martes, 17 de noviembre de 2009

Aprehender: palabra positiva (creando costumbres)

Def. RAE:
        1. tr. Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando. 

        2. tr. aprender (llegar a conocer).

Sinónimos


  • apresar, prender, agarrar, pillar, enganchar, aferrar, sujetar, detener, asir, atrapar, capturar, coger, prensar, aprisionar
    • Antónimos: desasir, soltar, liberar
  • captar, asimilar, percibir, comprender, entender, concebir, distinguir, imaginar, interpretar, discernir


Comentario

Siempre he utilizado este término de forma muy particular, inventando una simbiosis entre "aprender" y  "aferrar", para referirme a un nivel superior del conocimiento. En los tiempos que corren, todos aprendemos mucho de todo, pero.... ¿cuánto interiorizamos realmente de todo ello? ¿cuánto de lo adquirido pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual? Cuántas personas encontramos que son capaces de disertar horas y horas sobre habilidades sociales, sobre comunicación,  sobre empatía, sobre perspectiva de género... y por contra, al analizar su comportamiento, no son capaces de mostrar esas mismas competencias personales.

Últimamente me encuentro reflexionando sobre el proceso de aprehender determinadas cuestiones en el mundo de las ciencias sociales. Hay quienes utilizan los términos aprendidos  (sin h) como una herramienta, un mero instrumento para conseguir determinados fines, pero no necesariamente tienen por qué formar parte de un@ mism@. Concreto todavía más: hay quienes se suben al púlpito del rol de formador/a, orientador/a, consultor/a, experto en prevención de riesgos laborales, etc... y manejan algunos conceptos como si fueran el palo con el que los primates consiguen la miel del arbol (si, yo también veo los documentales de la 2....): se consigue una nómina, una reputación, un reconocimiento social.... en fin, todas esas delicatessen que Maslow clasificó ya hace tiempo; pero, por desgracia, se aprecian deficiencias a la hora de ejercitar, de desarrollar, de demostrar esas capacidades por est@s expert@s.

Aprehender no es fácil. Requiere un proceso de andamiaje intelectual, de tiempo. Un hábito no se consolida de la noche a la mañana. Además, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.: tras años impartiendo sensibilización medioambiental y perspectiva de género, reconozco un gran deficit a la hora de plamar esas mismas enseñanzas en mis vivencias psicomotoras.  Sin duda, el "crear una costumbre" requiere  intencionalidad, constancia, reflexión, experimentación, feed-back y algún elemento más que se me escapa en este humilde post y ante lo cual imploro a tu bondad para que me ilumines con tus conocimientos, tus experiencias.

No es el presente artículo un lamento envuelto en saña destructiva, sino más bien  un ejercicio de autocrítica que pongo a tu disposición por si te resulta útil para, entre gente como tú y yo, construir un mundo mejor.



2 comentarios:

  1. Jesús, qué razón tienes¡¡¡
    Me he dado cuenta que muchas veces creo tener un conocimiento,haberlo entendido y digerido, pero ¿interiorizado?, ¿haberlo incorporado a mi forma de pensar y actuar?. Eso es una cuestión mucho más compleja y que requiere un "darse cuenta" primero, y posteriormente la intencionalidad de asumir ese cocimiento/comportamiento.
    Una cuestión bastante interesante a la que podríamos dedicar un tiempo. Pero la idea que me gustaría resaltar es que para la interiorización de algo hace falta tomar consciencia del hecho en cuestión y tener la intencionalidad de incorporalo a nuestra forma de ser y sentir

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ruth:

    Estoy de acuerdo: para la intencionalidad en la creación de hábitos hace falta consciencia, y para ello reflexión. Por desgracia,hay personas que creen no necesitar cambiar, hay personas a las que la empatía no les llega para más, o simplemente, creen que no pueden hacer nada más para cambiar las cosas, cuando siempre -siempre- hay soluciones cuando se desea encontrar una salida. Tu y yo ya lo hemos visto en más de una ocasión ¿verdad?
    Gracias por pasarte por mi blog. Estas en tu casa.
    Ojalá volvamos pronto a trabajar juntos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar