domingo, 17 de enero de 2016

Entrevista a María José López Peñalver (Formadora y orientadora laboral)

Me lo confeso mi mentora en el ámbito de la formación: la sensibilidad no se transmite, no se enseña. ¿A qué llamamos sensibilidad? A una virtud que poseen determinad@s profesionales, como es el caso de la entrevistada en este post, María José López Peñalver. Colaboradora habitual en nuestra comunidad virtual, un espacio para l@s "romántic@s de la orientación", aquellos que creemos y nos realizamos ejerciendo una forma de asesorar, aconsejar. Y esta disciplina posee  matices sutiles que María José domina, y por desgracia uno añora encontrar al final de determinadas mesas.... cuestión de sensibilidad.


1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? 

Soy licenciada en Pedagogía y una apasionada de la formación. Siempre he tenido gran inquietud por mi propia formación, lo que ha ido forjando mi perfil profesional: formadora y orientadora laboral. En la vida hay que hacer las cosas con pasión y la formación en orientación laboral es la mía.


2. Describe en una frase tu objetivo vital. 

Vivir con coherencia en mi manera de creer, sentir y hacer. ¡Estoy en ello cada díaaaa! 


3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué? 

Mi trayectoria profesional se ha caracterizado por muchas entradas y salidas del mercado laboral, lo que ha favorecido que me mantenga siempre alerta y realizando acciones para mejorar como profesional y como persona 

A corto plazo, estoy a la espera de varios proyectos de formación como profesional autónoma: formadora de talleres de competencias transversales dirigidos a personas con dificultad de inserción laboral y, por otro lado, tutora e-learning de cursos de habilidades directivas. Imagínate como estoy!!!!! Es una gran oportunidad para volver al mercado laboral. 

A medio: continuar con mi Blog, que lo tengo aparcado, no parado, eh?? 

A largo plazo, vivir de mi pasión, la formación, lo cual no sería trabajar sino disfrutar. 


4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria? 

Estar en contacto con las personas, escucharlas y facilitarles recursos e información para mejorar sus competencias profesionales y personales. 

Hace un mes impartí un taller dirigido a personas en situación de extrema vulnerabilidad y disfruté como si fuera la primera vez que estaba delante de un grupo. 


5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más? 

Como formadora, me encanta comunicar y poder compartir información útil para ponerla en práctica, ya no vale el formarse para un título. Centrada en los contenidos del curso, hay que ir más allá, enseñar habilidades, competencias y ser muy práctico. 

Mejorar??? ¡¡¡Todo es mejorable!! Siempre comienzo la formación diciendo que todos y todas somos portadores de buenos recursos que compartir y, por tanto, que aprender. 


6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo. 

-Formar una familia que se reinventa cada día para entender los momentos de crisis personales y profesionales. 

-Hablar en público (¡si me hubieras conocido en mi adolescencia!…. Hablaba y hasta las orejas se ponían rojas). 

-Sobreponerme a las adversidades. 


7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea? 

Sería la de una familia, con todos sus miembros en edad de trabajar con un empleo y sin preocupaciones por pagar la factura de luz, hipoteca, elegir estudios en una universidad, comprar material escolar… todo lo que han tenido que soportar muchas familias en estos últimos años. 


8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales? 

Nunca me he puesto a pensarlo, creo que sería mi red la que debería contestar. Lo que no cabe duda es que mi máxima es compartir, compartir y compartir. No vale cualquier cosa, me centro en información, recursos, ofertas, artículos… relacionados con la búsqueda de empleo y el desarrollo personal. 


9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión. 

Sin dudarlo, Mª del Mar Vargas, que supo transmitirme la figura del formador. Tuve la suerte de que fuera la formadora del curso que hice de Técnico de Formación. Imagínate un curso de más de 300 horas, durante 4 meses y de 4 a 9 de la noche, yo pensé ¡esto va a ser insufrible! 

Pues no. Mª del Mar fue capaz de atraer mi atención cada minuto del curso y transmitirme la figura del formador y su interacción con el grupo. De ella siempre recuerdo cómo elaborar la presentación, cómo interactuar con el grupo para que todos/as participen, resolver conflictos y, sobre todo, que contáramos con recursos para hacer más participativas las clases y llevar dos más en el bolsillo para los imprevistos. 


10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo? 

Si, una amiga con gran constancia y reinventándose para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral: proponer proyectos adaptados a las personas, conocimiento y uso de las TIC´s y Redes Sociales, buen uso de su Red de Contactos y tener una buena Agenda para organizar su BAE. 


11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking? 

Sin pensarlo y sin duda alguna, Fátima Martos, orientadora laboral. Es una persona que tiene como máxima dar sin esperar nada a cambio. Aporta recursos, información, ofertas de empleo, cursos y todo lo que pueda ayudar para que mejoremos nuestra empleabilidad y/o encontrar trabajo. 

Es una gran profesional de la orientación laboral, amiga de sus amigos/as y siempre en continua formación. 

Fue mi orientadora laboral y, actualmente, una gran amiga que sigue sacando lo mejor de mí. 


12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta? 

Trabajar de 8 a 14:00 horas. Las tardes para la familia y para mí, que con demasiada frecuencia nos olvidamos de nosotros mismos. 


13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo? 

“El arte de desaprender” de Enric Corbera donde tomo conciencia de la responsabilidad de mi vida y estar cada día más en paz conmigo misma. Como el mismo autor dice: «Hemos de tomar conciencia de que, de alguna manera, somos los hacedores y no meros observadores de los acontecimientos externos.» 


14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación? 

Utilizo las redes sociales, sobre todo, Facebook y Lindkedin, tengo que decir que inicialmente era reacia a ellas; me gustan mas las relaciones cara a cara donde poder ver a los demás y mostrarme como soy. Sin embargo he de reconocer que las RRSS me han permitido conocer a muchas mas personas relacionadas con mi profesión y después ya hemos encontrado la ocasión para “vernos” en encuentros, cursos, talleres. 

¿Te suena? A ti te conocí de esa manera. 

Ambas son necesarias y complementarias. 


15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo. 

La empatía, la escucha activa y el no enjuiciar. 


16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías? 

Actualmente, estoy en búsqueda de proyectos de formación, dedico a ello muchas horas delante del ordenador, caminando sola y eso requiere de mucha constancia y buena gestión del tiempo. Como verás, siempre cambiando, mejorando y aprendiendo. ¿Si tuviera que algo que cambiar o mejorar? Siempre mejorar y sería la constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario