lunes, 3 de junio de 2013

Crónica de empleabilidad y superación (I) Juan Antonio Márquez



"Más se aprende de los errores que de los aciertos" reza la sentencia popular. No obstante, también se puede crecer acercándonos a las crónicas de empleabilidad y superación de luchadoras/es como Juan, quien actualmente, y espero durante mucho tiempo, tiñe su relato con el color de los finales felices, ese que se saborea cuando se alcanza la meta que perseguimos tantos en estos tiempos oscuros: incorporarse al mercado laboral.

Nace esta sección en "Idea Emocional",  con   la intención de entrevistar a personas satisfechas con los puestos de trabajos logrados, por si  su pelea, sus planteamientos, nos sirven en nuestra propia ocupabilidad. Es una auténtica alegría inaugurarla con Juan, hasta hace poco alumno y, a partir de ahora, amigo y compañero. Os dejo con la primera entrega de nuestra colaboración.

1. ¿Qué empleo has conseguido?.

He conseguido el puesto de becario administrativo de seguros en Helvetia Seguros España.


2. ¿Hubo momentos de desánimo mientras estuviste desempleado?¿Puedes explicarnos un poco las razones?.

Recién terminada la Diplomatura en Ciencias Empresariales salí del ámbito universitario con muchas ganas de demostrar mi valía y lo que realmente me encontré fue un mercado laboral excluyente y muy carente de oportunidades para los jóvenes recién titulados. Con lo cual me desanimé mucho durante los primeros meses, hasta el punto de verse afectada mi autoestima.


3. ¿Encontraste a consejer@s o asesor@s que te ayudasen en tu búsqueda de empleo? ¿Podrías destacar alguna de sus recomendaciones?.

Ni corto ni perezoso, no me rendí en mi búsqueda de oportunidades y lo primero que hice fue apuntarme a un curso del desempleo, el cual me enriqueció muchísimo en mis competencias profesionales y me ayudó a encontrar a orientadores que fueron un gran apoyo para conseguir mis metas. Entre todas las recomendaciones destacaría las aportadas por Jesús Lorente, el cual me enseñó toda la ciencia que existe detrás de una entrevista de trabajo. Parece que no, pero se podría montar una asignatura específica que sólo tratara de la metodología dentro de una entrevista de trabajo.


4. ¿Qué podrías destacar del proceso de selección realizado para obtener tu nuevo trabajo? Te dejo algunas sugerencias:

El fin de semana anterior a la entrevista me dediqué a prepararme concienzudamente la entrevista de trabajo, memorizando un pequeño texto donde exponía todos mis puntos fuertes desde el punto de vista profesional. Sin olvidar dentro de este texto expresiones positivas como “He tenido la suerte”, “He disfrutado”, “He aprendido”… y ensalzando min puntos fuertes y convirtiendo los débiles en historias de superación. La mañana del día de la entrevista me levanté con una sola idea en mi mente: “Estoy seguro de que este puesto va a ser mío. Finalmente me salió una entrevista de trabajo redonda, siendo ésta responsable en un 80% de que esté en el puesto de trabajo que estoy ahora mismo.


5. ¿Algún consejo para quienes siguen luchando por obtener un puesto de trabajo?.

Dentro del contexto de crisis económica en la que nos encontramos actualmente, no perdáis la esperanza, las necesidades empresariales siguen existiendo aunque en un principio no se vean a simple vista. Simplemente nos ha tocado vivir una época en la que tenemos que afinar al máximo nuestra imagen, CV y entrevistas para conseguir destacar sobre la multitud. Yo os animo a no perder la esperanza que con trabajo y constancia la suerte nos la creamos nosotros mismos. Ánimos y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario