viernes, 27 de febrero de 2015

Entrevista a Salvador Gamero, responsable en @proyectomalla


Conocí a Salva cuando los dos ejercíamos de formadores ocupacionales en la (extinta) FAFFE. Eran tiempos de trabajar 10 horas diarias dando clases, un buen sueldo, buenos compañeros como Teodoro, Fidel, Maria José....tiempos felices.  Todo aquello quedó muy atrás para nosotros, casta inferior de unas estructuras aferradas al clavo ardiendo del SAE durante esta crisis sin fin. Nuestro destino pasaba por el reciclaje, incluso en el caso del Sr. Gamero podemos hablar de reinvención en toda regla, pues no dudó en sacrificar su amor a la docencia, por poder llevar un sueldo a casa. Hay luchas que marcan una identidad. Desde entonces, además de mi amistad, Salvador Gamero cuenta con mi admiración.



1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres

Asesor de seguridad privada y formador por vocación. Aúno conceptos de la seguridad física y la informática. Concienciador en ciberseguridad.


2. Describe en una frase tu objetivo vital.

La risa no es un mal comienzo para la amistad, y está lejos de ser un mal final (Oscar Wilde). En mi caso cambia “amistad” por TODO.


3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?

Crear un referente en cuanto a investigaciones informáticas, conseguir divulgar el concepto. Concienciación como prevención, pero ante los cibermalos: acción.


4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?

Con el aprendizaje personal, me sorprende encontrar nidos de sabiduría en sitios tan insospechados como mi hija desde el mismo instante de su nacimiento. Siempre se aprende, hasta haciendo lo mismo repetidamente llegas a conclusiones más evolucionadas.


5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?

El trato, creo que puede ser mi punto fuerte, me adapto bien al trabajo en equipo. Puede mejorarse absolutamente todo, pero sobre todo el inglés.


6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.

Trabajar en lo que me gusta, vivir con quien deseo y tener una moto.


7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?

Una bandera en la que todos nos identifiquemos y una fuente de energía sostenible.


8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?

Sin duda alguna el nettworking de quantika14. Es genial, yo encontré trabajo allí, y he visto como se consigue sinergia entre empresas de una forma brutal. Todas las empresas que he llevado me han agradecido tremendamente su presencia.


9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.

Le preguntaría al Papa Francisco como consiguió salir elegido. La segunda pregunta sería si me permite invitarle a una cerveza, y así charlar un ratito.


10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?

Varias, pero que merezca la pena todos de autoempleo. La situación requiere pasión en el trabajo por lo que debemos trabajar en lo que nos gusta y enfocar todas nuestras energías en explotar nuestras virtudes. Para mantenerse y lograr un “caso de éxito” necesitamos el apoyo de redes sociales y consejos como los de ideaemocional y de profesionales como tú.


11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?

Si no vale D. Jesús Lorente sin lugar a dudas es Jorge WebSec (Jorge Coronado), le ha puesto una doble T al concepto. Crea las herramientas necesarias para que la sinergia no sea sólo con QK14, además se produce entre sus contactos. Súmale genialidad, profesionalidad, dedicación e ideales altruistas. Gran conferenciante. Sabe apoyarse en un profesional para la gestión de sus redes sociales. Su afán de crear comunidad le ha llevado incluso a gestionar la Taberna K’Talo en la que organizamos eventos de seguridad informática…


12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?

El agradecimiento de los clientes cuando solucionas una suplantación de identidad, un caso de ciberbullying, una incursión. En algunos casos incluso el agradecimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad hace que te reafirmes y sigas por este camino. El lograrlo con trabajo en equipo y buen rollo te carga las pilas.


13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?

Aprovecho para hacer apología de la concienciación en ciberseguridad con x1redmassegura, la familia segura, protégeles, ciberfamilias, el incibe, la web de osi… la prevención es fundamental


14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?

Facebook, twitter, etc. además me gusta colaborar en los blog de las personas de mi entorno como la web de la asociación de profesionales de la seguridad APROSIP, pero sigo pensando que el sitio ideal es con una “fresquita” en la mano. Siempre dispuesto a anotar una web o una cuenta de twitter y para anotársela personalmente a quien las necesite, sobre todo en el soporte de almancenamiento más perfecto que existe: la servilleta de bar.


15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.

Y lo que me queda… pero destacaría la evolución en cuanto a programación en Python, pentesting e informática forense.


16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?

Me gustaría trabajar más horas.

3 comentarios:

  1. -Pedazo de artista! bien Salva me alegro muxo por tí.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Toca de todo un poco, agradable entrevista y no se hace pesada ya que las respuestas no son parrafos enormes. Ojalá este tipo de entrevistas, así como de personas se vieran más a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Juan y a Anónimo. Como siempre a vuestra disposición en salvador@quantika14.com

    ResponderEliminar