martes, 18 de junio de 2013

Crónica de empleabilidad y superación (II) Manuel García Guillén


¿Conoces a algún emigrante? Yo a Manolo, hace más de 30 años. Tiempo suficiente para que la vida nos acerque, nos aleje, nos vuelva a distanciar... su éxodo mejicano se prolonga en el tiempo, por desgracia para quienes lo apreciamos en la vieja Europa.

Y se dilata porque es un profesional cualificado, quien un día se armó de valor, tomó la decisión para, poco a poco, con constancia y empeño, hacerse un hueco importante en su nuevo mundo. Esta es la razón por la cual le dedico el segundo capítulo de estos relatos, pensados para ser motivadores para quienes deseen seguir sus pasos.


1. ¿Cuál es tu profesión y dónde la desarrollas?.

En la actualidad soy gerente de la empresa de reciente creación Vincere Latinoamerica dedicada a la consultoría de aplicaciones tecnológicas relacionadas con el RRHH.
Concretamente con la aplicación Meta4, aunque también conocemos aplicaciones como SAP.
Estamos ubicados en México D.F.


2. ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?.

Ya hace 7 años que me marche de España y 14 fuera de Sevilla.


3. ¿En qué momento tomaste la decisión?.

Bueno, la decisión no fue por motivos laborales y en aquella época todavía no había dado la cara esta crisis, fueron motivos personales ya que mi ex mujer es Mexicana. La decisión se tuvo que tomar porque mi mujer quería volver a su país y probamos.


4. ¿Te resulto muy duro el impacto con un nuevo mundo (nuevas personas, nuevas costumbres, etc)?.

El impacto es muy fuerte, a pesar que compartimos idioma o mas bien algo parecido y algunas costumbres, las diferencias son muchas, la forma de expresarse, de sentir, de vivir son muy diferentes y cuesta adaptarse. La suerte es que el mexicano por lo general suele ser encantador y eso facilita mucho las relaciones personales. Ni siquiera me quiero imaginar lo que sienten los chicos que van a Alemania o Inglaterra, donde ahí si que todo es completamente diferente.


5. ¿Cuáles han sido los mayores retos que has afrontado en esta experiencia fuera de tu país de origen?.

Muchos, la sensación de impotencia que produce ser un indocumentado e incluso, una vez estando documentado las limitantes por ser extranjero, entiendes a todas esas personas que llegan a nuestros países con la intención de trabajar y comprendes algo mejor sus sentimientos. También es un reto superar día a día las ganas de volverte, yo creo que muy pocos días del año se levanta uno sin que su primera idea sea: “me vuelvo”, se echa mucho de menos a las personas queridas y también el entorno.


6. Haciendo un ejercicio de revisión, ¿podrías indicar los logros con que te sientes más satisfecho?.

A nivel profesional estoy muy contento con la implantación de la herramienta PeopleNet de Meta4 que realizamos en GRUPO HL, fue todo un ejercicio de innovación y realmente fue todo un éxito.


7. ¿Qué consejos les darías a quienes deseen emprender una aventura similar a la tuya?.

Es difícil dar consejos, diría que el que decida salir de su país para trabajar debe estar preparado psicológicamente para afrontar el cambio, el cambio de cultura, de gente, de comidas, estar preparado para vivir lejos de los tuyos.
A nivel profesional, si pueden encontrar el trabajo antes de desplazarse es mucho mejor, no aconsejo hacer como yo hice y aterrizar sin trabajo ni papeles.


8. ¿Volverás?.

Pues no me vine por la crisis, pero esta si me ha impedido volver, durante estos 7 años no he dejado de trabajar en México, pero no he cotizado en España y las leyes han cambiado, a mi me encantaría volver sin embargo cada día es mas difícil, sin trabajo en España en el presente y sin saber si podría cotizar lo suficiente para el futuro, con una cultura empresarial que ya me ve viejo a mis 44 lo veo cada vez más lejano, aunque nadie me dijo hace 10 años que estaría constituyendo una empresa en el DF, así que nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario