martes, 22 de enero de 2013

El disfrute de la disciplina (Cap.5. Crónicas de empleabilidad)


¿Necesariamente la disciplina debe asociarse a emociones negativas (obligaciones, esfuerzo, deberes, ete)?  Rafael Nadal, eso héroe patrio con un control mental a prueba de bombas, suele decir que "ha aprendido a disfrutar con el sufrimiento"   Sabias palabras... que continuo procesando: fijaros en la foto que ilustra este artículo, aparecen unas personas en pleno ejercicio; ¿irremediablemente el premio solo esta en la meta, no se pueden conseguir refuerzos durante el viaje? Vamos a trasladar este argumento al terreno de la ocupabilidad:

¿Se puede disfrutar con las actividades programadas diariamente para la búsqueda de empleo?.

El planteamiento puede parecer frívolo, esgrimiendo una falta absoluta de empatía con los padecimientos de tantas personas.  ¿Cómo se vence a las preocupaciones, angustias, miedos, pánicos, desánimos, etc que provoca la estancia prolongada en el paro, y se pone uno/a a conseguir un trabajo. Mi intención es la contraria. Escribo estas palabras desde el convencimiento de que, para alcanzar la excelencia en cualquier disciplina, incluida la empleabilidad,  es necesario disfrutar lo máximo la experiencia antes, durante y después.. Me respaldan en esta visión, desde el coaching y la PNL, hasta la inteligencia emocional de Goleman o la nueva corriente denominada "Gamificación", con sus "serious games".

Personalmente, me divierto con el networking, las tic,s, la posibilidad de ayudar a tanta gente gracias a mi labor como "content curator"; el crecimiento diario... obviamente paso malos momentos, y a ratos hasta muy malos momentos, no hay conjuro mágico que te libre. Cuanto más tiempo paso en el "dique seco" laboral, peor. Como todo el mundo, no puedo hacerme el "fashion-victim", le está ocurriendo a millones de personas más, en este país..devastado. Para mí es una suerte que, cuando todo cae al fundido en negro, me diviertan estas actividades vinculadas a mi empleabilidad. Si solamente las interpretase como obligaciones para conseguir salir del desempleo,   serían las primeras en abandonar cuando el desaliento llega para quedarse una temporadita... 

Algunas veces la obligación no solamente recae en esta o aquella tarea, sino encima programarla, organizarla, dedicarle un tiempo concreto. Cuando pesa más el componente lúdico, la preocupación es más bien la contraria... es decir, disciplinarte para abandonar el asunto complaciente, y dedicarse a otra cosa... a la postergación de lo prioritario por realizar tareas más entretenidas, le han dado un nuevo término, al aire de las TIC,s y la adicción a internet: "Procrastinación". Solamente pronunciar la palabra ya trae mal rollo... 

¿Y tú, dentro del repertorio conductual para tu ocupabilidad, qué actividades te resultan más agradables? ¿Se pueden "reinterpretar" otros comportamientos que te resultan amenos, para convertirlos en herramientas para buscar empleo? ¿Te gusta dialogar, hacer ejercicio en compañía, bichear ordenadores, aprender idiomas...? 



2 comentarios:

  1. Ya lo decía otro, Tú dedícate a lo importante, que yo me encargaré de lo que tiene importancia. El proceso de búsqueda de empleo es importante y a la vez tienen una importancia tremenda en la psique de cualquier persona. Es por ello que nos tomamos éste proceso con cierta seriedad, con una disciplina, que en principio no está nada mal, pero que suele provocar sensaciones de sobreesfuerzo, sacrificio, obligación..., nada compatibles con la diversión y el entretenimiento. Sensaciones que deben ser alteradas o sustituidas por como bien dices el disfrute de esa experiencia antes, durante y después. Si haces siempre lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados. Si seguimos esa máxima, cada día de búsqueda hay que tomárselo, no como algo rutinario y aburrido, sino como un día para hacer algo nuevo, algo diferente que puede depararnos consecuencias imprevisibles. Eso es lo divertido del tema, lo que está por venir. No hay que desanimarse por resultados negativos, cada día se aprende algo nuevo, lo ameno y placentero es mantenerse activo, tener una curiosidad creciente por todo, llámese CV, Networking, TIC….. A tu pregunta sobre si se puede disfrutar de tu proceso de búsqueda, la respuesta es SI, pese a todo y a tod@s, pese a frustraciones y dificultades, claro que es Posible. Una persona desempleada me dijo, después de un día intenso de búsqueda de empleo “Quiero y puedo recuperar el entusiasmo” Pues sigamos el ejemplo. Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el capitulo 5 de Jesús como la respuesta de Luis entran de lleno en esa fase de.... estaré haciendo todo lo posible o me despistodo con actividades paralelas, evidentemente de interés. Recogiendo el simil de Luis es la importancia de lo que hacemos y decidimos hacer lo importante, pero nos movemos como Galileo "epur si muove" vamos a buscar la palanca y más difícil su punto de apoyo... creo que somos y son muchos los que nos apoyan.

    ResponderEliminar