jueves, 24 de septiembre de 2009

"¿Con qué has disfrutado hoy (2ª parte)?"

Buenas a todos/as:

Hemos llegado al punto álgido de la "dialéctica intelectual" con Joselito, en el intento de ayudarle a reflexionar sobre "las cosas guay" del colegio a través de la pregunta "¿Con qué has disfrutado hoy?". Pero ayer me dejó muy claro que lo único guay que tiene el colegio es el sonido del timbre de salida a las 14.20, seguido muy de lejos por el recreo....

Todos hemos ido montando nuestra personalidad basándonos en buena parte en la rebeldía hacia las normas establecidas. La relación con el resto de los niños se basa en hacer un frente común contra el aburrimiento y las obligaciones que los profesores (y padres) imponen.

Ahora que no me oye Joselito, creo que de ello tiene buena culpa el sistema educativo. La necesidad de establecer exámenes como sistema de evaluación principal, provoca asociar angustía, preocupación, miedo etc a materias que vendidas de otra manera, podrían ayudar a los chavales a reflexionar sobre su utilidad en el mundo que les rodea.

Atendiéndo al caso particular que me ocupa, Joselito me confesó "cierta predisposición" hacia el dibujo y las matemáticas. Trabajemos con ello. Durante unos días, dejaremos el interrogatorio en "barbecho" para no saturarle y provocarle un reflejo condicionado negativo (castigo). Volveremos a la carga la semana que viene.

4 comentarios:

  1. Buenas profe, aquí tu fiel alumno. Sigo interesadamente tus entregas de las disputas con Joselito, que está mejó que el señor de los anillos (je,je...). Complicado esto de educar a los hijos ¿verdad?. Muy oportuno tu comentario sobre las fobias que te crean en el colegio. La verdad que todos las hemos pasado como algo normal, es lo único que conocíamos. Ojalá las cosas se pudieran hacer de otra manera.

    Un abrazo profe, saludos desde Bormujos, para lo que necesites, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús
    ¡NO se puede ser tan teorico!!
    Yo como tengo tanta empatía mme pongo en el lugar del más débil, joselito.
    No tiene curpa él de que tú seas psicólogo!!!
    JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, he leido todo tus comentarios sobre Joselito, muy interesantes por cierto, y en parte me siento un poco identificada ya que yo también estoy en el mundo ese de educar a un niño.La verdad es que nunca es fácil decidir que es lo mejor para él,pues por una parte está lo que tu quieres que aprenda y por otra lo que aprende en el mundo real.
    Yo creo que todo el mundo, tanto en el colegio, como en el trabajo tendríamos que saber jugar más con las situaciones,pienso que a nadie le gustan las obligaciones y deja de serla cuando se convierte en un juego.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Pedro Lorente25 de septiembre de 2009, 8:38

    Buenas Loli:

    No te dejas llevar por las apariencias, en esta "disputa intelectual" entre mi querido Joselito y yo, el que tiene todas las de perder es servidor. No ha sido, no es, ni será, el primer niño que se aburre en el colegio. Todo esto no es más que un intento porque disfrute de algo que le debería acompañar bastantes años: la Educación Formal. Ya ha repetido un año, y hacemos todo lo posible porque se adaptar al mundo que le rodea de la mejor forma posible.
    Lo dicho, tal vez no consiga que su etapa escolar sea venturosa para él, pero hay que intentarlo.
    Gracias por pasarte por este humilde blog.Estamos abiertos 24 horas.

    ResponderEliminar