domingo, 13 de septiembre de 2009

"¿Qué has aprendido hoy?" vs "¿con qué has disfrutado hoy?"

Tras mis años como formador, he llegado a la conclusión que para aprender, son necesarias como mínimo dos condiciones: que la persona experimente, actue sobre lo que se va aprender; y en segundo lugar, reflexión sobre sus experiencias para interiorizarlo, incluirlo en su andamiaje intelectual.

Con todo ello, intenté aplicarlo sobre Joselito, mi querido hijastro (qué palabra más fea y nada adecuada para etiquetar nuestra cariñosa relación). A sus 13 años, y dada mi imposibilidad para controlar sus experiencias en el colegio, todas las noches a la hora de la cena, le hacía la siguiente pregunta: ¿QUÉ HAS APRENDIDO HOY?, para ayudarle en la reflexión, el procesamiento intelectual indispensable de lo vivido cada día.

Las primeras noches, logré el impacto deseado. No está acostumbrado en el colegio a preguntas de este tipo. Pero poco a poco, se fue adaptando y por consiguiente moldeando sus respuestas con generalidades encaminadas a salvar el interrogatorio nocturno. "No sé", "o no me acuerdo" "ahora no caigo". No había implicación, deseo de entrar en el juego que le proponía. No existía emoción.

¿Por qué? Seguramente, y entonando el mea culpa, no habría proporcionado las bases necesarias para conseguir una interacción efectiva con Joselito. Desarrollar teorías de aprendizaje me resulta algo emocionante, pero, para Joselito, como niño noble de 13 años, seguro provoca otras sensaciones. Aunque el lenguaje verbal se basaba en palabras que los dos entendíamos, el mundo de las emociones nos hacía tomar caminos distintos y distantes.

Intentado arreglar "el desaguisado", he optado por cambiar de estrategia. Desde hace unos días, la pregunta es la siguiente: ¿CON QUÉ HAS DISFRUTADO HOY?. Si quieres facilitar la comunicación con alguien, ponte como objetivo sus emociones positivas. No es una pregunta tan directa como la anterior, pero si deseo su implicación, debo adentrarme en su mapa mental, cogerle de la mano, y guiarle hacia nuevas fronteras. Y ello lleva tiempo.

De momento, los resultados son satisfactorios. En el caso que vuelvan a aparecer contrariedades, os lo haré saber para que entre todos las solucionemos.

4 comentarios:

  1. Jesus, buena estrategia. La tendré que copiar para los tres artistas que tengo

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... "artistas", sabiendo el linaje al que pertenecen, no tienen más remedio que aportar creatividad a la vida que les espera... animo Javier, seguro que saben agradecerte tu labor de Padre más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí "Anónimo" por molestarte en dejar tu comentario. Me gustaría que pudiéses dejar tu nombre, para poder dar el agradecimiento con nombres y apellidos. Muy agradecido

    ResponderEliminar