lunes, 21 de septiembre de 2009

MEMTA y emociones

Para todos/as aquellos/as cercanos al programa "Andalucía Orienta", les resultará familiar el termino "MEMTA" (Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz). Una de las medidas de las administraciones para paliar la actual crisis económica.

Es este un post de soluciones a partir del desencanto. Los compañeros en tareas de orientación hemos convivido con demasiadas emociones negativas: la ansiedad, la angustia de miles de personas desempleadas que se acercan buscando en este plan de medidas una solución; frustración interna al saber que muchas de las medidas trabajadas con los usuarias tardarían meses (no uno ni dos) en llegar, etc

Cierto es que hay 14.000 beneficiarios del MEMTA trabajando en Planes E, Proteja, 8000, etc... pero en comparación al millón de parados que tenemos en nuestra región... pues se hace corto la verdad. ¿Y cuándo se acaben los 6 meses cimentando carril bici o la valla del colegio de turno? ¿Después qué? ¿420 Euros de prestación...?.

Es este un post de soluciones, vamos con ellas, desde mi humilde experiencia lidiando con estas cuestiones. Pongo el punto de mira en las administraciones públicas:

  • No se puede montar todo un tinglado como el MEMTA ni desarrollarlo sin una planificación previa. Sino había presupuesto para formación, pues mejor no prometerlo a crear la decepción que se ha creado entre miles de usuarios del Andalucía Orienta.
  • No se pueden trabajar las sensaciones negativas que llegan a las unidades de orientación si los técnicos no pueden ofrecer soluciones concretas, los objetivos generales (a largo plazo) están muy bien, pero los malos momentos necesitan de realidades concretas, de pasos cortos, de objetivos específicos y operativos para salir de ellos. ¿Qué hay después del MEMTA?, ¿qué alternativa a la Construcción como yacimiento de empleo? ¿dónde esta el empuje en I+D? ¿Qué necesita para "arrancar" de una vez las energías renovables, el sector aeronáutico, etc?
Espero que todos reflexionemos de esta experiencia, pues por lo visto las crisis en esta economía que nos ha tocado vivir son cíclicas. Cuando salgamos de esta, volverán más. Deberíamos estar preparados, y no ir improvisando con los sentimientos de las personas que las sufran.

¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Hola Jesús, gracias a Dios sigo en esto de la formación (...) y no conozco el memta tan de cerca, pero me recuerda lo que escribes a la noticia de estos dias sobre que seremos los últimos en Europa en salir de la crisis -ojú-. Eso, habrá que reflexionar el por qué de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Como pasar de ser técnico en "Andalucía Orienta", a ser usuario del plan MEMTA y no morir en el intento............

    ResponderEliminar