jueves, 24 de octubre de 2013

Agencias de colocación vs Andalucía Orienta


Os dejo la conversación que tuvimos el otro día con una excelente profesional de las políticas activas de empleo. La publico en el blog porque creo que es muy interesante, y facilitar el debate. Esperamos que participes:

- Cómo crees tú que afectará la proliferación de agencias de colocación al programa "Andalucía Orienta"? 

- En Andalucía aún tiene que verse cual será el papel de las agencias de colocación, ya que es una de las tres comunidades que no ha firmado el convenio marco. Lógicamente tendrán un papel importante en la orientación y habrá que ve como encajar los recursos. Su labor debe centrarse en la real intermediación. Y digo real porque hasta la fecha hay poca conexión con el tejido empresarial. Es una fórmula que deberá ir probándose, y como en todo, dependerá muy mucho de la profesionalidad de los que estén detrás. Tu que opinas Jesús Lorente Sánchez?

- Pues mira Marta, resulta que en el último mes 2 entidades han contactado conmigo para implicarme en su proyecto de homologarse como Agencia de Colocación (aunque no haya convenio marco como bien dices, algo se está moviendo). Claro, lo veo subjetivamente : tengo especial interés por si este nueva realidad me ayuda a mejorar mi situación laboral (soy un privilegiado porque sigo trabajando, ya sabes, nuestra vocación docente etc etc, pero los compañeros orientadores de CCOO y UGT, un año en sus casas esperando). Estoy de acuerdo que la intermediación realizada hasta ahora es muy mejorable (es triste ver los escasos resultados de la Oficina Virtual). También coincido en que seguramente, la especialización por sectores laborales ayudará a mejorar la calidad de los servicios que se le ofrecen a los usuarios.
- Por tanto, bienvenida sea esta nueva agencia de colocación para el sector Hostelero y turístico 

- Última reflexión: si cuando hay crisis no se apuesta por el Andalucía Orienta, y cuando hay bonanza las personas no perciben tanta necesidad de acercarse a las unidades de orientación, habrá que replantearse la aportación del programa.

- La orientación tiene un papel ahora bastante duro. Hay que adaptar los programas y servicios a la nueva situación. No podemos hacer lo mismo cuando el desempleo es bajo que cuando es tan elevado como ahora. También es importante clarificar que servicios se prestan, donde y quien. A veces mareamos demasiado al ciudadano.

- Me alegro que estemos en sintonía respecto a este tema. Por matizar, algo si se ha hecho diferente respecto a cuando las cifras del desempleo vivían tiempo mejores: cerrar más unidades de orientación, finiquitar el contrato de 14 asesores de emprendimiiento en el ayto. de Sevilla, etc etc. Totalmente de acuerdo que los servicios ofrecidos a la sociedad en general deben ser comunicados, explicados... publicitados..."vendidos" como si los usuarios fuesen una clientela a la que necesitamos. Nueva situación, nuevos planteamientos.

- Cuando más se necesita menos recursos, menos personal, menos dinero en definitiva. Hay priorizar de verdad el empleo y poner toda la creatividad y experiencia de los profesionales para que realmente funcionen los servicios. A nosotros no nos queda otra que seguir poniendo "granitos de arena" en este complicado mundo!

· A seguir en la pelea compañera, como bien dices no nos queda otr


No hay comentarios:

Publicar un comentario