lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevista a Rafael Aguilar Ginés (Responsable de Selección en Ayesa Advanced Technologies)



      ¿Sabes lo que piensan los responsables de los procesos selectivos en los cuales te gustaría participar?.

   ¿Tienes la oportunidad de hablar, sobre estos cuestiones, con los profesionales encargados de estas tareas?.

     Para responder a estas preguntas, propusé a Rafael que nos expresara sus opiniones al respesto en la siguiente entrevista. Le agradezco enormemente su inestimable colaboración, pues no todos los días se conversa con uno de los reclutadores más importantes de Andalucía (por no decir de todo el país). 

  
1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter).

 Para tratarte a ti mismo usa tu cabeza, para tratar a los demás usa tu corazón Si crees que la excelencia es cara, espera a que te llegue la factura de la mediocridad. 


 2. Por tu dilatada experiencia como responsable en experiencias de reclutamiento, y dada la situación actual del mercado laboral, ¿cómo deberían afrontar las/os candidatas/os los procesos de selección?.

 Siempre digo que buscar trabajo es un trabajo; hay que afrontarlo como un proyecto a medio plazo: definir objetivos, estrategia, planificar, perseverar y creer en tu proyecto y en ti como producto.


 3. A tu juicio ¿Qué emociones deben transmitir quienes desean incorporarse, y sobrevivir, en el mercado de trabajo del 2.013?.

 Las personas alegres, optimistas y luchadoras lo tienen más fácil. Hay que confiar en las propias posibilidades y comunicar bien, saber transmitirlo.


 4. ¿Qué habilidades sociales se adaptan mejor a las exigencias laborales presentes y futuras?.

 Las habilidades sociales dependen mucho del tipo de puesto, las características que el mercado demanda en este momento son actitud, flexibilidad, adaptación al cambio, disponibilidad, polivalencia. 


 5. ¿Hacia dónde va el reclutamiento?.

 Los mercados se globalizan, las empresas se internacionalizan, las redes sociales nos acercan más. El desarrollo de internet y las comunicaciones han cambiado el mundo, hoy todo está más cerca, los mensajes se amplifican y se favorecen las interacciones, se agilizan los procesos, la inmediatez es un valor. Por otro lado, no todos los profesionales se encuentran en el mismo foro, no existe la herramienta o el canal definitivo, tampoco podemos obviar lo que hemos usado hace poco. Siempre hay que buscar el camino adecuado.


 6. Piensa en alguien que hayas reclutado últimamente ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?.

 Las personas que desean cambiar de empleo buscan seguridad y estabilidad, un proyecto de futuro y, por tanto, son selectivos. Quienes están desempleados, quizá por la desesperación, tiran a todo lo que se mueve y esto te dispersa y descentra. Por otro lado, agarran con fuerza la oportunidad cuando la encuentran.


 7. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para quienes desean mejorar su empleabilidad?.

Zumodeempleo.com es un buen sitio. La autora es María Luisa Moreno y su proyecto The Job Academy (@ZumoDeEmpleo).


 8. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer, ineludiblemente, en dicha instantánea?.

 Ojalá la crisis acabara un día concreto y los efectos fueran inmediatos. Necesitamos acabar con el drama del paro que estamos sufriendo. Así es que me gustaría ver a mucha gente celebrando que ha encontrado empleo. 


 9. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?.

 Las personas sociables también lo son si están en la red. Lo que hacemos es proyectar nuestro “yo”. Para tener éxito en el Social Media hay que respetar, ayudar, participar, compartir… 


 10.De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?.

Como profesional dedicado a los RRHH prefiero los ciclos de crecimiento económico que posibilitan una etapa creativa, donde el diseño e implantación de políticas de desarrollo de personas adquiere protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario