martes, 11 de septiembre de 2012

Hola, no me visualizo encontrando un empleo: ¿¿es grave??

- Buenas Jesús, vengo muy desanimado; he estado a punto de llamarte para cancelar la cita...

- ¿Qué te ocurre?.

- Me encuentro decaído, perdí mi trabajo hace un tiempo, y no consigo encontrar empleo. Me siento una mierda.

- La crisis está provocando mucho desánimo en millones de personas. ¿Qué necesitarías para encontrar empleo?.

- Pues ya lo hago: pregunto a los conocidos, miro las ofertas de empleo, pero no hay nada. Incluso mando algunos currículums a empresas importantes. Estoy pendiente que salgan algunos cursos, pero como no hay dinero, no terminan de salir... lo estoy pasando realmente mal.

- ¿Y cuánto tiempo le dedicas a buscar trabajo?.

- Pues depende del día... entre una hora, hora y media, o incluso 2.

- ¿Y por qué no le dedicas más?.

- ¡¡Para qué!! si por mucho que lo intente, no hay ná de ná.

- Pero estarás conmigo, cuanto más lo intentes y más te dediques a tu empleabilidad, más posibilidades hay.

- Eso es muy fácil decirlo cuando uno tiene un buen trabajo como el tuyo, pero en mi situación, con los meses que llevo parado... cada vez me encuentro más deprimido, sin ganas de ná.

- Tienes razón, es más sencillo ver los toros desde el burladero, pero.... ¿CÓMO TE SENTIRÍAS SI ENCONTRÁSES EL EMPLEO QUE DESEAS?.

- Pues bien, cómo no.

- ¿Me puedes describir cuál sería tu trabajo ideal? (unos 20 minutos aproximadamente).

- Pues trabajando de administrativo: me gusta estar rodeado de papeles, calculadora, ordenador (...) y que todo termine ordenado.

- ¿Disfrutas con esa labor, verdad?.

- Sí.

- ¿Te sientes orgulloso de tu capacidad para realizarlo?.

- Sí, también.

- ¿Te sentirías satisfecho de poder ganarte la vida trabajando en lo que te gusta?.

- Pues claro.

- Perfecto, ¿y no merece la pena aumentar el número de horas dedicas a buscar trabajo, por volver a disfrutar de esos sentimientos?.

- Sí tienes razón, ¡¡pero cuesta mucho, eh!!

- Por supuesto, pero concéntrate en esos sentimientos que hemos comentado. Utiliza tu voz interior (diálogo verbal interno) para describir aquellos recuerdos, y proyectarlos en el objetivo que te interesa: VISUALÍZATE ENCONTRANDO UN EMPLEO. Imagínate otra vez ejerciendo de administrativo... ¿volverían el disfrute, el orgullo, la satisfacción y más sensaciones positivas? Dedícale diariamente a esta meditación media hora, o incluso una hora; y verás como el cuerpo por sí mismo desea ponerse en marcha...

- Lo pondré en práctica, a ver que tal.

- Claro que sí, además, plantéate, como si fuese una película, la secuencia de objetivos a corto plazo, diarios, necesarios para alcanzar lo que deseas. Por ejemplo: ¿me puedes contar cómo sería el día de mañana si lograras aumentar 3 horas tu búsqueda de trabajo? ¿te parece que pasemos un ratito detallando ese momento? ¿Qué emociones aflorarían?.


P.D.: aviso a los excelentes profesionales del coaching, como Jose Luís Pérez Huertas o Diego Serrano Pérez: por favor, no seáis demasiado severos con este esbozo de sesión coaching. Es un borrador, una propuesta de trabajo, para aquellos no iniciados en el arte de conservar a base de preguntas. Perdonad el atrevimiento...

1 comentario:

  1. En esta vida es necesario ser atrevido, Jesús. Eso nos lleva a investigar, a ir por otros lugares por dónde nunca hemos ido y descubrir cosas nuevas... El emprendedor no lo es solamente el que monta un negocio, sino el que también en su trabajo o en su vida incorpora novedades que tratan de mejorar lo que ya tienen, unas veces acertamos y otras no pero todas nos sirven. Por eso te felicito por el "atrevimiento".
    Como bien expones, en la búsqueda activa de empleo o cualquier otro aspecto de la vida, ante las dificultades no solo vale tener una meta indefinida en el tiempo y algo borrosa. Cuanto más específica y concreta sea mucho mejor y si la consigues visualizar y verbalizar todos los días verás tu objetivo más cercano, ya que no te desviarás de tu meta marcada.
    La PNL, esa llave inglesa que consigue mover el tornillo más apretado, es la base de tu planteamiento.
    Un saludo.

    Diego Serrano

    ResponderEliminar