiovivo que dentro, pero hay que prepararse para dar el salto que nos permita estar otra vez entre los caballitos. Y el salto hacia arriba es un momento, pero preparar el salto y prepararse para el salto es mucho más largo, sobre todo cuando ves el tiovivo girar y girar con luces brillantes y sin tí. Lo que no debemos olvidar es que el que está arriba también puede acabar abajo viendo el carrusel pasar. Y todo es preparación continua. Felicidades otra vez por estar girando y girando y disfruta que de todas maneras llegará el dejar de girar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es preparación continua, todo es seguir creciendo, todo es seguir luchando. Un beso compañera por estar ahí. Ojalá podamos coincider en persona en alguna de los seminarios del CRO.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Jesús, hemos aprendido mucho contigo y estoy segura de que seguiremos aprendiendo en positivo ahora con tu vuelta a la orientación.
    Suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprendizaje es mutuo Rosario. Pero además debo agradecerte constantemente tu apoyo a mis aportaciones web 2.0. Ha sido uno de mis salvavidas en este "paro biológico". Doy gracias a internet por ayudarme a mantener el contacto con personas y profesionales como tú. Un beso

      Eliminar
    2. el apoyo es mutuo, he aprendido mucho de tu experiencia y eres una referencia para mostrar la realidad de este camino en el desierto que es la búsqueda de empleo. De nuevo enhorabuena y seguimos en contacto.

      Eliminar
  4. Querido Jesús:

    Sólo puedo decirte que me alegro una barbaridad, que te doy mi más sincera enhorabuena porque sabemos dónde nos conocimos y dónde hemos estado en el camino. Por fin has llegado a tu meta. Alguien de la calidad humana y profesional que tu atesoras no podía seguir así mucho tiempo más. Espero nos veamos pronto, ojalá... un fuerte abrazo y a trabajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, nos vemos cuando tu quieras y mis labores me lo permitan en el orienta, con o sin recibo de por medio -aún no puedo dar citas-. Tu me dices y será un placer darte un saludo. Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena por conseguir trabajo en los tiempos que corren,yo con españa me he rendido,estoy en genève en #busqueda #empleo,bueno estoy una semana sondeando para luego volver en julio,me estoy encontrando muchos españoles como yo buscandose la vida y algunos en situaciones muy desesperadas,solo espero que estos tiempos mejoren.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Damian. Que la suerte recompense tu lucha. Ojalá nos dieran el manual de cómo salir de esta situación porque, por lo visto, nadie lo encuentra. Un saludo y escríbeme de vez en cuando, cuéntame lo que estas viviendo porque son experiencias difíciles de adquirir desde mi mesa de trabajo en el centro de Sevilla. Un saludo

      Eliminar
  6. Buff, Jesús!! Me alegro muchíiisimo, de verdad, que vuelvas al tiovivo laboral (me ha encantado el simil de la compañera), pero de lo que más me alegro es de que algunas personas desempleadas de Sevilla puedan tener el placer (los próximos 6-7 u 8 meses, da igual)de pasar por un servicio en el que un buen profesional como tu va a saber guiarles y motivarles en su búsqueda de empleo en este mercado de trabajo hostil y en constante cambio del que "disfrutamos" hoy día.
    Mucho ánimo, mucha ilusión y que la "Buena Suerte" (la que nos cuenta Alex Rovira en su libro) siga acompañándote cada día en tu vida personal y profesional.

    Un abrazo 2.0!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de buen profesional. A ello intentaremos llegar. Buen libro el de Alex Rovira, si señora. Estamos en contacto Montse, seguro que me aportas un montón de cosas para estos tiempos co mplicados. Un beso 2.0 y si llega por usb 3.0 :-D

      Eliminar
  7. Enhorabuena.

    Gracias por compartir tu alegría, pero también tu periplo, tus descubrimientos y tus inseguridades.
    Un abrazo
    SERGIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, es todo un detalle por tu parte. Espero seguir descubriendo cosas, a las inseguridades no hay que buscarlas, vienen solas :-D

      Eliminar
  8. Madre mía...no sé por donde empezar a comentarte tantas y tantas cosas que he sentido leyéndote. Acabo de descubrir este blog ahora mismo...¡justo cuando ya sales de la aventura del desempleo! Asi que lo primero: ¡felicidades!, ¡guau!...si es que estoy emocionada, en serio. ...Tantas cosas con las que me he sentido cerca...soy desempleada, soy ex-orientadora laboral, soy bloguera, me estoy empezando a "pegar" con el linkedln...( ni si quiera sé si lo escribo bien todavía)....en definitiva, creo que voy a deborar tu blog, con tu permiso. buf.
    Es tan grande la red...que a veces navego sin saber a dónde voy...pero segura de que no puedo quedarme atrás, de que tengo que aprender a sacarle partido en este momento, que sigo y sigo y ...(no tengo ni idea de las NNTT, o sí, suelo decir que sé lo justo para sobrevivir) y creo que en ese tema tú seguramente me puedas aportar mucho, por eso te quiero leer despacito, que algo he ojeado por aquí ya y me da que tu controlas un montón. Bueno, que me lío, a lo que voy, que después de tanto naufragio por la red intentando encontrar cosas útiles.....me encuentro esta noche con este blog...y pienso: ha merecido la pena la navegación.

    Volveré, en la próxima semana seguramente te haga más comentarios. De momento, perdona si me extendí demasiado, ha sido la emoción, te reitero me alegría por tu nueva etapa de trabajador. Siempre que un desempleado/a sale del bache me encanta saberlo, para seguir pensando: se puede, se puede, saldré de esta yo también. :)
    Un abrazo por todas las aportaciones que sospecho hay este rincón.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lilit! Gracias por mostrar el interés y emociones que rezuman tus palabras. Este último tramo de mi blog, "Diario de un desempleado", ha sido un intento de reflejar vivencias donde nos identificamos todos aquellos que pasamos nuestros apuros como orientadores laborales, pues muchos usuarios piensan que somos funcionarios.

    En cuanto mi manejo de las TIC,s (te sugiero que abandones lo de "Nuevas Tecnologías, ya no son tan recientes :-D), pues al ser autoorientador, alguna cosilla sé, pero nada comparado con todo lo que queda por delante por aprender.

    Reitero mis agradecimientos por tu valoración inicial sobre "idea emocional", espero que cuando profundices, tus expectativas no sufran un revés. Igualmente, es un detalle por tu parte alegrarte por mi reingreso al mundo laboral. Dentro de poco espero sentir lo mismo porque tú también encuentres curro. Un abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  10. Hola hola Jesús,
    La verdad es que entre tiovivos, busquedas de empleo, organización de la búsqueda, evitar la post... no se qué y otras idas y venidas en este tiempo, te he estado siguiendo con mucho interés de hecho alguna vez hemos comentado alguna reflexión tuya entre las compañeras, de cómo enfocabas o te encontrabas.
    Me alegro mucho de tu re-incorporación y seguro que las personas que acojas estarán encantadas de saberse motivadas en situaciones similares a la tuya tan recientemente. Otros posiblemente a partir del 30 de junio si no cambian las cosas y no lo parece tendremos que acompañar a algunas de las personas que hemos estado orientando hasta ahora. Como decía la canción malos tiempos para la lírica, sobre todo para la orientación. Te deseo lo mejor, salud. Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Ante todo comentarte que es un orgullo que siguieras este "diario de un desempleado" y provocara debates entre tu equipo de trabajo. Ojalá el 30 de junio se prorrogue vuestra tarea, y de no ser así, que haya otras alternativas. Es el signo de los tiempos para muchos de quienes nos dedicamos a estas labores de orientación, esa bipolaridad laboral que te lleva, cada cierto tiempo, a estar al lado contrario de la mesa de atenciones... Bueno, pero ahí esta nuestro granito de arena para que la situación sea menos dolorosa para muchos. Siempre se abren expectativas, y a ellas hay que aferrarnos. Un abrazo y gracias por tu valoración. Saludos desde Sevilla

      Eliminar