jueves, 10 de mayo de 2012

7 Sugerencias para reactivar la sala de autoorientación

Tras 5 meses de "paro biológico", muchos de los/as usuarios/as que utilizaban los equipos de la sala de autoorientación bajo mi responsabilidad, han migrado a otras alternativas. Para volver a dinamizar su uso, se me han ocurrido varias iniciativas, perfiladas y completadas por las compañeras de la unidad de orientación:

1) Aumentar el número de sesiones TIC: vamos a pasar a 2 "talleteres TIC" a la semana. Con ello se pretender generar el hábito de asistir a la unidad para el uso de la sala en el mayor número de personas posible.

2) Aumentar el número de equipos informáticos: la sala, tal como aparece en la foto, posee actualmente 4 equipos. En breve crecerá su número en 6 ó más pc,s. Con ello se aumentará el número de alumnos que pueden asistir a los talleres, o bien incluso dejar huecos libres para quienes desean asistir a la sala y no participan en las acciones formativas programadas.

3) Fidelizar a los/as alumnos/as comprometidos/as: de las 2 sesiones TIC diarias, una al menos se dedicará a aquellas personas que han acudido a talleres anteriores, y desean continuar aprendiendo en materias informáticas para encontrar empleo. 

4) Flexibilidad didáctica: la idea es convertir las 2 horas de taller en una especie de "coaching tecnológico", adaptando el programa previo del seminario a las necesidades individuales de los/as alumnos/as. Hasta ahora, y basándome en mi experiencia de 14 años en la formación, para grupos reducidos, conseguimos sobrellevar con bastante solvencia el problema de grupos heterogéneos en cuanto a conocimientos informáticos.

5) Flexibilidad burocrática: si hay plazas disponibles para mañana, mañana mismo puede incorporarse una persona que hoy haya mostrado su interés por participar en estos talleres.

6) Aumentar la difusión de la sala de autoorientación: de momento se nos ha ocurrido de 2 formas diferentes:

  • A través de redes sociales. Ya que la entidad se ha tomado un tiempo de reflexión para determinar su presencia en internet, lo hago desde mi perfil personal.
  • Lista de distribución de correo: la utilicé hace un par de años. Me apuntaron el retormarla ayer y creo que sería una buena idea.



7) Sesiones grupales antes que individuales. Esta última idea la tengo que estudiar más detenidamente. Cuando la agenda de la unidad se satura y empiezan a darse cita a 2 meses de distancia (o más), tal vez una alternativa para los nuevos usuarios y una primera toma de contacto con la unidad para los nuevos usuarios, sería el poder participar en los seminarios comentados, hasta que pueden empezar -o continuar en caso de usuarios con IPI,s activos- a recibir atenciones individuales.

Si se te ocurre alguna sugerencia más, o bien conoces a alguien a quien le podría bien un poquito de informática, déjame tu comentario. Abrazos.

6 comentarios:

  1. Creo que está todo muy bien atado. Lo único que se me ocurre es que recurras a otros técnicos de orientación e inserción laboral de la zona de influencia de la sala de autorientación. Posiblemente te aporten usuarios que se ajusten al perfil de la sala por lo que es un trabajo ya filtrado y por otro lado dichos técnicos tienen una herramienta más a utilizar con sus usuarios. Otra idea sería ampliar el horario de la sala con personal voluntario para aquellos usuarios autónomos que no requieran un asesoramiento especializado.
    Y si los usuarios han emigrado es porque ya son autónomos y ese es uno de los mejores resultados que uno puede obtener, la autonomía de los usuarios, más allá de que se inserten laboralmente o se formen.

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    1. Gracias Cayetano por tus sugerencias. Como ves, nuestra conversación se puede incluir en las interacciones que realizo con otros profesionales de la orientación encaminadas a mejorar la sala. Respecto a los voluntarios, realmente es complicado porque tenemos justamente en frente el "compromiso digital" de la cruz roja. Demasiado voluntariado concentrado en tan pocos metros cuadrados. No quisiera ser competencia de proyecto tan hermoso.
      Un abrazo desde Sevilla. Seguimos en contacto

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  2. Gracias por las ideas. están bastante bien. Sería bueno que añadieses la poder ofrecer algún tipo de certificación. A la gente le motiva mucho. Sobre todo si son más de 10 horas.
    saludos

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    1. Hola Esther! tienes razón, los títulos motivan y dan cierto aire de "oficialidad" a la acción formativa (después tu y yo sabemos que en fin, de todo hay en la viña del señor). He de preguntarlo, pero por desgracia no creo que pueda expedir títulos con sellos de la entidad y de la consejería de empleo... muy complicado. Un beso compañera y ya sabes que a tu disposición, más en estos momentos.

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  3. Hola Jesús, y qué tal si de vez en cuando ofreces un seminario Online a través de las Redes?

    Qué te parece?

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    1. Tu y yo, para algunas cosas, son almas gemelas... no sé, en una vida anterior fuimos vacas en la india, o seises en la catedral de Sevilla... lo que escribes está en consonancia con mi idea, que iba a proponer como debate en "nuestras" redes, de realizar atenciones on-line. Ya que nuestros recibos permiten la atención telefónica, la lógica dice que una atención mediante webcam, o incluso con un chat facebook simplemente, sería más que suficiente, en tanto en cuanto tampoco la atención telefónica requiere de ningún dispositivo (operador, registro, etc) controlado por el SAE.

      Un abrazo Carlos, ojalá tenga la oportunidad de dártelo en persona.

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