lunes, 27 de julio de 2015

Coworking 2.0: Entrevista de Helen Gómez a Jose C. Mena en Idea Emocional

Os presento el primer proyecto de Coworking 2.0 en Idea Emocional: Jose C. Mena entrevistado por Helen Gómez Ruano en el (vuestro)  blog gestionado por Jesús Lorente. Dos reputados y expertos profesionales de la ocupabilidad y el Entusiasmo ("la Receta", obra de Jose Carlos y sobre el cual giran las agudas preguntas de Helen) disertan sobre redes, sobre motivación, sobre sonrisas en el camino... todo ello facilitado por este espacio virtual llamado "Idea Emocional". Disfrútalo







1. Qué te aporta dedicarte a la Orientación Profesional para el Empleo y a la Motivación Personal?

         Cuando empecé a trabajar como orientador profesional, hace 11 años, apenas tenía idea de cómo redactar un currículum vitae. Nos prepararon para ayudar a la gente desempleada con la búsqueda de empleo y poco más. Fue el día a día lo que me curtió, lo que me facilitó esa sensibilidad necesaria para afrontar el camino y poder ayudar a las personas. La oportunidad se convirtió en vocación y así me descubrí a mi mismo y las posibilidades que tenía con respecto a esa ayuda emocional y empática que muchos desempleados, como personas que son, necesitan.     Una sonrisa, motivación, dosis de realidad, comprensión y aceptación. A partir de entonces, con rápidos movimientos para localizar información y recursos de utilidad, me puse manos a la obra en lo que a la motivación se refiere. ¿Qué que me aporta? Vitalidad, entusiasmo, energía, ganas de seguir ayudando y despertando esa sonrisa oculta que nos viste de colores.


2. Qué has descubierto en Ti en estos últimos 12 meses que has situado en tu escala de valores prioritarios?

         Valores necesarios en la actualidad y que en un mundo demasiado frío y autómata están escaseando: solidaridad, cercanía, respeto, empatía y un entusiasmo enorme por seguir luchando, por seguir caminando. La vida es una, sólo una, y me he dado cuenta que se te pasa volando si no la sabes aprovechar, si no sabes percibir sus grandezas.


3. Una de tus inquietudes es la escritura, qué supone para ti escribir? Qué ha supuesto la creación de Entusiasmo, La Receta?

         Para mi escribir y contar lo que siento es necesario, como una inyección de esperanza matutina. Lo dejé aparcado por unos años y noté que me faltaba algo, que no me sentía realizado. Entonces decidí, aunque sólo fuera un momento al día, retomar aquella pasión innata para seguir plasmando sentimientos e historias por desentrañar.
         Al escribir me evado de todo, dejo volar mi imaginación y pongo toda mi pasión en una letras llenas de vitalidad y pequeños protagonistas de nuestro mundo, de hoy y de ayer. No concibo mi vida sin escribir.
         La creación o nacimiento del libro “Entusiasmo, La Receta” ha supuesto una enorme satisfacción y un tremendo orgullo por ver hecho realidad un sueño, un anhelo de optimismo. Todavía no me lo puedo creer cuando veo mi libro vendiéndose en librerías o por internet, y atrayendo a toda clase de lectores. Todo esto supone para mi una gran recompensa al esfuerzo, un colofón sonriente y lleno de alegría, que me invita a continuar, a seguir haciendo camino.


4. Consideras qué es un libro de autoayuda o lo definirías como .....?

         Entusiasmo la Receta surgió entre la casualidad y el empeño. Movido por ese afán de predicar el optimismo y la sonrisa, en mi blog “Sonrisas en el Camino”, escribía periódicamente al respecto para intentar poner color a nuestros pasos cotidiano. Recopilé varios artículos y vi que podía conformar una pequeña guía llena de consejos, experiencias reales e ingredientes, que ayudasen al lector a recuperar el entusiasmo perdido, a vivir la vida con intensidad y disfrutar del momento. Y por eso no lo califico de autoayuda.   Para mi es una compendio de optimismo, una dosis tremenda de realidad entusiasta que te invita a vivir el ahora, cobijado en los brazos de las personas valientes que retan al mundo y salen airosos del lance. Valores increíbles que son necesarios para el peregrino del siglo XXI.
         La persona que lo lea que no piense que le estoy dando una pautas para hacer esto o aquello, le estoy relatando experiencias personales, enseñanzas, ejemplos, fábulas e historias para abrir los ojos a la vida, como un huracán de energía positiva, sonrisas y esfuerzos, para creer en uno mismo, seguir caminando y luchando por nuestros sueños. Y como decía Unamuno: “Si tienes fe en ti mismo, no necesita que los demás crean en ti”


5. A qué ámbitos se puede aplicar las enseñanzas de cada capítulo de Entusiasmo, La Receta?

         Este libro va dedicado a todo tipo de personas, desde los adolescentes al veterano, desde el ocupado al desempleado. No tiene distinción ninguna, ni por sexo, edad o condición. Se puede aplicar en todas las fases de la vida y a todo el mundo ya que ¿quién no necesita alguna vez un empujón para llegar a la meta? ¿quién no necesita alguna vez en su vida alguna palabra de aliento para terminar?.
         Las enseñanzas que se plasman en el libro se pueden transmitir en todos los ámbitos de la sociedad: adolescentes perdidos con toda la vida por delante, desempleados cabizbajos, trabajadores desmotivados, jubilados desalentados, etc.  La vida es larga, con muchos regalos en el camino, y tenemos dos opciones: o nos encerramos en nuestro cuarto a lamernos las heridas o, aunque sea a rastras, continuamos por nuestro sendero. ¡Nosotros elegimos!


6. Volverás a escribir sobre Motivación Personal? Qué otros objetivos a corto-medio plazo tienes? 

         Siempre estoy escribiendo sobre motivación, entusiasmo y desarrollo personal en mi blog. Ahora, en la pausa del verano, estoy tomándome un respiro, pensando en nuevas historias y estructurando contenidos. Seguro que vuelvo en septiembre con más protagonistas, ejemplos de heroísmo; seguro que encuentro detalles grandiosos para decir sí a la vida; seguro que sigo escribiendo para dar aliento al cansado y esperanza a los desmotivados.
         En lo que respecta a otros libros, todo es posibles, siempre hay temas e ideas en los que plasmar toda tu imaginación. Y como no pienso parar de escribir, quiero seguir adelante con proyectos interesantes como el de alguna que otra novela histórica (tengo una muy avanzada), amén de seguir insistiendo en lo bonito de la vida, el entusiasmo y la felicidad.


7. Qué significa para Ti sonrisas en el camino? 

         Mi blog Sonrisas en el Camino es el comienzo de todo, el principio de mi pasión por el desarrollo personal, el inicio de este proyecto motivador y el culpable de que haya retomado mi pasión por escribir. Es un espacio personal en el que deseo plasmar, con sencillez y buen ánimo, lo hermoso de nuestros pasos, las historias que nos hacen volar, los protagonistas que nos hacen llorar de alegría y las sonrisas que pueblan nuestro peregrinar. Sin mi espacio nada hubiera sido posible.


8. Describe brevemente una situación en la que la sonrisa y la actitud positiva te haya abierto puertas en los últimos 6 meses?

         A lo mejor no son situaciones exactas pero noto que esta actitud ante la vida facilita el trato con los demás, acorta las distancias y dulcifica el carácter, a veces predispuesto para la batalla. Me gusta seguir aprendiendo después de cada caída, levantarme y seguir adelante, viviendo la vida que tengo. Y si es con actitud positiva y entusiasmo mejor. Y la gente ya me conoce por eso.
         Una vez, hace poco tiempo, tenía que realizar unos trámites en una administración pública y el encargado de atenderme no tenía muy buen talante y su rictus era nefasto. Cuando lo saludé abiertamente, mostrando mi cara más amable y una clara sonrisa, su gestó cambió por completo y sus ademanes fueron más suaves. Incluso me devolvió la sonrisa. Como decía Shakespeare, “Es más fácil conseguir lo que se quiere con una sonrisa que con la punta de la espada”


9. Cómo concibes las Redes Sociales para tu profesión? Para qué o con qué objetivos utilizas principalmente tus redes, diferencias los contenidos a publicar en cada una de ellas?

         Las Redes Sociales o el mundo 2.0 han venido a abrir un mundo realmente grande para fortalecer tu reputación digital, así como ampliar tu red de contactos. Utilizadas con mesura y cabeza, son una herramienta fabulosa, para dar a conocer contenidos, expandir tu reputación y conocer a gente. Digo con mesura porque lo que cuesta un mundo construir puede llevarte un segundo en arruinarlo así que debemos tened cuidado con lo que publicamos y cómo utilizamos las redes sociales.
         Las utilizo para publicar mis contenidos del blog, noticias de interés, reflexiones y pensamientos, así como para construir y consolidar mi marca personal y ampliar mi red de contactos. (He conocido grandes personas y amigos a través de las redes sociales).
         Con respecto a que si diferencio los contenidos, te tengo que decir que prácticamente no. Tengo conectadas varias redes sociales y lo que publico en Facebook aparece en Twitter. (Y al revés) Y lo que publico en Linkedin aparece también en Twitter. Limitado a cada una de ellas, publico contenidos y reflexiones en cada una de ellas, labrándome una reputación. A veces, por ejemplo en Twitter o Facebook (y gracias al móvil) se pueden publicar pequeños pensamientos para llevar la alegría y el entusiasmo a cualquier parte. Son las ventajas de las nuevas tecnologías.


10. Como Formador y Comunicador qué temáticas son las que más te gusta tratar?

         Aunque he impartido charlas sobre empleo y recursos para facilitar el acceso al mismo, me encanta y disfruto al tratar el tema del desarrollo personal, la motivación y la falta de entusiasmo en los diferentes colectivos. Charlas sobre el optimismo y sobre la actitud entusiasta en la vida, que han servido para abrir los ojos de adolescentes, afectados por alguna enfermedad y simplemente personas con inquietudes.
         Creo que al nacer recibimos un regalo y, muchas veces, nos obcecamos en desperdiciarlo. Necesitamos que nos enseñen el camino y las cosas bellas que hay en él. Cuando hablo de motivación, no es cuestión de que cada persona llegará a ser presidente de los EEUU sino de que cada uno tome una actitud valiente y decidida, se ponga a caminar y viva su vida. ¡Nunca debemos renunciar al entusiasmo!. Los años arrugan la piel pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma.
        
        
11. Qué es para Ti la Colaboración Profesional?

         La colaboración profesional es una simbiosis mágica y constante (está ahí aunque no la veamos) que permite conectar a profesionales de diversas categorías para poner en común cuestiones variadas, sacar adelante proyectos multidisciplinares y conseguir beneficio mutuo. Es lo que tiene ampliar la red de contactos a través de las redes sociales, que conoces a personas excelentes a la que tienes en cuenta a la hora de buscar colaboradores, que te ayudan en un momento puntual y con los que puedes contar a la hora de montar algo ilusionante.
         Cooperación, entrega y solidaridad en este mundo, ejemplo de trabajo en equipo (y a distancia) para seguir sumando y haciendo camino.


12. Desenmarañando el .0, con qué te quedas 1.0, 2.0, 3.0?
        
         El 3.0 aún no me ha pillado de lleno, seguro que lo hará porque el mundo avanza a velocidad de crucero y todavía nos queda mucho por aprender y conocer. Y aunque el 2.0 es genial para llegar lejos, compartir recursos y ayudar a personas, el 1.0, con un café o cerveza por delante, es absolutamente necesario para desvirtualizar el contacto, buscar impresiones y construir lazos poderosos. Un buen apretón de manos, una sonrisa amable o dos besos, confirman todo contacto del mundo digital. Es lo que nos dignifica como humanos.


13. Un sueño con el que te acuestes..... Y un propósito con el que te levantes?

         Un sueño perenne: Ver crecer a mis hijos, disfrutar otro día más de mi familia y de mis pasiones. También me acuesto soñando con pequeñas historias de la historia, su relato y la plasmación en el papel.
         Propósito matutino: Empiezo dando gracias por todo y después, por encima de toda tarea, me propongo sentir el día al lado de los míos, abrazarlos con fuerza y jugar con ellos. También deseo seguir caminando, conociendo, aprendiendo y engrandeciendo mis inquietudes. Y, como no, cada día me propongo escribir aunque sea una hoja más de un artículo, un relato o una novela. Una, sólo una, sacando tiempo de dónde no lo hay. A veces se consigue, otras no. Pero merece la pena vivir ese día.


14. Para finalizar, qué cualidades destacas en ti y qué cualidades destacas en los demás a los que consideras colegas, compañeros y/o amigos?

         Soy una persona íntegra, constante y sincera, que le gusta rodearse de buena compañía. Que lucha por lo que cree y busca respuesta hasta debajo de las piedras. Me considero entusiasta, optimista, de ideas claras, sencillo y apasionado de su familia.
         Mis amigos, antiguos y otros nuevos, me aportan confianza, estabilidad, experiencia, solidaridad, amplios conocimientos y gran actitud ante la vida. Grandes tesoros he ido encontrando en mi vida y de todos he aprendido algo importante.

         Gracias Helen por ser como eres, por brindarme esta oportunidad, por conocerte y ser mi amiga gracias a las Redes Sociales, y por estar justo ahí, dónde deben estar los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario