lunes, 17 de diciembre de 2018

El proceso artesanal de la gamificación


"¡Ánimo!, estamos a muy pocos votos de conseguir los suficientes escaños para que nuestra voz se haga respetar dentro del Parlamento Andaluz...."

En la reciente campaña electoral andaluza varios partidos políticos, de ideologías distantes, han utilizado formas y expresiones cercanas a los "serious games", a la gamificación, para atraer el voto. A juzgar por los resultados (concretamente el partido que usaba la frase colocada al inicio del post como reclamo), no les ha ido demasiado bien... 

Como todas las técnicas que intentan motivar al ser humano, lo primero que debe un enfoque gamificado asegurarse para ser eficaz... es conocer al ser humano; y cuanto más en profundidad conozca los intereses, expectativas, miedos etc de l@s "jugadores serios".... más alcance tendrán aquellos incentivos y técnicas que se diseñen. Pero en estos tiempos donde las revisiones de internet (2.0, 3.0, 4.0...) se atropellan para salir cuanto antes en las cajas de los consumibles TIC,s,; cuando nuestra valía como individuos radica, para las grandes corporaciones, en cuántas estadísticas de mercadotecnia aparezcamos, la gamificación industrial también aprovecha el incesante avance tecnológico para desarrollar plataformas destinadas a motivar a estudiantes, vendedores de libros, personas con problemas de peso, etc.  


No dudo de su utilidad, pero como toda en la vida, las herramientas de refuerzos y premios pensadas para todos los públicos, nuncan llegarán al nivel de impacto que supone una planificación basada en un conocimiento exhaustivo de los usuarios del sistema. Al igual que un libro de autoayuda tiene su utilidad, pero nunca logrará los avances que proporciona los servicios de un profesional de la psique.

En esta época de internet, de las bases de datos gigantes, cons campañas de marketing diseñadas para impactar a millones de personas, donde tu móvil suena a horas "intempestivas" para ofrecerte los descuentos de turno.... Me apetece presentarte este alegato por las experiencias "cualitativamente íntimas", por una vuelta a aquellas comunicaciones donde el placer pasa indudablemente por escuchar a la persona, conocer sus inquietudes, sus anhelos, su historia de superación. 

Ningún algoritmo, ningún software de última generación sustituye el pasar un tiempo, por corto que sea, mirando a los ojos de tu interlocutor/a. Ni facebook, ni twitter (ni siquiera mi venerado "Linkedin"), ni tan siquiera las herramientas de videoconferencia.... todos ellos devienen en sustitutos porque es imposible tomarte un café, dar un paseo en compañía, esbozar una sonrisa complice. Creedme, les estoy muy agradecido a todas las TIC,s que me permiten mantener el contacto asiduo con amigos a quienes no veo hace tiempo pero.... echo de menos, mucho, darles un abrazo.

El zambullirse en la biografia de alguien, nos permite conocer sus raices, sus planteamientos vitales, sus miedos, sus pasiones. Parafraseando a un personaje de la película "El Secreto de sus ojos", las personas pueden cambiar de rostro, de alimentación, de lo que sea.... pero sus pasiones, ay amig@, tus pasiones seguramente te acompañaran durante toda tu vida. Aprovechemos toda esta información para adaptar el sistema de puntos, escalas, insignias y demas elementos característicos de la gamificación, para que la historia presentada en el contexto lúdico... sea la propia historia del participante

No encuentro mejor escenario  para desarrollar un juego, que presentar ante el "aventurer@" contenidos con una especial y distintiva significancia para él: una canción de Mike Oldfield, un artículo sobre la historia de Sevilla, una foto nocturna del puente de Triana que  traiga hasta sus pupilas el recuerdo de quien le ha devuelto la sonrisa tras meses de oscuridad....

Preparadme un diseño ludificado con tales ingredientes, y haréis conmigo lo que queráis.



Feliz Navidad.

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