lunes, 10 de diciembre de 2012

Utilizando el networking para optar a una vacante.(Cap.2: Crónicas de empleabilidad)

Por pocos artículos que hayas leído del presente blog, observarás que el término "networking" aparece prácticamente en todos ellos. No hay mayor fe que la demostrada por los nuevos conversos, como he apuntado en más de una ocasión al hablar de mi evolución profesional (y personal) dentro de la orientación laboral. Por pocos artículos que hayas leído de "Idea Emocional", sabrás que comparto lo difundido por muchos gurús de internet, en cuanto a que el arte de hacer contactos es la primera vía para encontrar empleo. El post de hoy tiene como objetivo el reforzar dicho planteamiento, a través de una vivencia propia. Iré troceando cada momento para extraer conclusiones de "probable utilidad". Vamos allá.

- Detección de la oferta a través de 2 redes sociales: concretamente Facebook y Twitter. Conclusión: gracias a la web 2.0 se pueden encontrar esas vacantes que, como dicen los expertos, no aparecen en los medios de comunicación. Tal vez la entidad haya utilizado algún medio de comunicación local, pero en los portales de empleo con más resonancia y otros menos conocidos, pues utilizo varios metabuscadores eficaces para tal menester, no he encontrado ningún rastro relacionado.

- Contactos en la 3ª fase: incluso antes de entregar la documentación exigida, mandé un mensaje mostrando mi interés a la cuenta en internet difusora de todo el asunto. Por suerte, tuve respuesta casi inmediata, y gracias a la generosidad de quien ha demostrado un compañerismo digno de mención (y que, de momento debo mantener en el anonimato), he establecido una muy fructífera relación, la cual me ha permitido desde alabar mi candidatura dentro de la organización, hasta avisarme urgentemente para arreglar cuestiones burocráticas indispensables para poder optar al puesto.
   
    Me gusta ser agradecido, que dicen los antiguos, es cosa de bien nacido. Quedamos para conocernos en persona, y además de un rato muy agradable conversando sobre experiencias comunes, obtuve como regalo diversos consejos para afrontar con éxito la probable entrevista a la que seré convocado.
Conclusión: el ejercicio diario de mantener una marca personal en internet, en mi caso concreto ejerciendo como "content curator", me proporciona, entre otros beneficios, el favor y el beneplácito de muchas personas. Y cada persona es una oportunidad, en el momento y en el lugar adecuados. Otra reflexión importante en este momento de la historia es el siguiente: no hay interacción más potente que la de dos conversadores mirándose a los ojos. Las TIC,s ayudan a establecer y mantener el vínculo con cientos, con miles de cuentas; pero para ascender a un nivel superior dentro de una relación, es necesario alejarse del ordenador y pasar al diálogo "cuerpo a cuerpo".

- Un networking sin fin: pues aquí estamos, profundizando en las recomendaciones recibidas. Pero mientras llega tan ansiada llamada... ¿por qué esperar cruzado de brazos? Todo en esta vida es mejorable... si además conoces el nombre y 2 apellidos de alguien que, muy probablemente, se encuentre al otro lado de la mesa en la citada entrevista. Si pruebas a introducirlo en Linkedin, con un poco de fortuna, como en mi caso, te salen 30 nombres facilitadores del deseado vínculo profesional. Ello me permitiría ofrecer una invitación a visitar mi perfil 2.0, a descubrir mi curación de contenidos a conocer mi blog, y tal vez a fijarse en la mención otorgada por el equipo "35webs.com", como uno de los mejores webs sobre orientación profesional...
Conclusión: Las redes sociales son una herramienta fantástica para la empleabilidad, pues te permite extender tus redes en caladeros impensables hasta hace pocos años. Si a eso le unes una actitud  proactiva, dentro de estos "escenarios virtuales", cimentadora de tus proyectos... y si cada cuenta, cada profesional, es una nueva oportunidad, el crecimiento de tu ocupabilidad es ilimitado... o cuando llegues a relacionarte con todas las cuentas, colectivas e individuales (varios cientos de millones), que tienen presencia en la web 2.0, avisa.

Tal vez el límite en una labor de marketing personal se encuentre en la prudencia, en el sentido de la medida, en no resultar intrusivo... "pesao". En este caso concreto, me brindaron la oportunidad de, subiendo unos peldaños, llamar a la puerta del responsable buscado en Linkedin. Pero prefiero cruzar esos dinteles cuando, de una manera u otra, sepa del consentimiento expreso a través de una cita concertada. "My way", como diría Sinatra.

¿Se te ocurren más opciones para mejorar mi candidatura? Seguro que si.

P.D.: si alguien cree conocer las identidades abonadas al anonimato en este segundo capítulo, comentarle que tengo abiertos diferentes "proyectos", y todos los trabajo igual.


4 comentarios:

  1. Ni brazos cruzados, ni caidos... Como dice un anuncio de la tele: "Más vale ser hormiga que cigarra". Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Teresa por tu apoyo! Con refuerzos de una profesional de tu categoría, hay ánimos de sobra para seguir luchando.

      Eliminar
  2. Me gustaría compartir un pensamiento que no se me va de la cabeza y que quizás algunos/as compartís sin saberlo. Desde que estoy ofertando mis servicios, habilidades, aptitudes, saber hacer, mi profesionalidad, etc. soy más conscientes de que debo diferenciarme del resto poniendo sobre la mesa mi "valor añadido" que me hace diferente ante la competencia y para eso y más, hago uso de las RSS, sin embargo muchas veces tengo la sensación de no hacer suficiente bien este trabajo, sufro lo que yo llamo "saturación de información".
    ¿Os acordáis de cuando inauguraron la Expo de Sevilla? había tanta información y teníamos tanta hambre de cultura, que muchas personas que entrábamos en el recinto teníamos como una especie de corticircuito y te quedabas bloqueado sin saber dónde acudir primero.Pues eso me sucede ahora, tengo la sensación de que tantos enlaces que conducen a otros, los tuits, redes como linkedin, xing...etc nos hacen girar y girar hasta marearnos.
    No quiero decir que no sirvan para nada, al contrario, porque observo que hay personas a las que le está funcionando, aunque creo y estoy convencido de que necesitamos un acercamiento previo, una saturación controlada, para aprender luego a separar el grano de la paja, o en su defecto un alma caritativa que nos haga una "intro" en las redes sociales.
    PD.- Si este año imparto algún curso mi manual para la búsqueda activa de empleo de los/as alumnos/as será "Guía para encontrar Trabajo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, me parece muy muy interesante tu aportación, y gracias por dejarla en mi blog. Comprendo bien la sensación de saturación a la que te refieres... creo que es muy importante establecer objetivos. La información es una herramienta poderosa, pero intentar acaparar mucha de ella es contraproducente. Necesitamos visualizar fines que nos permitan cribar,utilizar y sacarle el mayor partido posible a los contenidos que obtenemos. Si entramos en la expo, nos deberíamos preguntar ¿Quiero ir de copas, quiero entrar en los pabellones, en cuáles, y cuantos al día, establecer un itinerario personalizado... ayuda a no sentirse desvalido ante la sobreexposición que comentas.

      Eliminar