miércoles, 26 de junio de 2013

CRÓNICA DE EMPLEABILIDAD Y SUPERACIÓN (III) MARIÉ OSSA


Tuve la suerte de conocer a Marié en un proyecto teleformativo en el "Soho sevillano" de Marqués de Pickman. Pocas semanas pero lo suficiente para tomar consciencia de su profesionalidad y amabilidad, a partes iguales.

Os dejo que nos cuenta su aventura brasileña. Comprenderéis porque forma parte de estas crónicas sobre gente luchadora, que pelea cada día por cumplir sus objetivos.


1. ¿Cuál es tu profesión y dónde la desarrollas?

 Soy consultora y estoy desarrollando el proyecto de implantación de mi empresa en Brasil.


2. ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España? 

Volví de Brasil en diciembre de 2012, y quizás vuelva en agosto de este año para estar allí 1 ó 2 meses


3. ¿En qué momento tomaste la decisión? 

Viví en sao Paulo durante un año en 2007, gracias a una beca de comercio exterior de Extenda, y la decisión de prepararme esta beca la tomé unos meses antes, recién llegada de Irlanda, donde había estado viviendo 8 meses.

A mi vuelta en 2008 volví en una ocasión a Brasil, pero en agosto del año pasado la empresa me planteó la posibilidad de irme allí para trabajar una temporada y en 15 días desembarqué en Rio de Janeiro, ciudad que sólo conocía como turista.


4. ¿Te resulto muy duro el impacto con una nuevo mundo (nuevas personas, nuevas costumbres, etc)? 

La verdad es que no; el brasileño medio es una persona tranquila, amable y educada, que sabe divertirse, y que te integra rápidamente en su círculo de amigos.


5. ¿Cuáles han sido los mayores retos que has afrontado en esta experiencia fuera de tu país de origen?

 A nivel laboral, adaptarme al ritmo de trabajo y a la falta de formalidad que tienen algunas empresas brasileñas a la hora de trabajar.


6. Haciendo un ejercicio de revisión, ¿podrías indicar los logros con que te sientes más satisfecho?

 Haber desarrollado mi trabajo con resultados óptimos en un país que desconocía totalmente.


7. ¿Qué consejos les darías a quienes deseen emprender una aventura similar a la tuya? 

Que no tengan miedo, y que con ganas y esfuerzos se consigue todo; una cosa muy importante: no se puede tirar la toalla a la primera dificultad que surja, siempre está la mañana siguiente para que las cosas salgan bien.


8. ¿Volverás?

 Sí, seguramente en agosto, aún estamos en proceso de implantación e internacionalizarse requiere estar al pie del cañón hasta que la filial empiece a rodar sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario