jueves, 24 de septiembre de 2009

Autonomía: palabra positiva

Def. RAE: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Sinonimos:

  • soberanía, libertad, independencia, emancipación, autogobierno, autogestión, potestad, albedrío
    • Antónimos: dependencia, subordinación.
Comentario


La autonomía debería ser un objetivo fundamental e irrenunciable tanto en lormacn como en orientación (para cualquiera de sus vertientes: laboral, educativa, personal, coaching etc). Se necesitan personas que deseen manejar su propia "caña de pescar", y no estén a la espera que otros les entreguen los peces, les resuelvan los problemas.

Es necesario ayudar a los/as usuarios/as y alumnos/as a interiorizar dicho concepto, a integrarlo dentro de sus propios esquemas intelectuales. Por ello, las acciones formativas y el discurso orientativo deben planificarse buscando facilitar la asimilación de esta competencia vital, tan importante en los tiempos que corren.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús, como tú bien dices en tu comentario, cada uno tiene que tener su propia caña de pescar, creo que no es lo más dificil, lo que realmente te desanima es que no puedas pescar el pez que deseas y tener que adaptarte al que hayas conseguido.Por lo tanto ,creo que lo importante en esta vida, es aprender a adaparte a todas las situaciones y ganan sobre todo, aquellos que lo consiguen primero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    Ante todo felicitaciones por el blog y mis mejores deseos de éxitos para ti.
    Por otro lado, sabias palabras las del articulo. Coincido con lo que has puesto, las personas debemos aprender a desenvolvernos con independencia, con autonomia, sin depender de otros para que avancemos en este hermoso camino que tenemos. Claro que esto no quita el compañerismo, ni el trabajo en equipo, a no confundir. Solo a que uno debe valerse más por si mismo, desarrollar y potenciar sus habilidades.

    Saludos!!
    Bárbara Hirtz

    ResponderEliminar
  3. Jesús Pedro Lorente14 de octubre de 2009, 0:45

    Gracias Bárbara por visitar este humilde blog. Tus palabras de ánimo me satisfacen enormemente, viniendo de una persona experta en estas lides blogeras. Estoy contigo respecto a tu comentario: los extremos son peligrosos, y "demasiada autonomía" -en los contextos laborales hoy en día tan dinámicos y multidisciplinares- no es una habilidad social, sino más bien al contrario.

    Saludos y estamos en contacto
    Jesús

    ResponderEliminar