lunes, 11 de marzo de 2013

Aplicando técnicas de gamificación en la F.P.E.(I)


¿Has impartido, o recibido como alumno/a, clases sobre powerpoint en alguna acción Formativa Profesional para el Empleo (F.P.E.)? ¿Cómo trabajas la motivación? 

En estas lides ando enredado últimamente, con el grupo que tan bien me ha acogido en mi vuelta a la docencia presencial. Ellos empezaron el año pasado... y ahora llego yo con mis teorías didácticas, a las cuales he incorporado últimamente la teoría de la gamificación.

Gamificar significa aplicar la dinámica de los juegos (sobre todo los patrones utilizados en videojuegos) en cualquier contexto. El fin es añadir una ración extra de "impulso", reinterpretando lúdicamente cualquier tarea. Concursos, puntuaciones, diferentes niveles a alcanzar durante el proceso, cada uno con diferentes beneficios... pueden ayudar.

Para empezar, les he propuesto un proyecto vinculado a su empleabilidad: elaborar una presentación sobre sus competencias laborales, para añadirlo (o enlazarlo) a los e-mail que transportan sus currículums, a modo de anexo complementario, ligero y fácil de leer. 

A esta esta estrategia didáctica le he añadido un "serious game", consistente en un concurso. A modo ilustrativo, os dejo el ejercicio entregado en clase:


CONCURSO "POWERPOINT"
¿Estás buscando trabajo? ¿Quieres que te conozcan? Te propongo un jueguecito...
La presentación que elabores durante los días dedicados al Powerpoint en el curso, puede tener el siguiente recorrido si tu lo deseas:

1) Ser publicada enn el blog "Idea Emocional". Condiciones.
    • Finalizadas el miérc. 23.
    • Con más de 5 diapositivas.
    • Transición en todas.

2) Ser difundidas en la cuenta Twitter del profesor e "Idea Emocional". Condiciones.
    •  Los establecidos en el nivel 1).
    • Al menos 2 animaciones en cada diapositiva.
    • Una diapositiva con Referencias.

 3) Ser difundidas en las cuentas Linkedin, Twitter del profesor e "Idea Emocional".
    • Los establecidos en los niveles 1) y 2).
    • Transformar en PPS.
    • Convertir en PDF, con la utilidad del propio programa (powerpoint).

 4) Ser difundidas en las cuentas Facebook, Linkedin, Twitter del profesor e "Idea Emocional".
    • Los establecidos en el los niveles 1) 2) y 3).
    • Convertir en vídeo la presentación.
    • Crear un canal de youtube e incluir el vídeo creado.


Si un/a alumno/a alcanza la fase 4), su presentación podría ser vista por los 4.000 amigos que actualmente me conceden su amistad en internet (Linkedin: 1.936; Twitter: 1.041; Facebook: 1.519; Google+: 33) 

¿Qué te parece este tinglado didáctico? Es mi primera experiencia usando este tipo de historias. Por ello, necesito el feed-back que me puedas proporcionar.

11 comentarios:

  1. ¡Otra genialidad de las tuyas, seguro!

    Si he entendido bien, ¿propones a tus discentes un “juego” al servicio del auto-conocimiento de las competencias laborales? O bien, una vez trazado el perfil de éstas el juego consiste en ponerlas en valor a través de presentaciones en las redes sociales?

    Espero poder seguiros en esta aventura.

    ¡Hagan juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Sería más bien la segunda opción compañera, pues mi labor prioritaria, más que de la orientador con este grupo, es la de formador ocupacional encargado de explicar el powerpoint.

      A lo largo de los próximos días, verás los resultados del concurso.

      Abrazos para Extremadura reiterando el agradecimiento.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si mezclamos empleabilidad y juego obtenemos, seguro resultados satisfactorios. Podrías incluso hacer un mini concurso con premio para el más original. No hay nada como presentar un CV en tus lineales del empleo, obtener visibilidad a través de tus redes sociales es un privilegio nada desdeñable. Ser conocido y valorado por tan amplio grupo de personas puede y debe ser un aliciente más para esmerarse en la presentación. Enhorabuena pro la iniciativa y que "gane" el mejor. Un salduo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por las sugerencias, y por valorar mi "Curator's community". Es un orgulloso y, si tiene tu beneplácito y tu apoyo, seguro que voy por buen camino.

      Abrazos como siempre para Salamanca

      Eliminar
  4. Hola, te puedo mandar mi trabajo de Powerpoint aunque no sea alumna tuya y si Profesora en paro y especialista en TIC. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lola. Toda la idea subyacente en mi "mundo virtual" es establecer colaboraciones con quienes lo deseen. Cuélgala en youtube, me lo dices, y saco el código html y lo publico en mi blog. Algún día, si puedes devolverme el favor, seguro que lo harás.

      Saludos desde Sevilla

      Eliminar
  5. Hola, te escribo desde Málaga y me encanta tu idea, y además voy a investigar sobre la gamificación. Yo no soy docente, pero si hago labores de orientación laboral y me viene genial para trabajar.

    Muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Mariola. Todo lo que ayude para motivar e incentivar la acción, bienvenido sea.

      Abrazos desde Sevilla reiterando el agradecimiento.

      Eliminar
  6. Cristina Gonzalez15 de marzo de 2013, 5:08

    Desde luego muy motivador para el alumnado. Yo vengo del mundo de la animación y también me gusta utilizar "juegos" o "concursos". Y además un gran premio. ¿Como premiamos a los demás participantes? Yo quiero ver alguno más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veras... el lunes no más tardar :-)

      Gracias por el apoyo constante compañera.

      Eliminar