sábado, 14 de diciembre de 2013

La crisis me hará (un colaborador) más fuerte (II)

Continuamos con las últimas reflexiones elaboradas durante este "arisco" 2.013 (os agradezco a todos por la buena acogida de la 1ª parte en las redes sociales).


- Aléjate de quienes toman el camino más corto entre 2 momentos: la hora de entrada... y la de salida. No sacarás nada realmente provechoso de ell@s.

- Las personas utilizan de 2 formas distintas, en su camino a la excelencia, la información obtenida sobre otros seres humanos:

  • 1ª Vía:  criticar hasta la extenuación; hasta que sea evidente como el/la crítico/a posee menos defectos que el/los criticado/s.
  • 2ª Vía: consiste en aprender de las virtudes de quienes te rodean, para ser cada día mejor. Tu decides.

- Le he pedido a los reyes magos una mente cuántica, que reinterprete todo en números a través de los cuales controlar, y sobre todo, emocionarme mejorando mis circunstancias personales: 1 mes sin tomar coca-cola, 200 mancuernas diarias, 3 horas de estudio al día... sin logros diarios no se consiguen metas importantes. 

- No habrá programa político que lleve a ningún sitio mientras que las administraciones no traten a los ciudadanos, a los usuarios de sus servicios, como las buenas empresas que miman a sus clientes: buscarlos, fidelizarlos, realizar un marketing eficaz de su labor, atenderlos de forma personalizada con habilidades sociales de principio a fin (empatía, asertividad, resolución de conflictos, trabajo en equipo...).

 A estas alturas, si alguien piensa que el párrafo anterior es un canto a favor de la privatización, perdóneme pero no tiene nada que ver... más bien al contrario; más bien son humildes sugerencias para encaminarnos hacia la modernización de las estructuras de un estado moderno, capaz de dar respuestas a las necesidades reales y urgentes de la ciudadanía a la que sirve.

Insisto: esta crisis ha dejado muchas víctimas en el camino y no solamente en el bando de los desahuciados, desempleados y resto de sufridores... la credibilidad de las instituciones ha sufrido un varapalo importante por no saber diagnosticar, gestionar, y en definitiva solucionar y/o paliar esta época oscura. A lo largo de estos años, he encontrado no pocos ejemplos de excelentes profesionales que ponen sus competencias al servicio de la "cosa pública". Esa es la senda a seguir, y no el camino más corto entre la hora de entrada... y la de salida.


- Un año alejado de la orientación laboral "asalariada", es tiempo suficiente como para cambiar mis prioridades laborales. Si vuelve a surgir la oportunidad, encantando de enrolarme en el proyecto, y si aparece en el horizonte la opción de ganarse la vida de forma estable gracias a la "orientación remunerada". no dudéis que lucharé por esta probabilidad con todos los medios que conozco. Pero a estas alturas, tras 5 años con demasiados parones "no remunerados", es lógico plantearse nuevos objetivos que me ayuden "con más desahogo" a pagar supermercado, hipotéca, gasolina.... Storytelling, gamificación, PNL... nunca me asustó conocer e interiorizar nuevos parajes.

He elegido este dibujo donde se muestran las partes de un faro, a modo de metáfora... si el foco deja de iluminar, y los barcos se pierden en la tormenta sin alcanzar la costa, habrá que analizar su estructura para mejorar su funcionamiento... O convertirlos en hoteles para recuperar su utilidad, como va a ocurrir con todos los faros existentes en el país.


- Bueno, acabo el año con, tal vez, el post más personal de todos los escritos en estos años al servicio de "Idea Emocional". La semana que viene os dejo el tradicional christma navideño para felicitaros las fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario