martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista a Ruth Pérez (Técnica Orientación Laboral)




Siempre hay luces y sombras, siempre. Pero Ruth Pérez es "la luz de toda luz", -parafraseando al Dr. Van Helsin cuando conoció a Mina-, pues su asertividad, amabilidad y energía positiva resultan de una constancia asombrosa:  conociéndola,  estoy convencido que hoy ha desarrollado esas conductas (con todo el mundo; no permite variaciones "en función de"), pero mañana también y pasado y el otro... oro sólido en estos tiempos líquidos, donde no nos preocupamos de dejar nuestra huella sobre las cosas, para permitir que sean las cosas quienes nos modifiquen a nosotros. No prosigo con su vocación hacia los demás, su rigurosidad como profesional, etc. porque se notaría en demasía mi alegría por tenerla como compañera..


1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter) Soy Psicóloga y actualmente desarrollo mi labor como orientadora laboral en el Programa Andalucía Orienta.

2. Describe en una frase tu objetivo vital. Rs: Siempre busco parecerme lo más posible a mi “yo ideal” como madre, compañera, trabajadora, amiga,…

3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué? Rs.: Esta pregunta me resulta difícil. A corto plazo deseo seguir trabajando como orientadora laboral y mejorando en este sector. A largo plazo tengo algunos proyectos, sueños laborales, que siempre están enmarcados de una forma u otra, en ámbito laboral de mi profesión.

4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria? Rs.: Con el trato directo y personalizado con el usuario del servicio. Cada persona es un caso único con distintas variables y características que supone un reto en sí mismo. Esto me mantiene siempre “alerta”, activa  y me reporta muchos aprendizajes. Aprendo mucho de mis usuarios.

5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más? Rs.: Dos cosas principalmente: primera “empatizar” con la persona que tengo delante. Entender su contexto, sus características personales y profesionales y, a partir de ahí, generar la confianza necesaria entre orientador-usuario para establecer un plan de acción que le permita alcanzar el objetivo/s que le han traído al servicio de orientación. Mi segundo punto fuerte es mi convencimiento personal y necesidad de seguir siempre abierta a nuevos conocimientos y aprendizajes que me permitan avanzar personal y profesionalmente.  Los puntos de mejora son inevitables y necesarios en una profesión en la que hay que estar “al día” constantemente, porque esto redundará en un mejor desempeño de nuestra labor diaria.

6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo. Rs.: 1ª Formar mi familia (tengo un marido estupendo que me acompaña y me apoya en todo y dos hijas maravillosas); 2ª Trabajar en la profesión que amo con todas mis fuerzas y estudié por vocación; 3ª Estar cada día más cómoda y feliz conmigo misma.

7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea? Rs.: Me gustaría que cuando se hablara de “estado de bienestar” éste fuera una realidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales? Rs.: Siempre que me busquen voy a estar ahí. Creo que soy una persona cercana y que cuando brindo mi ayuda ésta es sincera y desinteresada (“hoy por ti y mañana por mí). Trato de poner en contacto personas que mutuamente pueden aportarse.

9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión. Rs.: Por suerte tengo muchos compañeros que para mí son una referencia y un ejemplo a seguir como personas y profesionales. Más que  preguntas me gustaría sentarme con ellos a tomar un café y compartir experiencias.

10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo? Sí, afortunadamente hay personas que están encontrando empleo. El punto en común de todas ellas es su organización y perseverancia a la hora de buscar empleo. Mantienen una actitud positiva en líneas generales y  creen en sí mismo y en sus posibilidades. Miran el las circunstancias actuales desde una perspectiva realista y no victimista.

11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking? Esto es cuestión de talento, de habilidades sociales y de generosidad. Que te parece si a esta pregunta me respondes tú (ja, ja,¡¡¡)

12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta? Deseo con todas mis fuerzas que desaparezca la jornada partida en  cualquier sector laboral. No permite la conciliación con la vida familiar ni personal. A partir de lo que acabo de decir, y por pedir que no quede, mi jornada laboral perfecta seria intensiva de mañana (me he quedado a gusto diciendo esto)

13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo? Rs.: En este momento estoy interesada y leyendo mucho sobre Programación Neurolingüística y Coaching.

14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación? Rs.: Actualmente la red de contactos se mantiene y se extiende principalmente y  gracias a los avances de las nuevas tecnologías y los medios que estas ponen a nuestro alcance. Sin embargo yo considero hay que trabajar más el cara a cara. Crear situaciones, eventos, en los que las personas puedan  interaccionar y comunicarse de forma directa.

15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo. Rs.: La organización y planificación; 2º  el desarrollo, aún más si cabe, de las habilidades sociales y comunicativas, 3º a que toda solución a un problema no está en mi mano.


16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?
    Desgraciadamente hay muchos factores que determinan el desarrollo de mi trabajo, pero no puedo interferir en ellos. Se toman decisiones y se aplican políticas activas de empleo sin tener en cuenta factores importantes. Creo que si nos preguntaran a los profesionales de la orientación qué mejoraríamos y qué descartaríamos de lo que se está haciendo en la actualidad saldrían cosas muy interesantes. Somos un barómetro bastante fiable de la realidad actual y de cómo la viven las personas que acuden a nuestro servicio. 



1 comentario:

  1. Gracias a los dos por esta entrevista, gracias a vuestra labor se conoce aún más el trabajo de los profesionales de la orientación. Y en particular gracias Ruth por reflejar el alma de nuestro trabajo, a veces tan poco valorado, pero de gran utilidad en los tiempos que corren.
    Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar