sábado, 6 de febrero de 2016

Relato de ficción: implementando gamificación en el "Andalucía Orienta" (II)

Tal como prometimos la semana pasada en la primera entrega de este post, os presento algunas de las novedades que hubiera desarrollado (pretérito imperfecto) como técnico del "Andalucía Orienta", gracias a los conocimientos adquiridos en los últimos 2 años sobre "diseño de experiencias motivacionales" (el término "gamificación" sigue sin conquistarme) y storytelling, el arte de contar historias. Todo ello bajo el formato de fábula, la filosofía del "no resentimiento", y el deseo de proponer líneas de reflexión para la mejora.

Núcleo de la fábula
  • Como responsable de Itinerarios personalizados de inserción (IPI) y dinamizador de una sala de autoorientación, diseñaría y establecería un sistema de recompensas que motivaran/propiciaran conductas de empleabilidad. Como en todo proyecto ambicioso, hay que ser diligente desde la planificación inicial: 
    • Estudiar los tipos de usuarios que acuden a una determinada unidad de orientación. 
    • Realizar una detección de necesidades válida que presenten los usuarios estudiados.
    • En función de estas necesidades investigadas, establecer metas en la medida de lo posible cuantificables, medibles numéricamente.
    •  Elaboración de recursos (premios tangibles e intangibles) específicos que poseemos para nuestro "escenario ludificado".
    • Obstáculos previsibles para la puesta en marcha de esta "zona de ocupabilidad ludificada".
    • ¿Cuáles serían los acicates utilizados? Pues entre mis favoritos, se encuentra el reconocimiento de los logros prefijados. En un artículo reciente ya abogada por sus virtudes: es gratuita,  no requiere una elaboración compleja (aunque si de un estudio previo para determinar el momento idóneo de aplicación), no necesita aglomeraciones (si se pueden establecer incluso diferentes niveles de "socialización" -alcance- del refuerzo expresado), no contamina...
    • Siguiendo con las recompensas, en el mundo anglosajón se están imponiendo los galardones virtuales. En nuestra esfera hispana cada vez son más frecuentes... ¿Qué obtiene un/a usuario/a tras alcanzar las 4 horas de IPI? ¿Y si diseñásemos un sistema de acreditaciones en función de las citas a las que acude o por lograr empleo mientras es "cliente" de la unidad? ¿Qué requiere mucho tiempo? La gamificación es laboriosa, o precisando, muy laboriosa. Si te vas a meter en estos fregaos, prepárate.
  • Convertiría la sala TIC en un "universo que sirviera de soporte a una historia coral de superación" (le funcionó a Talking con su "Señor de los anillos y a George R.R. Martin , autor de "Juego de Tronos"), donde se plasmaran emociones, objetivos, deseos, etc de los verdaderos protagonistas del servicio: los usuarios. Si quieres que alguien conozca al detalle el producto o servicio que vendes, transformarlo en el nexo de múltiples vivencias (partiendo claro, del supuesto que el Andalucía Orienta debe publicitarse...si no compartes esta  opinión, te aconsejo, cordialmente, abandones este párrafo (¿nivel?) y avances al siguiente.
  • Pero el abanico de posibilidades no se reduce a los acicates. El proceso de adquisición y consolidación de hábitos relacionados con la empleabilidad (networking, envío de CV con una carta de presentación atractiva, la elaboración de base de datos para autocandidaturas eficaces, la participación en talleres organizados por la Unidad, la constatación del aprendizaje autodidacta,etc) es amplísimo. La Gamificación sería una aliada ideal para aumentar la motivación de los usuarios desanimados con el negro panorama laboral actual. 
  • Contactaría con profesionales del mundo laboral que colaborasen con la entidad: conferencias, consejos, documentos aportados y difundidos a través de una comunidad virtual potente... Obviamente, por desgracia no contamos con incentivos económicos, pero a estas alturas, si hemos planificado eficazmente nuestro proyecto ludificado, no nos faltarán alternativas: desde la mejora de la marca personal del experto invitado, pasando por otorgarle un rol relevante y satisfactorio en este tinglado innovador ... 
  • Recompensaría a los profesionales de la orientación que demostraran su implicación con el programa. Voy más allá de recibos individuales o unas horitas de SEDO que se realiza cada dos años o más. Incluso más allá de los galardones de mal aguero que anuncian la extinción de la Unidad... Obviamente esto requiere un sistema de evaluación del desempeño eficaz. Incluso podría avanzar herramientas y medidas en esta dirección, mas permíteme que me limite a este esbozo. Deseo evitar confusiones sobre mis intenciones: no se trata de un ensañamiento resentido, sino de bosquejar sugerencias útiles.
  • Todos los puntos anteriores requieren un feed-back prácticamente inmediato. Las TIC,s facilitan muchísimo cualquier tipo de interacción. Las de retroalimentación, también.
Moraleja
Ea, se acabo el borrador ludificado dedicado a la inserción laboral. Tal vez desearías mayor concreción en las medidas propuestas. Pero estimada/o amiga/o, espero comprendas que reserve mis conocimientos sobre "serious games" para entidades que tengan a bien valorarlas contractualmente. De momento, ya son un par :-)) Yo me encargo que no sean las únicas. De momento, y parafraseando a aquel famoso defensor del mundo libre (...), el Andalucía Orienta ha dejado de ser mi guerra.

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