martes, 19 de febrero de 2013

1ª gran consejo sobre networking: Calla y escucha

¿Tú-eres-como-yo-de-esas-personas-que-cuando-conocen-a-otras-personas-hablan-por-los-codos-sobre-lo-humano-y-lo-divino-y-se-van-a-casa-sin-profundizar-en-quienes-han-compartido-contigo-una-velada?

..... Respira, respira hondo, cuenta hasta tres, y escúchame...

¿Cómo te relacionas profesionalmente? Quiero decir.... ¿desde qué estrategias cimentas y amplias tu red de contactos? Pues imagino que habrá varias posibilidades, en este artículo de hoy, abogo por la opción que considero más adecuada:

Calla y escucha.

Aléjate de la tentación por mostrar todo lo que vales, por dejar con la boca abierta a todos antes de que la utilicen. Porque....

Con sinceridad: ¿a quien le puede interesar lo que digas si no tocas su "fibra emocional"?

Calla y escucha. Detecta necesidades. Da la oportunidad a los demás de mostrarse, de compartir contigo sus experiencias, su visión de la vida, y tarde o temprano, hablarán de sus necesidades. O incluso te facilitaran suficiente información como para valorar las expectativas de mejoras, lo que puedes aportar que vaya más allá de las previsibles carencias ("crear la necesidad").

Y cuando tus contertul@s se abran, es el momento de pasar a la acción, de comunicar tu valía, ordenando y expresando tus competencias cual piezas de un rompecabezas que adopta formas diferentes en función de las consignas dadas por nuestro "cliente" (tú eres el/la vendedor/a, tu eres el producto).

Y es que el "Speech elevator", esa técnica norteamericana tan de moda consistente en simular una petición de trabajo en un ascensor en un tiempo record, posee sus limitaciones. Puede ser una herramienta interesantísima para trabajar una presentación sintética y potente, una comunicación efectiva, pero... en la vida real, seguramente 6, 7, 8 ó 10 minutos sea un tiempo escaso para poder oír a nuestro/s interlocutor/es

Esta es mi aportación personal a esa habilidad social cada vez más emergente en los textos 2.0, identificada como "escucha activa" entre otras etiquetas. He de confesar mi ignorancia o incapacidad para entender esta u otras virtudes cuándo se definen en términos generales (todavía tengo pesadillas con vocablos como "felicidad", "Inteligencia", "personalidad" o incluso "Coaching" cuando no se presentan bajo palabras sencillas y técnicas concretas).

Bueno, ya he hablado demasiado, mejor me callo... y te escucho.

9 comentarios:

  1. Yo tenía un profesor de técnicas de venta que me decía, ¿Por qué tenemos dos orejas y una boca? Porque debemos escuchar el doble de lo que hablamos si queremos vender algo. Detectar necesidades y adaptar el producto a éstas.
    Sin duda una de las lecciones más valiosas de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Tu profesor tenía razón. Las 2 orejas son mayoría... :-)

      Eliminar
  2. Como siempre muy acertado. Te puedo decir que lo practico y es una buena técnica para realizar tu trabajo. El escenario se dibuja solo y las herramientas que tu posees las puedes trabajar eficazmente. Escuchar posiciona a la persona orientadora en la mejor posición para analizar y empatizar con la persona orientada. Muchas gracias por tus reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Esther por tu apoyo constante durante todo este tiempo. Efectivamente, el "calla y escucha" es válida en prácticamente cualquier interacción humana: con nuestra pareja, con la familia y por supuesto en nuestro trabajo, cualquiera que sea este: orientador, comercial, profesor...

      Eliminar
  3. Que dificil, la escucha activa. A veces cuando mantengo una conversación con alguien, tanto a nivel personal como profesional, esas dos palabras aparecen una y otra vez en mi mente. Fundamental además en nuestro trabajo y estrechamente unido a la empatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin escucha activa no puede haber una verdadera empatía, porque sino dejamos hablar al prójimo, siempre andaremos apoyándonos en prejuicios y muletillas intelectuales de ese tipo. Como comento en el post, a mí me resulta muy útil vincular la esucha activa a la detección de necesidades, porque me ayuda a concretar el término, a asignarle un contexto determinado, el cual comprendo.
      Gracias cristina por participar en el debate.

      Eliminar
  4. En tu último comentario, Jesús Espejo (apareces otra vez así) muestras todos los aspectos primordiales en nuestro trabajo: escucha, empatía,

    ResponderEliminar
  5. Que interesante...sin escucha no puede haber comunicación, y cúanto carecemos de ésta

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, las personas que catalogamos como las mejores conversadoras suelen ser las que más escuchan...

    ResponderEliminar