jueves, 6 de febrero de 2014

Análisis del 3º capítulo de "Rumbo a tu empleo", por Helen Gómez Ruano


Una técnica en orientación laboral, redactando reflexiones que profundizan lo escuchado en un programa de radio sobre orientación laboral... Sin duda alguna estamos hablando de VOCACIÓN en mayúsculas, TALENTO injustamente desperdiciado por... por varias circunstancias, que van más allá de la crisis galopante que sufrimos. Os dejo con el análisis que la compañera Helen ha realizado sobre los comentarios que vertí el martes pasado en "Rumbo a tu empleo", la sección de Radio Guadalquivir donde colaboro desde hace unas semanas.

Inteligencia Contextual en las Ofertas d Empleo... De qué hablamos? De Cómo tratar la Información que hallamos a nuestro alrededor, en nuestro entorno y en el q engloba a una Oferta d Empleo PARA UTILIZARLO A NUESTRO FAVOR. Ponemos en juego las capacidades d Aprender a tratar la información, rescatando los datos q "promuevan nuestra Proactividad, nuestra capacidad de vernos no como meros candidatos, sino como aporte, como valor y solución diferenciadora en la oferta en cuestión. Ej. 100 Soldadores para Alemania, rastrea quién ofrece la información, quién gestiona la oferta, sondea tipo d soldadura q más se valora, y si el idioma no es requisito indispensable, destaca sí (y más d modo autodidacta) te preparas en idiomas.

En relación a la zona de Aerópolis, caracterizada por contar con un polígono industrial dedicado, principalmente, a la aeronáutica y/o energía, rastrea por Internet aquella Información que te dé pistas sobre empresas cabecera, otras auxiliares, webs de las empresas allí ubicadas, estudiando posibilidades, perfiles y traslada esa información como un puzzle a tu propio perfil, de modo que te cuestiones Cómo Encajo en este tipo d empresas, o en algunas, Qué puedo Ofrecer que me distinga: cursos de FPE Instalaciones en Energía, de Diseño por CATIA, d Robótica, por entidades reconocidas y otras entidades que "por tu capacidad autodidacta" hayas utilizado para seguir formándote, estando en actualidad, a la última de innovaciones, Prácticas en empresas, Colaboraciones en Grupos de Trabajo,.... Todo dice de ti. Toda esta Información, bien gestionada y tratada, te permite desarrollar esa Inteligencia Contextual, como viento favorable para tullegada al Empleo. Y recuerda:no te rindas, lucha por tierra, mar y aire, hasta por telepatía.

Con la pronta llegada de la Semana Santa, y sabiendo del mantenimiento del número de turistas en Sevilla, es interesante Reforzar los sectores dedicados al Turismo y la Hostelería. ¿Cómo? Estudia los recorridos de las procesiones con más renombre por la capital, rastrea aquellos restaurantes, cafeterías que más afluencia de público puede concentrar y ofrécete destacando tus habilidades culinarias haciendo torrijas, por ej ,típicas en esas fechas, tus habilidades de servicios en barra y sala, manejo d bandeja,.... Además, en los hoteles se demandarán profesionales dedicados a servicios de limpieza, ayudantes d cocina, aparca coches, recepción,.... Pregúntate Qué puedo Ofrecer yo? Idiomas, prácticas, ET, CO, TE en el sector, FPE, haber trabajado en negocio familiar desde años,....

Del mismo modo, sobre Marzo en adelante, hasta mayo-junio se inicia l captación de Socorristas Acuáticos para zonas d recreo, piscinas en comunidades, hoteles,..... Tienes el título "federado" en esta ocupación y actividad? No? Tal vez te convenga "Invertir en esa Formación" si te va a conducir a un sector concreto de ofertas.

Estudia tu entorno y enfócalo a tu favor, esto es la Inteligencia Contextual, practícala y pon "rumbo a tu empleo"

Os dejo el audio analizado por Helen

No hay comentarios:

Publicar un comentario