lunes, 22 de abril de 2013

El sentido de utilidad (Autores: Helen Gómez Ruano - Jesús Lorente)




Os dejo el primer artículo compartido en "Idea Emocional", y  quien mejor que Helen Gómez Ruano para inauguar este "ejercicio de sharismo",  Para quien no la conozcáis, Helen trabaja como Técnico del Servicio Andalucía Orienta en el Ayuntamiento de Gibraleón-Huelva; además de compañera  y asesora en la diaria curación de contenidos que algunos románticos de la orientación laboral seguimos desarrollando en internet. A ella le debo agradecer la idea original y el desarrollo inicial del post. Mi aportación simplemente trata de sumar algunas reflexiones finales a una estupenda entrega.

Os dejo con la lectura del artículo. La parte de Helen esta teñida de azul, la mía, en el verde "coporativo" de Idea Emocional.


   Desde hace unos años observo cómo ha ido evolucionando el perfil del desempleado que acude al Servicio de Orientación; de tal modo que ya no hay estadísticas claras, sino miles de personas con circunstancias de lo más variopinto. Ahora bien, hay algo común en prácticamente todas ellas, algo que les invade cada vez más, llegando a asfixiar su autoestima por completo. Y, siguiendo con la observación y con la escucha activa, llego a encontrar ese patrón común mucho más sufrido por el perfil de hombres que en mujeres.

     Hay situaciones que, como orientador/a, te llegan a marcar de un modo increíble, porque se empatiza con la persona que te comenta sus circunstancias, sus sentimientos y cómo evolucionan por fases “in crecendo”. Pero, si tengo que destacar una, que me llega al alma, al corazón, la mente y las tripas, es aquella en la que alguien, con lágrimas inseguras por la incertidumbre de la situación en la que se encuentra y, además, por la vergüenza que le invade al contarlo te dice “….no puedo más, lo peor es que ya no sirvo para nada…. Para qué me levanto, qué hago, ya da igual, no me quieren porque no sirvo para nada…

     Es vital para cualquier ser humano “sentirse útil”, para sí mismo y para los demás, porque su autoestima se alimenta de esa utilidad, de saberse necesario/a, de sentir que su trabajo contribuye en los demás, no sólo de modo necesariamente económico, sino social y familiar, a la vez que su persona se siente “ocupada” en un quehacer diario. Y….., si prescindes de eso, qué te queda. Como me decían “…una dignidad pisoteada, desahuciada,…., ya no me queda nada…

     Sabemos que en los Servicios de Orientación no tenemos fórmulas mágicas para arreglar la vida pero, no nos olvidemos que somos personas, con corazón, mente y tripas, que escuchamos, empatizamos y sentimos cuanto vivimos cada día. Si de verdad creemos en lo que hacemos, entre todos podremos colaborar, que no ayudar, a todo aquel/lla que necesite una lumbre en el camino, una mano en la que apoyarse, un escudo en su lucha. Yo lo creo así, y me gusta pensar que hay muchos/as orientadores y ciudadanos en general, en todos los ámbitos, que apuestan por el ser humano. Porque debemos moralmente colaborar (lo reitero) para que “todo el mundo tenga derecho a un trabajo digno…

    Ahora bien, ¿quieres remontar? ¿Quieres luchar? ¿Quieres Cambiar? Hazlo. Empieza por ti mismo, acude a quien necesites, y planifica tu día a día. Ocupa tu tiempo, no lo desperdicies, empléalo en lo que quieres llegar a ser. Descúbrete a ti mismo, porque te sorprenderá lo que puedes llegar a encontrar. Cree en ti, tú eres el arma más eficaz que encontrarás para lograr el cambio, generando nuevas oportunidades. Eres útil, sí, lo eres. Sitúate delante del espejo, y mira más allá de lo que tienes delante, penetra en ti, indaga, conócete, porque es un regalo tener tiempo para reinventarte.

     Os recomiendo un enlace con un texto de Paulo Coelho y con una breve reflexión mía: “la mayoría de las veces, en lo más simple y sencillo está la razón de continuar el camino”.


Artículo con efectos beneficiosos para quienes viven, desde diferentes perspectivas, la experiencia vital del desempleo: desemplead@s, técnicos, reclutadores... (en más de un caso, una misma persona, según el momento, puede adoptar uno u otro rol. Esquizofrenias inducidas por una crisis histórica).

Recomendable (muy),  cual mensaje persistente para l@s angustiad@s por la falta de trabajo: tu padecimiento, su desarrollo, los pensamientos que atrae, etc... es una senda transitada por muchos, legiones. No eres una víctima: tú tienes las riendas y el poder de cambiar la situación; pero de una situación complicada, que afecta a miles, a cientos de miles, a millones de personas en esta España machacada por el paro, la debacle económica, la corrupción...

Los efectos perniciosos de todo lo anterior, si se prolongan en el tiempo, suponen una andanada importante para la imagen que poseemos sobre nosotros mismos, para nuestra autestima. “No valgo para nada”... cuántos espíritus habrá poseído esta perversa reflexión, cuántas tertulias, cuántos amaneceres.... Todo el mundo cae en el autodesprecio, aliñado con las lágrimas citadas por Helen. Lágrimas desde Huelva, lágrimas en Sevilla (por desgracia, soy notario de esos llantos); seguro que si preguntásemos por toda la región, much@s compañer@s podrían ejercer como notarios de estos llantos de desesperación (por cierto, dice el himno “Andaluces, levantaos”. Parece que algunos “gestores” lo han cantado en escasas ocasiones...).

No, querida Helen, l@s técnic@s en orientación laboral no poseemos fórmulas mágicas. “Aumentar la empleabilidad..” flotador verbal al que nos aferramos para no sentirnos partícipes de esta debacle... y no creas, no todo el mundo se convierte en cómplice, en acompañante sincero del dolor sentado al otro lado de la mesa... ello habla de tu sensibilidad, de tu interés por el prójimo, (insisto: en algunos casos, habilidad difícil de encontrar  “hay gente pa tó”).

No, el “Andalucía Orienta” no posee fórmulas mágicas; pero si tiene la suerte de contar con profesionales de tu categoría (¿tú también...?, lo siento por tí, por el programa, por tus usuarios, por quienes en un futuro hipotético -espero que real sin demasiada dilación- podrían aprovechar tu asesoramiento... ese que apunta directamente a la motivación, al acompañamiento emocional que no piensa rendirse nunca: siempre hay tareas  por realizar, siempre se puede mejorar, siempre... hay esperanza; sobre todo si te la transmite Helen  Gómez Ruano.

8 comentarios:

  1. Este mundo de locos... Es muy triste llegar a pensar que uno no sirve para nada. Y da mucha rabia ver que haces falta, que tus recursos son necesarios pero que no te dejan ejercer tu profesión porque "no hay dinero" y "no haces falta".
    Es como si en plena pandemia despidieran a los médicos porque no curan al número de personas establecido.

    ResponderEliminar
  2. Más que nunca los orientadores somos un recurso importante si centramos las atenciones en la persona, no sólo porque los recursos externos escasean o incluso hay medios al alcance de la persona para informarse,sino porque trabajar los elementos internos que marcan la actuación de la persona y buscar su compromiso, creo que es el verdadero sentido de la orientación. Y lo más difícil. Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  3. …un@ nunca piensa que le va a tocar… Un día descubres que no te levantarás al alba, como tantos días, para ir a trabajar… Sientes que ya nadie te necesita, que no vales ya para lo que antes eras la más importante. Muchas veces a lo largo de mi trabajo he escuchado a Licenciados y Diplomados decir que no necesitan que un Orientador/a les diga cómo buscar trabajo… Soy Licenciada, he trabajado como Orientadora Laboral muchos años y yo sí creo que necesito Orientación Laboral. Helen es mi Orientadora y ¡¡¡claro que no tiene fórmulas mágicas!!!! Pero este tiempo me enseñó a rebuscar, a mirar más allá, a encontrar lugares y rincones míos y del mundo laboral que desconocía. Y sigo en la lucha… Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el ártículo.... Seguid en la lucha, todos y todas estamos en el mismo barco... ;-)

    ResponderEliminar
  5. He tenido la suerte de conocer hace unos meses a Helen...
    Lo hice desde el otro lado de la mesa, como usuaria, y sin esperanza ninguna, más bien por obligación y deferencia.
    Recuerdas Helen?; aquella lluviosa mañana aterricé en Desarrollo Local con la intención de presentar la documentación para la bolsa de empleo del ayuntamiento. Estaba actualizando mi CV a través de la oficina virtual y Paco Gómez me dijo que porqué no pasaba por A. Orienta, que Helen era estupenda... Y mi respuesta fué que "para qué, si eso no valía para nada"...
    Nada más sentarme frente a ella, le fui sincera y con educación le dije que no creía q me pudiera ayudar en nada; sabía cómo tenía que buscar trabajo y mi mundo funcionaba con el boca a boca. Además, ya había tenido varias experiencias con orientas de otra localidad y no había servido absolutamente para nada, simplemente para continuar con la entonces ayuda del PRODI y para firmarles a ellas su respectiva hoja de visita... No podía ser más excéptica... - He de decir que moralmente estaba hundida, y con una ansiedad brutal-. Como casi todo el mundo, jamás había pasado por una situación parecida.
    Aquel día salí impresionada y, aunque a priori me sentí fatal conmigo misma por haber sido tan negativa y excéptica, reflexioné y me consolé pensando q tampoco había sido prejuiciosa ya q yo había tenido una experiencia previa y tenía "algún derecho" a tener mi propia opinión...
    Helen me enseñó muchísimo; Helen me dió un chute de positivismo tremendo y me fui a casa súper contenta. Y lo mejor vino en días sucesivos... No paró de involucrarse en mi causa; ofertas de trabajo me mandaba a diario, mensajes de ánimo, llamadas de tlf... No me dejaba venirme abajo!!!!; pocos días después, llegó una llamada del SAE!!! Tenía una entrevista!!!; tampoco creía en el SAE y entonces empecé a creer... Me vine abajo porque veía muy difícil conseguir ese trabajo y hoy puedo decir que es mío; y es mío gracias a Helen; una profesional de los piés a la cabeza!!!, que me ayudó infinitamente; Y no entra en mi cabeza lo q está pasando; personas como ella son las que pueden levantar este país, la moral de la gente; ahora, más que nunca, necesitamos técnicos como ella!!!!.... Te lo he dicho mil veces, Helen, y te lo vuelvo a decir, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!; ojalá todos los orientas, todos los políticos... Se tomaran tan en serio su trabajo como lo haces tu.

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura de que esto no puede terminar así; tiene que ser un punto y seguido, un pequeño paréntesis... Necesitamos verte de nuevo ahí; milagros claro que no puedes hacer, pero TU sí que das una gran ayuda psicológica a la gente; TU sí los orientas, Tu sí los motivas... espero que recapaciten y se den cuenta del error que están cometiendo; menos políticos, menos asesores y más profesionales que prestan un verdadero y necesario servicio al ciudadano!!!
    Dónde puedo manifestarlo?? Dónde??

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS, una palabra muy simple q es capaz d expresar mucho. Espero q sintáis d corazón mi agradecimiento a vuestros comentarios y aportaciones. Gracias a Jesús, por darme esta oportunidad d trabajar conjuntamente con gran profesional, comprometido con sus creencias, transmitiendo d un modo cercano q es posible hacer las cosas mejor, aprendiendo y superando obstáculos. Y es muy interesante la compañía en el camino de Marta, Oliva, Carmen (con quien he podido trabajar durante casi 7 años, con motivación, esfuerzo, ilusión, aprendiendo siempre, reforzando lo positivo y rizando el rizo para obtener resultados cuando parecía imposible),a Yolanda (por convertirse estos meses en un reto agradable a afrontar, conseguir cambiarte los esquemas fue maravilloso, porq en el proceso te reforzaste a ti misma, descubriste nuevas perspectivas y oportunidades como la q vas a afrontar a partir d 2 d Mayo. Estás preparada y PUEDES hacerlo, créelo!), a Tomás MT (por ser el duende inspirador d este artículo, con el q he analizado situaciones, reflexionado, llorado, reído y siempre apostando por CREER EN UNO MISMO),.... GRACIAS d nuevo y os envío un abrazo enoooorrrrrme. Nos vemos en las redes.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por vuestras aportaciones. Me siento acompañada en mi tarea diaria de orientación, además sabéis poner las palabras que todos tenemos en la mente pero no salen en las vorágines del día. Helen está maravillosa en su reflexión. Y Jesús,bueno,¿qué puedo decir de Jesús?, es un regalo. Muchas gracias, otra vez, de todo corazón.

    ResponderEliminar