domingo, 27 de septiembre de 2015

Entrevista a....Jesús Lorente en la web "Parejas Orientadoras"

Parejas Orientadoras entrevista a… Jesús Lorente

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Licenciado por la Facultad de Psicología de Sevilla, con experiencia como Técnico de Orientación Laboral, con amplia experiencia como Tutor en Teleformación y Formador Ocupacional, además de blogger en Idea Emocional, Jesús Lorente es un diamante en constante pulido. Apasionado de la formación y de la orientación, nos cuenta en esta entrevista su visión de la situación actual en cuanto a formación ocupacional y cómo podemos mejorar nuestra empleabilidad.

 

 “Servicios de orientación que atienden al mismo usuario cada 40, 50 ó 60 días, nunca podrán ser una herramienta eficaz desde el ámbito de la ocupabilidad ni tampoco como herramienta terapéutica, que dote de recursos de afrontamiento.”

Parejas Orientadoras.: Antes de empezar, sobretodo sabiendo lo ocupado que te encuentras, queremos agradecerte que hayas invertido tiempo en facilitarnos esta entrevista que tanto esperamos que ayude a nuestros lectores.

Como formador, tienes experiencia en administración y tutorización en plataformas de teleformación, además de en formación presencial ¿qué destacarías de ambas formas de enseñar? ¿Y qué le dirías a los detractores del e-learning para que reconsideraran su opinión?

Jesús Lorente: He de confesar que soy un adicto de la enseñanza presencial.  Creo en toda interacción virtual porque facilita las relaciones prioritarias, las “0.0” en el mundo físico y real, o bien sustituyen a estas cuando no queda más remedio. El e-learning es una respuesta tecnológica a estos tiempos que necesitan mejores profesionales, mejor formados, y para ello la flexibilidad que proporcionan los campus virtuales resulta fundamental. La evolución tecnológica, incorporando a las plataformas videoconferencias resolutivas, tanto individuales como grupales, o perfeccionando herramientas “tradicionales” en este tipo de software educativo (correo, chat, adaptación de contenidos para smartphones, etc) auguran a las plataformas de teleformación un futuro esperanzador.

No obstante, el presente de ambas modalidades educativas, está salpicado por expresiones incómodas como “fracaso escolar” o “considerable porcentaje de deserción” en la teleformación. Se requiere de nuevos paradigmas pedagógicos, donde aprendizaje=experiencia de los alumnos. Una alternativa que debe basarse en métodos tales como el aprendizaje por proyectos, simulaciones, juegos de roles… e incluso algunas tan innovadoras como la gamificación o el storytelling.

P. O.: ¿Crees que la formación subvencionada que se realiza actualmente tanto para personas en desempleo como para trabajadores en activo es acorde a sus necesidades? ¿Qué modificarías y cómo en ese aspecto?

J. L.: Vivimos en un mercado de trabajo  muy dinámico, que devora rápidamente etiquetas como “community manager”, “curación de contenidos”, etc. La formación del siglo XXI debe fundamentarse en una detección de necesidades del mundo laboral ágil y en constante evaluación.  Las administraciones, instituciones y agentes sociales implicados en los planes formativos se encuentran con un reto importante: convertir la formación en una vía eficaz y confiable para salir del desempleo y/o prosperar.

P. O.: ¿Qué opinas del nuevo modelo de formación subvencionada basada en la obtención de certificados de profesionalidad? ¿Consideras que es tan válida como la formación privada para acceder al mercado de trabajo?

J. L.: Pues tanto una como la otra sufren un mercado laboral muy deteriorado desde hace demasiados años. Por ejemplo, en Andalucía prácticamente hace más de 3 años que no contamos con una convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (F.P.E.), salvo contadas excepciones. Conozco la teoría del sistema de certificados de profesionalidad, me parece un sistema de equivalencia de competencias adquiridas interesante, pero por las razones anteriormente expuestas, ha sido prácticamente imposible implementarlo al sur de Despeñaperros.

P. O.: En esta época tan desconcertante, son muchos los que están dejando de matricularse en las universidades españolas. Además, otros muchos están reconsiderando sus objetivos en cuanto a formación superior, que parece no ser ya garante de un buen futuro ¿hacen bien en apartarse del mundo universitario? ¿Qué otras opciones te gustaría recomendar?

J. L.: Las soluciones de la formación reglada tampoco ayudan. ¿3 años para un grado, y después un máster de 2 años? ¿a qué precio? Obviamente esta crisis nos está afectando a muchos, en mayor o menor medida. Si alguien desea ser Doctor en Medicina, apartarse del mundo universitario significa no poder realizarse profesionalmente. A otras personas les bastaría con encontrar un acomodo laboral estable. Por ejemplo los módulos de FP de informática siempre fueron una de las mejores herramientas a la hora de encontrar un empleo “digno”, incluso mejor que una diplomatura o licenciatura en esta materia. En definitiva, nunca animo a renunciar a los llamados “Estudios Superiores”, pero sería conveniente estudiar cada caso en concreto para ofrecerle las mejores soluciones.

P. O.: Tienes un significativo número de interesantes podcasts en la plataforma Ivoox ¿Consideras que esta herramienta está desaprovechada en la búsqueda de empleo? ¿Algún consejo al respecto?

J. L.: Gracias por la consideración :-D La batalla contra el desempleo ha de presentarse por tierra, mar, aire… y todo canal que nos permita seguir aprendiendo y creciendo, como las ondas radiofónicas. ¿Consejos para hablar por la radio en temas de ocupabilidad? Tener algo que decir, y decirlo de forma amena.

P. O.:  La gamificación parece una excelente herramienta de engagement, no sólo de la persona hacia la marca, sino además de ella consigo misma. ¿Qué recomendarías a nuestra iniciativa, sin ánimo de lucro y con recursos limitados, para implementarla? ;)

J. L.: Otorgar puntos, insignias, rankings… en determinados contextos puede quedar incluso ridículo si no se encuentra la “conexión emocional” con los usuarios del sistema de recompensas diseñados. Para que funcione, es fundamental el presentar una historia de crecimiento, un relato de superación, donde la gamificación sirva de acicate para abandonar la zona de confort y enfrentarse a los retos que exige todo progreso.

P. O.: Como bien sabes, existe un colectivo de desempleados que está viviendo situaciones muy duras , casi tiranizantes ¿cómo podemos ayudarles a revertir su situación, cómo pueden vivir su experiencia de búsqueda de una forma menos asfixiante?

J. L.: Últimamente reflexiono bastante sobre el concepto “acompañamiento”. Incluso recuerdo el tuit de una catedrática de La Rioja: “¿Dónde están los grupos de autoayuda coordinados por expertos terapeutas y subvencionados por las Administraciones Sanitarias? Creo que esta pregunta recoge bastante bien mi planteamiento al respecto. Servicios de orientación que atienden al mismo usuario cada 40, 50 ó 60 días, nunca podrán ser una herramienta eficaz desde el ámbito de la ocupabilidad ni tampoco como herramienta terapéutica, que dote de recursos de afrontamiento.

P. O.: Trabajas de forma activa en los Talleres de empleo de la Hermandad de San José Obrero, en Sevilla. ¿Qué destacarías de la labor que realizan dichas hermandades para la mejora de la situación de los más desfavorecidos?

J. L.: Pues han resultado una experiencia muy interesante. Las Hermandades poseen un gran peso en la vida social sevillana (no para tod@s, claro). Obviamente, la crisis que padecemos es de tal calado que todos los recursos que se unen en la lucha contra el desempleo son bienvenidos. Todas las hermandades poseen su grupo de acción social y/o de bolsas de caridad, con el que ayudan desde hace siglos a los necesitados: ayudas para comida, alojamiento, ropa… Los necesitados de este milenio necesitan también orientación laboral. Algunas asociaciones cofrades ya han empezado a desarrollar acciones en este sentido, impartiendo cursos, bolsas de trabajo, talleres de empleo como es nuestro caso… toda ayuda es bienvenida.

P. O.: Y ya por terminar ¿qué puedes contarnos acerca de tus proyectos futuros?

J. L: Storytelling aplicado a la gamificación, donde se resalten visualizaciones basadas en la PNL (Programación Neurolinguística) y desarrollados vía terapia expresiva… Uf!! Tengo faena :-D Ya os contaré como concreto todo lo que me bulle en la cabeza.

Parejas Orientadoras: Muchas gracias por todo, Jesús. Por tu disponibilidad y amabilidad en el trato, así como por la generosidad que desprende tu trabajo.
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