miércoles, 26 de diciembre de 2012

CUENTO DE NAVIDAD: El espíritu de la empleabilidad pasada

Hola, soy el fantasma de tus acciones de ocupabilidad pasadas. Vamos a dar un paseo reviviendo acontecimientos pretéritos. Tal vez te interese...

Mira esta escena: al finalizar tus estudios. ¿Cómo te sentiste? Seguro que estupendamente. ¿Desde cuándo no te paras a disfrutar de ese logro? ¿Cuántas amistades conservas de tus años estudiantiles? ¿Por qué perdiste el contacto con el resto? ¿Los puedes recuperar? Desde que las redes sociales llegaron para quedarse, a esta última pregunta, resulta cada vez más complicado responder negativamente.

Pasemos al siguiente episodio: charlando animadamente con el/la profesor/a que tanto apreciabas. Te veo mirar esta retrospectiva con añoranza... ¿Has visto, por casualidad, si tiene cuenta en facebook?

Llegamos a un momento muy importante: tu primer día de trabajo. Recuerda esos comienzos : la intensidad, la alegría, los nervios... ¿Cómo lograste el puesto? ¿Trabajas, en la actualidad, esa vía para buscar empleo?.

Esa primera ocupación, y las que vinieron a continuación ¿era la que deseabas, para la cual te habías preparado tanto? ¿Dónde quedaron tus sueños? ¿Por qué te resignaste con objetivos menores? ¿Qué necesitarías para alcanzar tu realización laboral?

¡Ay! ¡Vaya patada!: sobrevolando los miércoles con tus amigos de la peña futbolítisca. Por cierto, observando tu cuerpo actual con esta imagen añeja...has cogido más de un kilito... Pero lo peor de abandonar el deporte no es el exterior, sino el no dar salida a tanto estrés acumulado. ¿Por qué lo dejaste? Con lo bien que te iría un ratito de asueto semanal, en compañía de buena gente. Y quién sabe, lo mismo la ansiada oportunidad laboral surge en este "networking futbolero".

Agárrate fuerte, porque vamos a pasear por épocas turbulentas: tus desempleos anteriores. ¿Cómo te organizabas para buscar trabajo? ¿Te funcionaron? ¿Qué cambiarías si tuvieses la oportunidad? ¿Cuál fue la estrategia acertada cada vez que saliste del desempleo?.

En este retorno a tus recuerdos, esta secuencia seguro te provoca diferentes emociones... cuando te planteaste crear tu cooperativa de formación, con Joaquín y Almudena, los tres llenos de idealismos, luchar por un mundo mejor, siendo vuestros propios jefes... ¿Por qué no salió adelante? ¿Otros lo consiguen? ¿Te asesoraste convenientemente?

Se despide esta aparición de tus actos escondidos en la memoria, cubiertos de polvo. Mañana, sobre la misma hora, vendrá a visitarte otro espectro... Espero que, el viaje por estos trocitos de tu vida, te ayuden a reflexionar.



4 comentarios:

  1. Muy interesante investigar sobre lo que nos funcionó y no nos funcionó y comparar la situación anterior con la actual. Del mismo modo habrá que establecer estrategias y MEDIR la efectividad de los resultados, no cerrarnos en banda y recordar siempre que nada puede sustituir a la vía contactos para enterarte de oportunidades de empleo con menos competencia. ¿Tendrán más oportunidades los que tienen más contactos en las redes sociales? Si no eres un erudito, no lo creo. Sí has conseguido conectar emocionalmente con esos contactos, los sigues, los cultivas y les ofreces algo que les pueda interesar las perspectivas mejoran. Me gusta tu blog. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carmen! Tal como lo expones, podríamos considerar a Charles Dickens como el primer coaching de la historia :-). Un abrazo y reitero el agradecimiento por tu valoración sobre mi blog.

      Suerte para tí también Carmen

      Eliminar
  2. Una muy buena y original versión del cuento de Navidad de Dickens. Me gustaría ver la reacción de Ebenezer Srooge anta esta versión. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Pues reflexionaría y, entre otras medidas, saldría corriendo a pedirte si, por favor, le puedes invitar a tus partidos de los miércoles, al Padel... incluso a tus partidas de wii :-)

      Eliminar